LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de mayo de 2013

BARCELONA...SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS, 25-02 1981-ARANJUEZ,13-06-1931...ESCRITOR Y PINTOR...25-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Santiago Rusiñol i Prats

 Santiago Rusiñol i Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 - Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines,13 de junio de 1931), pintor, escritor y dramaturgo Catalá en lengua catalana.

Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.

Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museu del “Cau Ferrat”, y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquín Mir.

El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
C/ Princesa nº 37, Barcelona.
 De entre las obras que Santiago Rusiñol nos dejó, cabe destacar, entre muchas otras, “Oracions”, “Cigals i Formigues”, “La bona gent”, “El catalán de La Mancha”, “L`illa de la calma”, “Del Born al Plata”, “El bon policia”, “El despatriat” o “Llibertat”. Es muy destacable, por ser una obra de teatro muy emblemática en Cataluña, “L’auca del senyor Esteve”, donde hace un ácido y perfecto retrato de la clase media catalana de la época. 

Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.

En su obra literaria, siempre en catalán, se incluyen poemas en prosa (“Oracions”, 1897), dramas como “L'alegria que passa” (1898), “Cigals i formigues” (1901), “La bona gent” (1906) y novelas costumbristas como “L'auca del senyor Esteve” (1907), que fue adaptada al teatro por el propio Rusiñol en 1917, “La niña Gorda” (1914), “El català de La Mancha” (1917) o “En Josepet de Sant Celoni”.

También escribió para periódicos como La Vanguardia o revistas como L'Esquella de la Torratxa.

Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo.

Jardín de las Elegías. Son Moragues, c. 1903. Jardín y alberca de la finca Son Moragues del Archiduque Luis Salvador de Austria en Mallorca.


Estuvo en Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba para el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910; estrenando obras suyas.

Muchas Gracias Júlia Costa, por esos enlaces tan importante, con tu permiso los agrego al post, Gracias y un beso.


12 comentarios:

Miquel dijo...

De lo mejor del modernismo catalán ¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Así es querido Miquel.
Un abrazo y gracias BFDS.

Francesc Puigcarbó dijo...

vi algunos de sus cuadros hace años en el Cason del buen retiro junto al Museo del Prado, y son una maravilla. Rusiñol lo hacia todo bien y encima era un cachondo y un bon vivant.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Francesc, es que son una maravilla sus pinturas.
Y encima si era un cachondo y le gustaba la buena vida, todo eso que se llevó por delante, la vida se vive solo una vez.
Muchas gracias y un abrazo virtual, y BFDS.

Josep dijo...

MºTrini, Francesc Puigcarbó ha llegado antes que yo. Si hubiese sido al revés tambiém hubiese dicho que lo vi en Madrid hace años. Yo solo soy alguien a quien le gusta la pintura, solo esto, pero es que me parece tan perfecto...
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Mi muy querido amigo Josep, no importa quien ha sido el primero, lo importante es llegar, y más vosotros que tuvisteis la suerte de ver esa exposición, o no pero son sus pinturas de una perfección que llegan al alma.
Muchas gracias Josep, y molts petons de cariño y BCDS.

Júlia dijo...

Rusiñol seria bon vivant pero era muy trabajador, vivió bien gracias a pintar mucho (y también escribió mucho pero de la escritura no se vive tan bien), creo que está bien decirlo porque se tiene la sensació de qué vivía del cuento. Tengo una pasión retrospectiva por este señor, la verdad, y cierto que lo hacía todo muy bien. También tenía su lado oscuro, como se puede comprobar en algunos textos. Tiene cosas absolutamente críticas para la época, como L'Heroi. Y todo el mundo lo apreciaba, cosa difícil. Por cierto, en internet se está recopilando toda su obra escrita.

Júlia dijo...

http://santiago.espais.iec.cat/

Júlia dijo...

http://taller.iec.cat/OCSR/obres.asp

Ja veieu que sóc del seu club de FANS, llàstima que no tinc dinerons per col·leccionar els seus quadres, ara per ara.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola, molt bon dia estimada Júlia, moltíssimes gràcies pels dos enllaços que aportes, sincerament, no crec ni per un moment que Francesc, hagi dic amb mala intenció que era un bon vivant, ni molt menys segurament dins de la seva biografia tindrà algunes anècdotes referent a la seva bona vida, tambié Cases gran amic de Santiago té la seva "amiga" i sembla que a la gent li de més morbo la joveneta florista, que la seva gran obra.
Tu no li donis importància, que aquí en aquest humil bloc, l'únic que vull reflectir, és, a les persones tan importants d'aquí de la nostra estimada Barcelona, la seva història en el que aprenc i llegeixo, els seus carrers, cases, costrumbres etc. .. i sobretot la seva transformació, que a mi personalment no m'agraden segons quines coses, el que més il · lusió em fa és fer fotos a llocs, amb la referència de la foto antiga, i les comparatives m'agraden molt, sobretot quan està després de cent anys igual ...
Una abraçada d'afecte i gratitud Júlia i moltes gràcies per aportar tanta història.
Un petó.

Júlia dijo...

Ep, que ja conec al Francesc i ja sé que no ho diu amb mala intenció, només he insistit una mica perquè aquesta imatge del Rusiñol amant de la vida amaga molts altres Rusiñols i volia remarcar que era un home polièdric i força treballador tot i que també fos amant de la gresca i les tertúlies. Una abraçada, gràcies pel blog i les seves imatges.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes Gràcies a tú, una abraçada Júlia.
Bon Diumenge.