LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de maig de 2013

BARCELONA...REABRE EL ANTIGUO ... CINE ,BOLICHE ...EL 17 DE MAYO...Y HOMENAJE A CONSTANTINO ROMERO...LA VOZ...14-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Barcelona. (EFE).- Los populares cines Bolichereabrirán el próximo 17 de mayo convertidos en la única sala de exhibición de películas en versión original (VO) subtitulada en catalán.

El promotor Rafael Dalmau, impulsor del proyecto en esta nueva etapa junto con Alfons Mas, ha dicho este lunes en la presentación que "los Boliche intentan recuperar cierto espíritu romántico, reivindicando un cine en versión original". Dalmau considera que "si el catalán se ha normalizado en la televisión, en el teatro o en los medios de comunicación, ya es hora de que también se acepte en los subtítulos del cine".

Tras las obras de remodelación del antiguo Cine-Bar Boliche, las cuatro salas del cine disponen de proyectores digitales, con lo cual se avanzan a la desaparición de los antiguo proyectores de 35 milímetros antes del verano por una imposición del mercado mundial, que "facilita el subtitulado de cualquier idioma". Dalmau ha calificado el proyecto de los Boliche como "un cine raro, aunque abierto al público".

Las salas no se plegarán a las exigencias de las grandes multinacionales, ha dicho Dalmau, quien ha explicado que han encontrado buena disposición por parte de las pequeñas distribuidoras, que "tienen dificultades en el circuito de exhibición con las grandes producciones norteamericanas".

El proyecto de Alfons Mas y Rafael Dalmau, empresario de los Cines Maldà, se ha iniciado al margen de ayudas oficiales y apuesta por una cartelera permanente en versión original y subtitulada en catalán, complementada con diversas actividades culturales, como festivales de cine, ciclos, conferencias, actividades formativas. "Intentaremos que en seis meses sea un cine con personalidad, algo que se puede conseguir escuchando al público", ha comentado Dalmau.

Aunque la idea es subtitular todas las películas, no se subtitularán, ha anunciado Alfons Mas, ni las películas españolas, ni las latinoamericanas. En nombre de la Academia del Cine Catalán, su directora, Montse Majench, ha asegurado que "la Academia tiene grandes expectativas con esta nueva etapa de los Boliche, que podrían convertirse, además, en un espacio para recuperar el ritual de los estrenos como se celebran en todo el mundo, como una fiesta".
Constantino Romero y Núria Espert, 1960, en Radio Barcelona.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha agradecido "el carácter emprendedor de los Boliche, que recuerda a aquellos emprendedores que en los años 20 del siglo XX convirtieron Barcelona en la capital española del cine". Mascarell ha confesado que ha decidido finalmente acudir a la presentación de este proyecto y no al entierro del presentador y actor Constantino Romero, porque "era el mejor homenaje que se le podía hacer a alguien que con su voz (como actor de doblaje) hizo que muchos AMÁRAMOS el cine".



Un beso Constantino, tu Tiempo Valía ORO... 

'Tango libre', 'Iron Man 3' y el documental 'Indignados' son los títulos con los que arrancan los Boliche en esta nueva etapa.


6 comentaris:

Anònim ha dit...

En la foto que esta amb la Núria Espert posa any 1960, si el Constantino Romero va nèixer al 1947,aquesta foto no pt ser de 1960 perquè ell tenia només 13 anys i en la imatge, tot i que es veu jove, és un adult

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Serà dels anys 60, Constantí amb 17 anys estava a Ràdio Barcelona.
Moltes gràcies Anònim

Javier Arnott Álvarez ha dit...

Quins records, quins temps, encara que clar, jo soc posterior, però el Bolihe forma part de la meva vida y Constantino de la meva memòria teatral, vaig ser present en el seu debut com a actor a "L'Òpera de tres rals", al Teatre Romea, al costat de Carme Sansa, Vicky Peña, Carles Canut, Oriol Tramvia i Felip Peña l'any 1984, Dirigida per Mario Gas. I òbviament cinematogràfica i televisiva.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Quina il · lusió m'has fet Javier, a mi també em porta records el Boliche, el cinema, la Bolera, les pel · lícules i les copes que m'he pres aquí, i uns anys per a mi meravellosos, i de veritat m'he alegrat molt que ho reobrin .
Moltes gràcies i una abraçada, gràcies.

Miquel ha dit...

es verdad el Boliche... allí vi una peli inglesa que todavía no se de que va al argumento ¡¡ jajajajaja

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y eso?
mira que ir a ver una peli y no enterarte de lo que iba.
Un abrazo y bon día Miquel.