LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de mayo de 2013

BARCELONA...PLAÇA DEL PÍ, Y EL GREMIO DE TENDEROS REVENDEDORES , FUNDADO EN 1447...25-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Sobre estas lineas vemos la plaza del Pi. En la plaza del Pi hay, desde hace cien años, un pino desde que se abrió la plaza, y que dió nombre a la misma. Tambien encontramos la iglesia gótica de Santa Maria del Pi completada en el siglo XV. Los dias festivos ocupa la plaza un mercado popular de productos tradicionales y muchos pintores, los cuales les da a la plaza un encanto especial...


En la plaza del Pi de Barcelona tiene su sede el antiguo Gremio de Tenderos Revendedores de Barcelona, fundado en 1447
 El local de la asociación debería figurar en los recorridos turísticos de Barcelona. No hay cruces, pero el mobiliario y los retablos recuerdan a una iglesia de hace tres o cuatro siglos. La primera impresión es la de entrar en la sede de una logia masónica o alguna secta aún más añeja y misteriosa.
La Plaza del Pi , justo delante de la entrada principal de l’esglèsia del Pi (en la que entramos y recorrimos el altar mayor sin retablo, y las capillas laterales muy pobres resaltar de ella su construcción en piedra y de techos muy altos), podemos observar un edificio con unos magníficos esgrafiados recientemente restaurados que corresponden al gremio de los “Tenders Revenedors”, ( Tenderos y revendedores ) que aunque este gremio nació en el Siglo XV, se instaló en este edificio en el Siglo XVIII. Estos esgrafiados barrocos hechos con arena de playa son, pues, los más antiguos de Barcelona. Observamos también una estatua del arcángel Sant Miquel, patrón del gremio.
Ahir dijous, a La Vanguardia, nou article de D. Lluís Permanyer: "La Casa de la Sang". Parla de la construcció centenaria de la Sede de la Reial l’arxiconfraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist (ubicada a la Plaça del Pi amb Cardenal Cassanyes). Restaurada al 1342,1542,1789.
Ayer jueves, en La Vanguardia, nuevo artículo de D. Lluís Permanyer: "La Casa de la Sangre". Habla de la construcción centenaria de la Sede de la Real la Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (ubicada en la Plaza del Pi con Cardenal Cassanyes). Restaurada en 1342,1542,1789.
Finalizando esta calle encontraremos una confluencia de plazas: la Plaza del Pi, y la Plaza de San Joseph Oriol, y entre ellas la iglesia de Santa María del Pi, de estilo gótico. El área está dominada por la iglesia de Santa María del Pi (de los siglos XIV-XV), con su enorme rosetón multicolor. Exposiciones de arte frecuentes y ferias de artesanía, así como la venta de alimentos naturales como la miel y “mató” (un queso suave), todos los fines de semana, se llevan a cabo en esta plaza. También puede encontrar se aquí la casa del Gremio de los Revendedores, que data del año 1685.

Pasear por las callejuelas de Barcelona, un fin de semana es una actividad relajante y didáctica, donde se pueden disfrutar de las exhibiciones de arte, así como de algunas paradas para hacer compras, en compañía de la familia o los amigos.
Botigueta de quincalla. Plaça del Pi.

BARCELONA (1923-28) Fotògraf WOLFGANG WEBER.

Aportació de Pilar Tell.

6 comentarios:

Chordi dijo...

Querida MT, gracias por tu post, solo quisiera señalarte lo mal que terminan los acabados estos restauradores de tres al cuarto, si te fijas bien sobre la fachada de la casa del gremio de la Sangre corre un horroroso cableado, que para mas inri ni tan siquiera lo han tensado. y yo me pregunto....¿acaso alguien dejaria así un cable en el comedor de su casa?...pos eso, que no mejoran
Un petonass!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias a tí Chordi, es verdad los cableados son horrorosos muy mal y hay por todos sitios y afean mucho.
Muchas gracias y BFDS, Abrazzos.

Miquel dijo...

Me gusta pasarme por allí...Y me gusta ver lo que venden. Sobre todo la miel.
Un beso. salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí eso compré miel.
Gracias querido Miquel, otro beso y BFDS.

Josep dijo...

Esto del cableado creo que forma parte del paisaje español. No he visto nunca, y he trabajado en muchos sitios y mucho tiempo, un NYAP tan horroroso como este. Telefónica, electricidad y agua compiten para ver quien es más marrano. Pero dejando esto aparte, es la plaza que más a gusto estoy. No he coincidido nunca que hayan estan paradas donde vendan miel. Claro que hace mucho tiempo que no voy por allí. Menos mal que estás tu amiga mía.
Petons.
Bon cap de setmana!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querido Josep, esa miel es muy buena y previene resfriados por eso creo que no me constipo.
Un abrazo , un petó, muchas gracias y BCDS.