LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de mayo de 2013

BARCELONA...PASEO POR EL BARRIO DE GRÀCIA... LOS CINES, QUE YA NO EXISTEN Y...Las obras ilegales y los sobreáticos en Gràcia... 9-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Cine Rovira, años 50-60.
El mismo lugar 7-05-2013.
La lista de cines desaparecidos es considerable:
El Comédia, situado detrás de La ENHER; El Mundial, el Proyecciones, que hasta el 1939 se llamaba SMART, El Roxy, y el Rovira, que son escenarios de la novela de Juan Marsé " Si te dicen que caí"; El Regina de corta vida, el Texas, El Delicias, El Verdi y el Fontana, que sustituyó a El Selecto, muy cerca el moderno, salas de baile habían 22, en Gràcia como el San Carlos, en la calle Mayor de Gràcia, Nostre Món, en Lesseps, o el veterano Cibeles y el Verdi.
CINEMA  ELDORADO, en el Guinardó...TAMBIÉN CAYÓ EN MANOS DE" nuñez y navarro,en 1970." , en la calle de la Garrotxa...También lo convirtió en pisos...
Plaça Rovira 7-05-2013.


 Las obras ilegales y los sobreáticos en Gràcia...  

En el año 1971, en las postrimerías del imperio "porcioles", se prohíben los sobreáticos a los nuevos bloques de pisos, inmediatamente los cerebros pensantes de las immobiliárias cada vez más presentes al poder ciudadano, en 1979 "josé luis núñez y navarro"; accede a la presidencia del F.C. Barcelona y "josep m. figueras" de decenas de immobiliárias ( Ciudad Sant Ildefonso  y en Gràcia los bloques de el Hispano Francés), llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio, buscaron fórmulas para transgredir la nueva limitación constructora y encontraron la fórmula.

A lo largo de los años se han construido tejados inclinados de 45 grados donde habían de ir las maquinárias de ascensores o espacios vacíos.Pues bien, la mayor parte de estos tejados esconden sobreáticos ilegales que se vendían  junto a los áticos.
Uno de los casos que precipitó la denúncia de la situación fué el edificio "nuñez y navarro-Homero"; construído en el antigua finca de la calle Marqués de Santa Anna.
En 1974 , en otoño se produjo otro conflicto urbanístico .Fué vendido un gran jardín de una finca del marqués de Santa Anna,para hacer un gran edificio de "  núñez y navarro  " que no cumplía todas las condiciones.Los vecinos presentaron un recurso por considerar que la edificación estaba fuera de la ley...
De los tres solares resultantes, la casa vieja fué derribada en 14 horas, sin pensar que hacía un garaje subterráneo de más ni que en el subsuelo había una mina de agua entre los cimientos, a demás aprovecha los tejados inclinados para hacer sobreáticos ilegales.

La denuncia de una vecina que llevó protesta tras protesta delante del disparate, fué objeto de amenazas por parte de un funcionario público, el expediente al funcionario en cuestión no prosperó...Hubo un segundo expediente al mismo funcionario ( por actuar como aparejador privado en una obra poco clara del barrio de la Prosperidad...Tampoco prosperó en segundo expediente al funcionario, que ni se sabe su nombre, o no lo quieren decir...)
Tele/eXprés, 29 de noviembre de 1977.

2 comentarios:

Miquel dijo...

La plaza Rovira con su fantástico reloj de sol ¡¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Entre otras cosas Miquel...!!!