LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de maig de 2013

BARCELONA...LA SEMANA TRÁGICA, Y LAS BARRICADAS, EN EL BARRIO DE GRÀCIA...1909-2013...9-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El mismo lugar, la misma esquina...7-05-2013.
La semana trágica fue particularmente tensa en Gràcia,donde se levantaban 76 barricadas ,adoquínes, raíles de tranvías, tapas de las cloacas etc...Fué el único barrio donde se disparó contra el ejército  y donde se tomó el carácter de auténtica protesta contra la guerra, sin desviaciones anticlericales.La razón de esta sensibilización fué buscar el hecho que 200 de los reservistas que se querían embarcar para Marruecos eran de Gràcia, y era una cifra superior a la de cualquier otro barrio de Barcelona.
Chillaban " VIVA LA REPÚBLICA";y un oficial de ejército antes de morir dijo: lo que más siento es morir por balas republicanas, yo que he sido republicano toda mi vida...
El general que ordena la represión contra el barrio de Gràcia, se le conocía como el "general persiana", porque daba orden de disparar contra todas las persianas que no estuviesen bajadas.
Desmantelar las 76 barricadas costó 10.148 pesetas...

9 comentaris:

Miquel ha dit...

Me gustan los antes y después...
Muy bonitas las fotos..

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Gracias, Miquel...!!!

Josep ha dit...

La Semana Tràgica, historicamente hablando me parece de las más interesantes de nuestra ciudad. Gracias por estas fotos antiguas donde parece que "enseñen" el armamento.

Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Gracias a tí querido Josep, es parte de nuestra historia.
Un petonàs.

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/02/carrer-den-carabassa-barcelona-22-02.html

Y sí el carrer D'en Carabassa se ve la virgen de la Merced, ya lo he puesto en el blog de Miquel.

Teresa Roig ha dit...

Muy interesante, gracias!

Teresa Roig ha dit...

Muy interesante, gracias!

Teresa Roig ha dit...

Con tu permiso, integro lo que comentas en la novela que estoy escribiendo e incluyo tu blog en los agradecimientos. Felicidades y gracias por esta gran labor histórica que llevas a cabo. Un saludo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Teresa Roig, ya me dirás cuando esté tu novela, como puedo comprarla y tenerla, eso me hace ilusión, gracias y así quedamos.
Un cordial saludo, espero tu respuesta Teresa.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Otra vez Teresa, a raiz de tu comentario, he visto tu blog, es muy interesante, pero así tan moderno no me gusta ese formato, yo prefiero este mío más clásico e ir poniendo lo que vaya a escribir o editar, me quería hacer seguidora tuya pero no veo como.
Te diré que sobre tu novela Pa amb Xocolata, de la familia Jolonch, la conozco, y son muy malas personas la madre y la hija, son demonios aquí en Barcelona, unas HDLGP, de Agramunt, más adelante y en privado te puedo contar muchas cosas sobre esa familia Xocolatera...!!!

Un abrazo y gracias Teresa.

http://2.bp.blogspot.com/_z1AXJOZpsZw/ST6T2ugXuuI/AAAAAAAAAJc/FeZWQptB0Mc/s1600-h/Diari+Segre.JPG