LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de maig de 2013

BARCELONA...LA NIT DELS MUSEUS...14-05-2013...LA NOCHE DE LOS MUSEOS...

MI VIDA Y MI HISTORIA



1.  AQUEDUCTE ROMÀ
2.  ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA
3.  ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT DE BARCELONA
4.  BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS
5.  CAIXAFORUM
6.  CAN FRAMIS. MUSEU DE PINTURA CONTEMPORÀNIA. FUNDACIÓ VILA CASAS
7.  CCCB. CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA
8.  CENTRE D’ART TECLA SALA
9.  CERCLE ARTÍSTIC SANT LLUC
10. COL·LECCIÓ DE CARROSSES FÚNEBRES
11 .COSMOCAIXA
12. ESPAI MERCÈ SALA
13. ESTUDI FOTOGRÀFIC CENTELLES
14. FABRA I COATS. CENTRE D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
15. FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES
16. FUNDACIÓ ARRANZ-BRAVO
17. FUNDACIÓ CATALUNYA. LA PEDRERA
18. FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA
19. FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
20. FUNDACIÓ SUÑOL
21. LA CAPELLA
22. LA VIRREINA CENTRE DE LA IMATGE
23. MACBA. MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
24. MAE. CENTRE DE DOCUMENTACIÓ I MUSEU DE LES ARTS ESCÈNIQUES (INSTITUT DEL TEATRE)
25. MEAM. MUSEU EUROPEU D'ART MODERN
26. MIBA. MUSEU D'IDEES I INVENTS DE BARCELONA
27. MUHBA DOMUS DE SANT HONORAT
28. MUHBA EL CALL
29. MUHBA PLAÇA DEL REI
30. MUHBA PORTA DE MAR
31. MUHBA REFUGI 307
32. MUHBA TEMPLE D'AUGUST
33. MUHBA VIA SEPULCRAL ROMANA
34. MURALLA DE MAR
35. MUSEU AGBAR DE LES AIGÜES
36. MUSEU CAN TINTURÉ
37. MUSEU D'ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA
38. MUSEU D'HISTÒRIA DE CATALUNYA
39. MUSEU DE BADALONA. CASA ROMANA DELS DOFINS
40. MUSEU DE BADALONA. JARDÍ DE QUINT LICINI
41. MUSEU DE BADALONA. TERMES I DECUMANUS
42. MUSEU DE CERÀMICA "LA RAJOLETA"
43. MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE BARCELONA
44. MUSEU DE L'HOSPITALET
45. MUSEU DE LA MÚSICA
46. MUSEU DE LA XOCOLATA
47 .MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA
48. MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ
49. MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA. PIA ALMOINA
50. MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
51. MUSEU FC BARCELONA
52 .MUSEU FREDERIC MARÈS
53. MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
54. MUSEU MOTO BARCELONA
55. MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA
56. MUSEU OLÍMPIC I DE L'ESPORT JOAN ANTONI SAMARANCH
57. MUSEU PICASSO
58. MUSEU TORRE BALLDOVINA
59 .OBSERVATORI FABRA
60. REIAL MONESTIR DE SANTA MARIA DE PEDRALBES
61. SALA CIUTAT
62. TEATRE MUSEU EL REI DE LA MÀGIA

Barcelona. (Redacción y agencias).- Un total de 62 museos de Barcelona y su área metropolitana, 16 más que el año pasado, abrirán gratuitamente las puertas de sus instalaciones este sábado en el marco de la VI edición de La Nit dels Museus, en la que se combinarán exposiciones, conciertos, danza, talleres y actividades para toda la familia hasta la madrugada.

 "Es sobre todo una invitación para despertar el interés de la gente a través de este carácter de excepcionalidad para que el patrimonio cultural llegue a todo el mundo, queremos que la gente que tiene la imagen de que los museos son caros se apunte a esta cita e incluso repita", ha comentado el teniente de alcalde Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, en la rueda de prensa de presentación del acto celebrada este lunes en el Museu de la Música.

 Los organizadores confían en superar los 126.000 asistentes de la edición de 2012, que casi triplican los 47.000 del primer certamen en 2008, marcando un claro incremento de visitas. Los equipamientos ofrecerán, de las 19:00 horas a la 01:00 de la madrugada, acceso libre a sus instalaciones, visitas concertadas, espectáculos y actividades para todas edades.

Novedades
En esta edición se suman 16 nuevos centros, entre ellos la Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona, la nueva sede del Museu del Disseny de Barcelona, el MAE Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre), la Biblioteca Arús, el Observatorio Fabra, el Museu Diocesà de Barcelona, el Estudi Fotogràfic Centelles y el Museu FC Barcelona.

Uno de los momentos destacados de la noche serán las visitas guiadas que se podrán realizar al interior del Refugio 307, en el barrio del Poble Sec, coincidiendo con el 75 aniversario de los bombardeos que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil. Asimismo, se inaugurará la escultura lumínica BruuumRuum!, en la plaza adyacente al edificio Disseny Hub Barcelona, una instalación interactiva en la que la luz varía según la intensidad del sonido que se origina en la misma plaza. Ante el éxito del año pasado, la Sala Oval del MNAC volverá a ofrecer jazz en directo.

Durante la jornada, por otra parte, los que lo deseen podrán participar en una demostración de peluquería romana en el Museo de Arqueología de Catalunya o escuchar diferentes conciertos en el Monasterio de Pedralbes a cargo de alumnos del ESMUC.

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa desde hace 36 años, en la que participan más de 3.000 museos de 40 países con el objetivo de sensibilizar al público acerca del papel de los museos en la transformación constante de la sociedad. El Ayuntamiento aporta unos 36.000 euros a la jornada barcelonesa, que este año coincide con el Día Internacional de los Museos.

Extensa programación
Como en anteriores ediciones se han planteado seis zonas geográficas diferentes, que agrupan los museos por la proximidad geográfica y por los enlaces a través del transporte público: de Montjuïc a L'Hospitalet; del Eixample a Gràcia; del Gòtic al Mar; del Raval al puerto; Santa Coloma, Badalona, Fórum, Glòries y Sant Andreu; y Sant Gervasi, Pedralbes, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

El variado programa, que puede ser consultado a través de las redes sociales y de la aplicación oficial para Android y Apple, vuelve a ofrecer una de las atracciones estrella del año pasado, la visita guiada al acueducto romano, que incluye una pequeña explicación en una ruta siguiendo el trazado del acueducto.

 El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrecerá la exhibición Archivo Bolaño 1977-2003, un homenaje a la obra de Roberto Bolaño en el décimo aniversario de la muerte del escritor chileno, y la competición de poesía oral Poetry Slam Barcelona, mitad poesía y mitad interpretación.

 El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) mostrará las exposiciones Eulàlia Grau. Nunca he pintado ángeles dorados, Escrito en el viento. Lawrence Weiner dibujos, Ahlam Shibli. La casa fantasmal y Episodios críticos (1957-2011), además del taller familiar Gesto, dibujo y lenguaje y la acción performativa para todos los públicos El Macba está vivo, con Les Salonnières.

 Un centenar de fotografías autoría de Isabel Steva Hernández 'Colita' y Julio Ubiña conforman la muestra Carmen Amaya 1963, que se podrá ver en el Centro de la Imagen del Palau de la Virreina, mientras que el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona ofrecerá la exposición Barcelona en postguerra, 1939-1945, sobre la cultura oficial de la Barcelona franquista.

 El Museu Picasso aportará a La Nit dels Museus su exposición permanente y la muestra El Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Los orígenes, organizada con motivo del 50 aniversario del centro. El Museu d'Història de Catalunya contribuirá con la XI edición del Screen Festival de Barcelona, cita internacional de los amantes de las prácticas artísticas vinculadas al videoarte y los nuevos medios.


2 comentaris:

Miquel ha dit...

Aquí si estoy apuntado: la Sala Oval del MNAC volverá a ofrecer jazz en directo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Estupendo Miquel, y felíz Jazz