LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de maig de 2013

BARCELONA...GRÀCIA Y PLAÇA DE LESSEPS...Y SU TRANSFORMACIÓN...3-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA




Calle Providencia, con Torrent de L' Olla, en las fiestas de Gràcia.
Acudit de 1973, el que es més curiós es que podria ser d'ara mateix. Si cambiem a en Porcioles per qualsevol dels alcaldes de torn...ja podem començar a riure. Pobre Plaça de Lesseps...!!!





PLAÇA DE LESSEPS - 1963 - A la seva primera remodelació, l'escola Rius i Taulet ja està construida i encara poden veure's les cotxeres, la masia de Can l'Alegre de Baix i el cinema Roxy.





Quizás el mayor emblema de la Barcelona que repudiamos sea la monstruosa plaza de Lesseps, delirio de hierros y bancos bajo el sol inclemente, para vergüenza de su autor, el arquitecto Viaplana, de quienes se lo encargaron y de la administración que lo llevó a cabo.

Mucho se ha escrito en contra de esta plaza. Lo resume muy bien Patricia Gabancho, y desde su blog Isabel Núñez ha seguido el proceso de las protestas.




5 comentaris:

Miquel ha dit...

Las hay de bien curiosas, como la del año 1960...
Muy buenas fotos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias Miquel, por tus palabras de aliento, Gracias.
Un fuerte abrazo.

Nuria ha dit...

Muchas gracias por este repaso.
Probablemente la Plaza Lesseps, de hoy día, sea la plaza más fea del mundo. No hay armonía por ningún lado. Es un caos de palos inclinados, de lineas, de cemento,...nada es paralelo a nada pero todo es recto; un caos de tipos de pavimento, todo parcheado por todos lados. Hasta mi sobrina de ocho años lo hubiese hecho mucho mejor.
No hay criterio estético ni sentido común, no hay trabajadores culaificados, no hay nada de nada.

Me ha gustado ver estasa foto porque yo sólo conocía la plaza Lesseps antes de la última reforma, que ya era fea, pero no tanto. Por lo visto hasta para un antifranquista como yo es imposible negar que la plaza en los años franquistas era mucho más bonita.

Lo mismo pero en menor grado pasa con la plaza Mañer i Flaquer del mismo barrio. Es espantosa comparada con lo que era antes de la última reforma, y según me han comentado personas mayores, antes era mucho más bonita aún.

Es increíble para lo que usan el dinero que le quitan a los ciudadanos: lo utilizan para afear y hacer más hostil su entorno. El dinero que le quitan por la fuerza a la gente deberían utilizarlo en primer lugar para educación, investigación y desarrollo y para embellecer y hacer más práctico y agradable el entorno. Para esto hay que tener criterio. No se puede con políticos incultos, abogadillos, cuya carrera es sólo dedicarse al politiqueo, a las leyes y el enriquecimiento personal.

Nuria ha dit...

Habría que ver lo bien que lo harían los ingleses.
Los ingleses tienen el buen gusto, el criterio y el know how como para convertir la plaza Lesseps en un espacio de bienestar, agradable, delicioso y precioso, desde hace siglos!! SIGLOS!!
Y en Barcelona aún no aprenden. Son enemigos de los árboles, de la naturalexa, ya están quitando los árboles de la calle Balmes y poniendo más palos de hierro. Son amantes del cemento y el hierro. Que lo pavimenten todo ya de una vez y acaben los pequeños retazos de verde que hay dispersos en lugar de esta larga agonía.

Estuvieron a punto de tirar al suelo la casa Fuster, en los jardinets de Gràcia, como tiraron tantas obras arquitectónicas de primera. Barcelobna se quedó sin cafés.... Siempre tirándole la culpa a los demás porque son incapaces de ver y admitir que el vacío lo llevan dentro y lo imponen, LO IMPONEN.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Nuria, por tu aportación, tus comentarios y pienso igual que tú, gastan el dinero de una forma inútil, para quedar peor que estaba, me acuerdo cuando hace 30 años paseaba a mi perrilla, y allí en las sombras de los árboles, en un banco al lado de un estanque que había, se estaba en la gloria, ahora, ni voy.
Un abrazo y muchas gracias.