LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de mayo de 2013

BARCELONA...DE PASEO POR EL PRECIOSO BARRIO DE GRÀCIA...JOSE Mª DE SUCRE I DE GRAU...1886-1969...10-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA




Qué contraste esta casita tan mona con el edificio detrás, tan feo...
Y este igual...









José María de Sucre y de Grau (Barcelona, 23 de marzo de 1886 - 1969) fue un pintor, escritor y crítico de arte Catalá.

Trabajó como criminalista hasta 1923 en los juzgados de Barcelona. Publicó varios libros de poesía en esta época y se incorporó al Ateneo Enciclopédico Popular, en donde llegó a ser Presidente en 1912. Colaboró en diversas publicaciones de la época, en especial con Joan Salvat Papasseit en Un Enemic del Poble, además de en Teatre Català.

En la década de 1920 comenzó su labor como pintor y crítico, trabajando para las Galerías Dalmau, donde exponen nombres como Salvador Dalí, Joan Miró o Rafael Barradas. Aumento el número de sus publicaciones, ya no sólo en Cataluña, sino también en Madrid, La Coruña o México con el seudónimo de Joan Pi la mayor parte de las ocasiones. Su primera exposición de pintura es en 1928, no siendo hasta 1942 que realiza la primera individual. Después de la Guerra Civil participó activamente en organizar exposiciones en París de artistas españoles como Tapies, Josep Guinovart y Arnau Puig.

Fue miembro fundador del Salón de Octubre, Presidente del Círculo Mallol y expuso en la mejores galerías de Barcelona como la Galería As y la Sala Gaspar. Ha sido considerado como un pintor transversal entre el modernismo y las vanguardias. Pintor que prescindiendo voluntariamente de la formación académica consigue trasmitir a través de sus retratos el misterio de la pintura.

En 1962 obtiene el reconocimiento con el Premio de Pintura Juan Gris.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Y el reloj de sol circular y escondido entre la escultura ¡¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí, Miquel y más cosas...!!!

Josep dijo...

Esto si que es una vida dedicada...
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Un petonàs Josep, bon día y BCDS, Petons y Moltes Grácies.