LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de mayo de 2013

BARCELONA...BIOGRAFÍA DEL PROFESOR, ESCRITOR Y FILÓSOFO, D. LLUÍS RACIONERO...1940...8-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Luís Racionero
(La Seu d'Urgell, Catalonia, 1940).

Estudió Ingenieria y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y cursa un màster de Urbanismo en EUA donde vive la revuelta cultural de Berkeley del año 1968. Colabora con cierta asiduidad en la prensa con artículos sobre temas contraculturales y publica recopilaciones de artículos y estudios de divulgación sobre temas de orientalismo. Ha publicado ensayos sobre aspectos de la cultura y del ocio: Del paro al ocio (1984), La Mediterrània i els bàrbars del nord (1985), Art i ciència (1987). Como narrador ha publicado Cercamón (1982), Raimon o el seny fantàstic (1985), La forja de l'exili (1985) y Els àngels quàntics (1986), La sonrisa de la Gioconda (2000) y L’últim càtar (2001).

Escribe ensayos y novelas (en lengua catalana y castellana). Ocupó en el 2001 el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director del Colegio de España en París. Dos años después de licenciarse obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en Berkeley (California).

Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge.

Ha demostrado su interés por los temas contraculturales en ensayos como Filosofías del underground (1976). Es autor además de obras como: Del paro al ocio (1984) - premio Anagrama 1984-, Los ángeles cuánticos (1987), Arte y ciencia (1988), Florencia de los Médicis (1990), Atenas de Pericles (1993), Oriente y Occidente (1993), El arte de escribir (1994), El genio del lugar (1997) y El progreso decadente (2000) -premio Espasa de ensayo 2000.
http://tradicionesdesabiduria.blogspot.com.es/2009/08/luis-racionero-seleccion-de-frases.html
Esta mañana 7-05-2013, estaba el Sr. Lluís Racionero en Miró,comprándose un aire acondicionado, y tuvo la amabilidad de que le hiciese una fotografía, gracias es todo un caballero, de los que besan la mano...Un petó Lluís.

 Luis Racionero. Foto: Antonio Moreno.



ALBERTO OJEDA 

El autor catalán acaba de publicar su último libro, 'Entre dos guerras civiles'



Luis Racionero le ha entrado al género de las memorias por diversos frentes. En Sobrevivir a un gran amor seis veces narró sus vaivenes con las diversas parejas sentimentales con las que ha compartido algunos tramos de su vida. En Memorias de un liberal psicodélico repasaba sus andanzas en el terreno cultural. Y ahora añade un tercer hito a su discurso autobiográfico: Entre dos guerras civiles (Ediciones B), un íntimo ensayo sociopolítico en el que reflexiona sobre la permanente tensión ideológica que se respira España, con la izquierda y la derecha eternamente a la gresca; su catalanismo lúcido y cultivado, muy alejado del tribalismo azuzado por muchos políticos de su tierra; la crisis económica y sus implicaciones más allá de nuestros números rojos de cada día... Temas variados que Racionero despacha siempre con una sana mezcla de solvencia intelectual y desenfada ironía.
 
Pregunta.- Entre dos guerras civiles. ¿Cuál es la segunda? ¿Lo de ahora es una guerra civil?
Respuesta.- Yo sigo viendo las dos Españas muy marcadas, separadas en dos mitades irreconciliables. Hay sobre todo una gran beligerancia de la izquierda hacia la derecha.

P.- Afirma que sólo con la madurez le ha llegado la serenidad y que antes vivía en el caos.
R.- Así ha sido. Pero me gusta que la secuencia haya sido esa. Si no, me hubiera aburrido mucho. Repetir es algo que me aburre muchísimo. Siento una gran atracción por el cambio y el movimiento. No es que le desee a nadie el caos pero yo, particularmente, lo he llevado bien.

P.- ¿Haber nacido español tiene alguna culpa de ese caos?
R.- No, no... El caos se debe únicamente a mi carácter. Yo soy su responsable. Pero es verdad que nacer aquí supone lidiar con algunos factores de permanente convulsión: el recuerdo de la guerra civil, la envidia, el cainismo...

P.- Dice que a España hay que ignorarla para no tener que despreciarla...
R.- Sí, intento leer y escribir para estar concentrado y no tener que participar en debates tan estériles como el de Garzón, otro asunto que ha dividido al país. Pero ¿cómo se puede defender a individuo fatuo y narcisista? Él sólo se ha puesto a la altura de Pinochet ordenando las escuchas a los presos y sus abogados. También lo consigo viajando mucho a Oriente. A Bali, Tailandia... donde no tienen conciencia del pecado original.

P.- Pero alguna cosa buena también tenemos por aquí, ¿no?
R.- Claro que las tenemos, y muchas. Tenemos un clima maravilloso, la gran diversidad de paisajes, personajes extraordinarios y únicos, un desarrollo ecónomico interesante, con los tres sectores más o menos equilibrados, un patrimonio cultural riquísimo y mujeres guapísimas. Si nos organizáramos mejor, podríamos ser una especie de California europea.

P.- En términos de catalanismo ¿cómo se describe?
R.- Soy catalán y catalanista. Y como los árbitros sigan ayudando al Real Madrid me acabaré haciendo separatista [Risas]. No, en serio: hubo tiempo que viví en el Ampurdá y sentía que estaba en deuda con aquel paisaje y aquellas gentes. Escribí Cercamón para pagar la deuda de gratitud. Vendí 60.000 ejemplares en Cataluña y en castellano no vendí casi nada. En el resto de España no interesa lo que se escribe en catalán.


P.- ¿Suscribe entonces la cita de Ortega y Gasset con la que abre el libro: "Castilla hizo España y la deshizo"?
R.- La verdad es que la mayonesa no ha ligado. Es difícil que pueda hacerlo cuando en Castilla tantísima gente cree que los catalanes hablamos en nuestra lengua por fastidiar. El centralismo también ha hecho mucho daño.

P.- Pero si el nivel de autogobierno de las autonomías es superior incluso que el que tienen las entidades territoriales en estados federales...
R.- Es verdad, pero hay detalles que claman al cielo, como el establecimiento de un eje radial en nuestras comunicaciones, dejando de lado al eje mediterráneo, que es la zona más próspera económicamente del país. ¿!Cómo es posible que todavía no haya un AVE que una Barcelona y Valencia!? Esto es como en los matrimonios. Si no se llevan bien, lo mejor es separarse...
Piso de soltero. Luis Racionero en el recibidor de su nueva casa en el barcelonés barrio de la Bonanova.

Se casó con Elena Ochoa y poco más de dos años duró su matrimonio...Fué el sexto.

Filosofías del underground (1977)
 Sistemas de ciudades y ordenación del territorio (1978)
 Leonardo da Vinci (1978)
 Cercamon (1981)
 Del paro al ocio (1983)
 Textos de estética taoísta (1983)
 El Mediterráneo y los bárbaros del Norte (1985 y 1996)
 La forja de l'exili (1985)
 Los ángeles cuánticos (1986)
 Arte y ciencia (1988)
 El Arte de Vivir (1989)
 Florencia de los Médicis (1990)

 El nuevo paradigma (1990)
 Atenas de Pericles (1993)
 Oriente y Occidente: Filosofía oriental y dilemas occidentales (1993)
 El arte de escribir (1995)
 La cárcel del amor (1996)
 El genio del lugar (1997)
 Guía Práctica para Insatisfechos: Valores, Política y Futuro (1997)
 El progreso decadente (2000) (Premio Espasa de Ensayo)
 El pecado original (2001)
 La Costa Brava recuperada (2000)
 El alquimista trovador: una fascinante novela histórica sobre Rai Mundo Lulio (2003)
 La sonrisa de la Gioconda (2004)
 Conversaciones con Pla y Dalí (2004)
 El libro de los pequeños placeres (2005)
 Los complejos de la derecha (2006)
 Leonardo Da Vinci: genio del Renacimiento (2006)
 Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2009)
 El cráneo de Akenatón (2010)
 Memorias de un liberal psicodélico (2011)
 Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2011)

6 comentarios:

Miquel dijo...

Interesante reportaje . Hay cosas que no sabía de él, auqnue a decir verdad solo he leído un par de libros que has reseñado.
Por cierto, en tus recuadros de Hermes de Barcelona no he visto el del banderín , Al igual me lo he saltado..
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola M. Trinitat.
Has fet un bon reportatge.
Es un senyor de una gran personalitat.
Una abraçada, Montserrat

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bon día Miquel,es un hombre muy inteligente además de muy guapo, voy a añadir un vídeo de alguna entrevista a ver si encuentro el apropiado.
Un hombre con una vida muy intensa, casado seis veces y de forma muy discreta, para eso hay que tener mucha inteligencia al saber diferenciar su vida privada con su trabajo,aparte que sus libros son para mí estupendos, todos tienen historia de nuestra querida historia, buena y mala, aparte él no se "casa" con nadie, liberal y ácido cuando tiene que serlo.
Sobre el banderín ahora lo miro y si tú dices que no está, lo pondré, es imperdonable de mi parte que se me haya pasado, me pongo manos a la obra.
Un abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

M'alegro estimada Montserrat que t'hagi agradat la biografia de D. Lluís Racionero.
Moltes gràcies i una abraçada.

Josep dijo...

Fantástico reportaje, Mª Trini. La verdad es que solo he leido un libro de Lluis, pero si muchas cosas en revistas, reportajes... Hay dos cosas que me quedo aunque ya las conocemos:" Que a España no le interesa todo lo que suene a catalán, a pesar de que hay cosas que son mejores y todo el tema de Castilla.
Una vez más te mando mis felicitaciones.

Una abraçada molt gran.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Bon día Josep, por eso he puesto esa entrevista, es la realidad de lo que ocurre con nosotros los Catalanes, y yo lo veo como ignorancia al saber y comprender diferentes lenguas y culturas, gente muy ignorante y envidia, y contra eso no se puede luchar, allá ell@s, me importa un pimiento, y más a mí que conozco las costumbres de toda españa, lo digo bien de toda de norte a sus y a mí nunca jamás me habrás oído menospreciar a nadie si no todo lo contrario, y es nada más que viajan poco, leen menos y solo tienen lo que esos mal nacidos inculcan de una manera feroz.
Pero para eso estamos nosotros los Catalanes, para difundir a enaltecer nuestra cultura que es muy importante, nuestra historia y nuestra lengua, como me de el siroco, lo pongo todo en inglés, y a hacer puñetas, que aprendan idiomas y que viajen un poco, y solo así pueden entender que hay más mundo y que no son el ombligo, a todo lo más a esos que nos desprecian, son el ano, para mí...
Un petonàs y moltes gràcies maco.