LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de mayo de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...17ª, DÉCIMO SÉPTIMA PARTE...21-05-2013...


Bueno pues como decía anteriormente, no supe nada de mi hermana pasado 2 años que me llevaron a verla pongo foto del  castillo y de mi hermana con mis tíos y  creo que tendría unos 8 años por entonces.
Fermín Ponce, y de la mano a su izq. su hermana, detrás su tía Hortensia y su tío...
Firma salida.
Ella a un estuvo un año más… pero pudimos vernos más a menudo cuando era mi santo San Fermín  podía salir y venían a buscarme recogíamos a mi hermana y nos llevaban a la playa  Barceloneta, concretamente a las Delicias o San Sebastián teníamos todo el día de fiesta recuerdo que comíamos en la calle Carretas…Como decía en otro capítulo son cosas del destino todo cerca de donde nacimos, el restaurante se llamaba el  Obrero recuerdo que siempre comíamos canelones y flan con nata como antes en casa que lo compraba en la Lechería y Melocotón de bote,  qué bueno!!!
Bien, creo me cambiaron de familia y como niño no tenía más importancia, pero en la tercera familia empecé a ser más mayor y darme cuenta de lo que se hacía, creo que la seño que me toco tener casi 2 años se llamaba ( Casilda)o( SECU) y de mote le decíamos la “ Coca “ por el moño que tenía siempre, no estoy muy seguro pero creo que tenía un parecido, a la Ex presidenta de Israel Golda Meir, menuda C… estaba hecha.
Solo les contare más o menos el paso por esta familia intentare hacerlo lo mejor que me acuerde, pero tampoco fue muy fuerte. Lo primero que se hace por la mañana es cuando tocaba el Gong!! Venga todos para arriba, levantarse lo más rápido posible y formar, luego para misa de mañana, después de rezar y sentir misa en formación cuando se salía y a desayunar esto lo hacíamos todas las familias, por el  medio del patio y de espaldas a sagrado Corazón todos en fila y sin jugar ni hacer el tonto, subíamos  por la puerta que estaba ala derecha la pista de balóncesto  y a la izquierda el garaje y la puerta de hierro con las cocinas.
Patio del cole retocado la cuesta de la cocina.

Bien subiendo por las escaleras y pasando el pasillo de mecánica el piso siguiente son los comedores, dentro estaban las madres son las encargadas de la comida cada familia en su sitio pues todos a bendecir la comida, a toque de pito, todos los educadores tenia pito el pito nos acompañaba a todos los sitios a la mínima que hacías, pito, recuerdo que desayunando, cuando querías mas siempre te decían que mañana, de leche si podías  repetir pero de galletas no. La encargada de la cocina la madre ,una alta el nombre creo que la madre( Quilar o Pilar) no recuerdo muy bien la leche es de polvo y Americana, también nos daba membrillo de tres colores que le decíamos Jalea real, otro día dos rodajitas de pan con aceite y azúcar, también queso americano,  termine por aborrecerlo… de color anaranjado, o crema de chocolate, los que tenían visita ,podían traerse el Cola Cao y la leche en Bote o lo que tuvieran, yo pocas veces tenía nada pero…siempre te podían dar.
Pitos de Albaricoques
 Bien acabado el desayuno teníamos un rato, subíamos a la familia y hacíamos las camas. y a jugar un rato, yo siempre tenía cromos y los jugamos al montón muchas veces perdía pero es normal también te los podían quitar, nos hacíamos unas pistolas de piñones de cereza y pinzas de tender la ropa, y también con los huesos de albaricoque nos fabricábamos pitos, o los tira munís  se fabricaban con goma y con trozos de libretas, también teníamos el juego de la taba con un hueso de cerdo que lo pintábamos con tres colores se decía Taba, Caballo, y Rey pues nos pegábamos con la correa en las piernas, también teníamos uno que decíamos él, Uuuuuuuuu, nos tapábamos la parte derecha el oído y la otra mano la poníamos por debajo del sobaco y zasss hostia que te daban en la palma de la mano a veces algún cabrón te daba en el oído tenías que adivinar quién te había pegado y si lo adivinabas el  paraba. 
Pistola Pinzas de ropa
Por eso  nos protegíamos con la palma de la mano esto son algunos juegos.   Pongo fotos ,limpiábamos la familia y a formar para clase.

Tira munis goma.
Una vez en clase yo estaba con la señorita Matilde, y con un montón de compañeros más, primer  piso mano izquierda con los lavabos que daban encima de las basuras, siempre estaban embozados, jolines que asco pero no teníamos más remedio que bajar a la primera planta la de los mayores, donde estaba el C... del Vázquez y otros que no recuerdo el nombre, de esta forma nos escaqueábamos, y nos perdíamos la clase, es lo que muchas veces se hacía.
En el recreo todos jugamos en grupos, unos a pelota, otros al juego del pañuelo y otros a sus cosas, también se buscaba el momento para subir a los árboles y jugar a saltar por las ramas, pero rápidamente si te veía algún profe te las cargabas rápidamente…castigado y se lo decían al educador.
Como castigo te ponían a dar todo el recreo siguiente vueltas al patio, también podían decirte que copiaras 100, 200,300 veces no subiré a los árboles. Muchas veces no podías hacerlo solo y tenías que pedir ayuda a tus amigos y tener la misma letra para que no se dieran cuenta, a veces tragaban otras no. Lo peor es que tenías que robar papel pues no teníamos o comprar en el colmado de chuches también vendían libretas, esto me gustaba porque hacías caligrafía pero te fastidiaba porque tenías el tiempo justo para poder jugar.
Al mediodía terminábamos las clases y a jugar luego a las familias lavarnos y prepararnos para comer formábamos en el patio y subíamos a los comedores, y allí estaban todos los educadores, cada uno con su familia. Estos son los Educadores que yo recuerdo, La Secu ,Coca, El manco, Espinosa, y el Guímera. Y no sé si recuerdo más.
También teníamos a las madres estas son las que mandaban en el comedor. Nos repartían la comida y nos cuidaban mi familia estaba entrando en el comedor a mano derecha y las ventanas que daban a la calle pero no podíamos ver la calle. Solo el Correccional que lo teníamos enfrente. La comida del mediodía todavía se podía comer y si no te obligaban, cuantas veces venían por detrás y  te ponían la cara dentro del plato C…,o te pagaban literalmente lo que se dice una hostia, o    te guardaban la comida para la cena hasta que te lo comías.
Bien, terminada la comida nos trasladábamos a las familias el que quería descansar lo podía hacer y sino a jugar también están los castigados. Pero la Coca solo nos tiraba de las patillas hija de… Y nos ponía de rodillas al otro extremo de la habitación, pero siempre tenías a tu alrededor algún amigo y podías pasar el tiempo mejor. Luego terminado el tiempo de descanso por la tarde otra vez a clase hasta las cinco, salíamos y estábamos libres hasta la hora de cenar nos perdíamos por los rincones y buscábamos todo lo que podía servir para jugar y cambiar por cosas, nos llamaban con el gong y a merendar nos poníamos en cola en la cuesta de la cocina y nos daban la merienda.
Podía ser pan con azúcar, seis higos, pan con una onza de chocolate Torras de tierra, cacahuetes, almendras, manzana, naranjas sanguinas, pasas, avellanas, y otras cosas que no recuerdo. Pero más bien  mal merendamos   aunque fuese poco … Nos cambiábamos las meriendas por otras cosas muchas veces podías repetir si tenías amigos que les tocaba el reparto, otra vez no podías merendar porque llegabas tarde, pasábamos la tarde esperando la cena y jugando e indagando los escondites que nos sabíamos. 
Pasillos
Por las torretas teníamos amigos y mirábamos tebeos y revistas que tenían. Podíamos ver todo el patio y la calle qué gozada. Podías sentir la libertad de estar fuera sin nadie que te viera y poder contar tus secretos de críos. Luego bajábamos por las escaleras tirándonos por las barandillas a caballo y de lado resbalábamos sin darnos cuenta que podíamos hacernos daño, luego otra vez el gong para la cena, corríamos por los pasillos y bajamos hasta el patio por la puerta de la barbería y el colmado , salíamos a formar y para los comedores a cenar, por la noche todo es muy triste a pena sin luz con los globos opacos y de noche es muy triste, nos daban una sopa que le decimos farinetas yo no podía como casi todos, a veces las chafábamos debajo del plato, y pescaditos fritos, sardinas en aceite, queso ,hígado, y leche no recuerdo más, y después terminado el día pasábamos a la familia, y estábamos un rato hasta que tocaba el gong y a dormir, creo que todos llorábamos en silencio, recordando a los familiares,esto es un día casi normal en la familia 3ª teníamos unos casi 8 años.


TEXTO Y FOTOS DE : FERMÍN PONCE.

(CONTINUARÁ...)

Queda prohibida la reproducción de esta historia, aún citando su procedencia...

4 comentarios:

jesús parapar dijo...

Fermín.lo estas dejando bordado,todo paso tal como lo cuentas,un saludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Espero y deseo que Fermín, vea tu precioso comentario y te conteste.
De mi parte muchas Gracias Jesús Pararar, un abrazo.

Miquel dijo...

La situación de soledad es la que abarca todo el escrito. Y eso se nota.
Un saludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí la soledad querido Miquel.
Un abrazo y gracias.