LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de maig de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...15, DÉCIMO QUINTA PARTE...13-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Postal de Ribas de Fresser.

Los nombres de los educadores creo que algunos nombres pueden ser estos…Ca…es... Y lo digo con la cabeza muy alta Mal nacidosssss, y que conste que yo no fui de los maltratados, pero si amigos míos, pero muchas veces pagamos justos por malos, no puedo quejarme del  trato conmigo, creo que tenía un benefactor, su apodo es Tona sé que pertenecía a la “ Falange Española” y tenían mucho cuidado con lo que me hacían.
Bien estos son los nombres.    PINTADO sin brazo, parecía a Miguel de Falla el que salía en los billetes de cien pesetas un delgado CABRON, VAZQUEZ este el de la BANDA fumaba como uno del muelle CA...ON este también daba clase, GUIMERA este lo conozco muy bien me toco estar con él en la 5ª Familia no tengo apelativo para ponerle nombre solo Hijo DE LGP, señor GREGORIO muy BUENA persona creo que solo estaba con los grandes en 1ª familia son los que podían salir a trabajar fuera, y GARCIA otro más de lo mismo CRIMINALES Y ASESINOS  de MENORES Mentes depravadas e infanticidas.
  Esto es verdad, y si alguien lo puede leer y discutirlo conmigo que diga su nombre y me lo diga por correo si piensa que estoy mintiendo.
Estos son los nombres de las seños, la MONTSERRAT, la SECU,y me parece que la mía en la 2ª se llamaba CARMEN.
En las clases los maestros creo que son estos los nombres, no estoy muy seguro, siiiiiiii, otra vez el P… Vázquez con los grandes, creo que su hijo estaba en su clase,
FERRER, el señor ROYO, y la mía es la seño MATILDE cuanto la quise y no supimos aprovechar todo su saber .Falta otro que no recuerdo.
Luego tenemos a los más peques, estos estaban en el patio del Sagrado Corazón tocando la entrada de la capilla y su árbol  de morera por cierto yo, estando subido para coger hojas para los cucos de seda y resbalé y me queme todo el ante brazo, cosa de críos, la seño de los peques recuerdo que era rubia y muy guapa. El recreo lo hacían cuando los mayores estaban en clase, y…Faltaban los que yo tanto envidiaba los niños que venían de la calle a la guardería y los cuidaba una madre que no recuerdo el nombre pero sí que me quería mucho es la puerta que estaba al lado de la entrada a la enfermería mano izquierda. Y a derecha el basurero donde jugábamos y nos escondíamos.

La madre tenía una estatura bajita y muy buena también tenía a niños en la clase que estaba encima del Teatro y vendía chuches, golosinas, caramelitos pequeños de menta de la casa DAMEL por diez céntimos, una peseta te daba  12 caramelos cuando yo me quedaba al cuidado de los peques siempre tenía regalos, ah!!!! 

Esta madre es la encargada del mantenimiento del piso del Padre García.
El Padre Garcia
Se cuidaba de todo concerniente a  el Padre García, La Capilla todo el cuidado, su piso y los perros los cuidaba yo le sacaba las paparas y de esa forma estaba enchufado en la en el piso también estaban los que estudiaban el Bachiller o seminario .
Por todo esto creo que tuve mucha suerte y respeto por los cabr...es de educadores, Nunca, Nunca al menos conmigo el Padre García me puso la mano encima para tocarme, pero si su firma para salir cuantas veces quería y tener Vacaciones en Ribas de Freser


 En la casa de nombre BETANIA, luego vino otro cura más joven se llamaba Mosén Oriol y jugaba de narices al fútbol se remangaba la sotana para jugar con todos nosotros  no tuve la suerte de estar mucho con él, parecía muy buena persona.   Antes de que el padre García muriera fui a despedirme de él.  Estaba como rector en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en la calle Aragón yo vivía cerca en la calle Casanovas entre Valencia y Mallorca. Pongo foto de la Firma del Padre García y de él también del Sagrado Corazón. La firma es copia no está muy bien pero creo que es correcta. 


TEXTO Y FOTOS DE FERMÍN PONCE. 

(CONTINUARÁ...)

12 comentaris:

Miquel ha dit...

Le sigo...

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Fantàstico Miquel, qué te va pareciendo?
Abrazos.

jesús parapar ha dit...

Fermín te quedas cortocon el tema del maltrato era peor de lo que descrives ,el padre García falleció hace muchos años la firma es exactamente esa firma nos la ponía, para salir a comprar Fermín yo estaba en la Lampistería con el Maestro Santiago...pongo una anécdota muy sonada en esa epoca yo el Diego el Ravéntos y el Pizarro, con mis conocimientos, de fontanería y Electricidad .vaciamos el teatro de bombillas para vender el metal y poder comer en condiciones, fueron unas 300 bombillas, por el ruido nos pillaron (a mi no ) yo era el mas ágil ,tenia 12 años los otros también ,al resto lo castigaron 24 horas arrodillados en esa foto de la cruz de cristo ,gracias a que no me pillaron vendí la chatarra y comimos.jejeje,los Educadores el Pintado y el Espinosa fallecieron alcolizados y mendigando por las calles de las Ramblas de las Flores y la Barceloneta .un abrazo campeón...

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Jesús, piensa que han pasado muchos años, y la mente es sabia, deja olvidadas muchas cosas que nos hicieron, así lo veo yo, la mente es muy complicada mucho más de lo que nos imaginamos, pero si lees todos los escritos de Fermín, ha dicho muchas veces que pasaba mucha hambre, y que si querías repetir galletas o algo palos al canto, leetelo todo por favor y así verás que él dice lo mismo que tú, en esos años.
Un saludo y esperemos que Fermín te conteste, y si en algo no estuvieses de acuerdo, te sugiero que cuentes tú, tu historia, soy seguidora tuya desde esta tarde, y así contrastaremos vivéncias de ambos.
Un abrazo y mucha suerte, vosotros no tenéis la culpa de nada, de nada, érais unos niños pequeños y os buscábais la forma de comer, y eso no es malo, malo es lo que hacían con vosotros.
Besos Jesús y gracias.

jesús parapar ha dit...

MªTrinidad ,las cosas malas qe se pasaron realmente no se pueden escribir en un blog cono este,son demasiado fuerte ,por esa raz´on tyo no tengo valor de acerlo noi siquiera en el mio.no es por miedo no pr dolor ,sencillamente la mayoria de las personas no estan preparadas para leerlo..desde los 3 años recuerdo mi vida año a año y donde he estado y con quien? naci el mismo año que tú.jeje...un beso

http://www.publico.es/455185/una-carcel-para-ninas-en-guadarrama

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Seguramente Jesús, pero así creo que es la vida injusta y cruel.
Abrazos.

Josep ha dit...

Con tu permiso Mª Trini.
Jesús, yo no estuve ingresado en la Prote, Tanto Mª Trini como Fermín lo saben. Solo conozco aquella cárcel porque nos permitian entrar a jugar a futbol con vosotros. de esto te hablo 5 años antes de estar vosotros. Los sótanos los usaban para hacer grifos, y solo con los productos toxicos que usaban para ello ya era un castigo, o la muerte, porque allí casi ni se podia respirar.
Ni Fermin, ni otros se pueden acordar de todo dia a dia, y mejor que sea así.Pero no hace falta que te den golpes, basta que te inyecten el miedo en el cuerpo (esto lo sabian hacer muy bien) y que todos los niños sepan de la jerarquía tan dentro de ella que nunca jamás sintiera el deseo de rebelarse contra nada ni nadie. Sometidos al máximo. Anular su voz. Lo que me extraña es lo que hablais del capellán. No lo pongo en duda, solo quiero decir que el que teniamos en el barrio era malo hasta decir basta, y aun los niños podiamos salvarnos, pero las niñas parecia que tuviese un odio especial contra ellas.

gracias Mª Trini.
Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

No lo tienes que pedir querido amigo Josep, eso ofende, tú puedes decir lo que te venga en gana, lo mismo que hago yo en tu blog, unas veces mejor y otras peor...
Es verdad, cuando hace casi tres años, me pusiste al corriente de lo que pasaba en La Prote, a raíz de un post, sobre ello que edité, y después hemos tenido varios temas similares, lo que veo es lo duro que debió de ser, me quiero integrar en el tema y no puedo, como yo era, soy y seré, me habrían matado a palos,de hecho por estas sinrazones, me pegaron de pequeña, niñas del colegio, y una maestra franquista que era de lo más malo, pero, ya estando casada, un día por casualidad, en el Mercado de Sabadell, me la cruzé, y nos miramos, me volví y muy bajito le dije de todo menos guapa, ver su cara, lo pálida que se quedó, los labios se le pusieron morados, y yo ofendiéndola como nunca en mi vida , y ella petrificada de miedo, y lo más seguro que pensaba que le iba a dar dos bofetasdas, pero eso no lo he hecho jamás, ni por supuesto lo haré, pero con mi lengua, he hecho daño defendiéndome, mi lengua cuando ofende lo hace de verdad y con maldad a quien se lo ha merecido Josep... Con las injusticias nunca he podido callarme, y las he vivido de todos los colores, pero claro en libertad y después me iba a mi casa, y es diferente a estar en esa carcel en contra de tu voluntad, con semejantes criminales y canallas, de lo más bajo y ruín, la escoria de la maldad...
Un abrazo guapísimo y buena semana.

jesús parapar ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
jesús parapar ha dit...

Josep, he comprendido lo que me quieres trasmitir...Lo del Capellán yo no lo he visto pero casi todos hablan de ello, ten encueta que el silencio y el paso firme pero sin marcar el suelo es el salvoconducto de la supervivencia de esos niños, gracias Josep.

jesús parapar ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Josep, esto es para tí , de Jesús.
un abrazo a los dos.