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12 de mayo de 2013

BARCELONA... PLAZA MOLINA Y MI BARRIO, ANTIGUAMENTE...12-05-2013

MI VIDA Y MI HISTORIA
Hasta el siglo XIX, Sant Gervasi de Cassoles,era un pueblo sin historia.En 1359 nada más habían siete casas habitadas.El nombre de de Cassoles" casas solas "ya que en determinadas épocas el escudo municipal tenían unas "cazuelas ".

La Fuente de la Plaza Molina en 1903
Balmes Plaza Molina 1927.

Sant Gervasi de Cassoles, fue descubierto por la burguesía barcelonesa, se abren nuevas calles , se hacen puentes sobre los torrentes y sobre el tren de Sarrià inaugurado en 1860, y se acondicionan los viejos caminos.
Fue una obra difícil  a causa de los torrentes,y fue una auténtica matanza de torres y jardines, y la desaparición de la Plaza Molina, que era entonces un rincón delicioso, pequeño con cuatro árboles y una fuente que todavía se conserva con la inscripción " HOMENAJE AL PUEBLO. VARIOS VECINOS. 1874."
El 25 de enero de 1895, el Diario de Barcelona publicaba la siguiente noticia:
" Anteayer tarde ocurrió en el patio de las Casas Consistoriales de San Gervasio un incidente que pudo tener graves consecuencias.Un concejal agredió al secretario, acudiendo el alcalde y otras personas, sin que pudieran evitar que se hiciera un disparo de arma de fuego y recibiera un porrazo en la cara el jefe de vigilancia de la localidad.El citado concejal fue detenido y entregado al Juzgado Municipal."

Estación de Sant Gervasi / 1920


La estación de Sant Gervasi, hacia 1920. La vista está tomada desde el extremo, lado Gràcia, del andén. Al final de los andenes se ve el puente de la calle Alfons XII por el que pasaba el tranvía de Barcelona a Sant Gervasi. Al fondo se ve la boca del único túnel que entonces tenía el ferrocarril de Sarrià. Los sombreros canotier que llevan los hombres y la verticalidad de las sombras denotan que la fotografía está tomada una cálida tarde de verano.

Estación de Sant Gervasi / 1905


La estación de Sant Gervasi, en 1905 o poco después, una vez ya electrificada la línea. A pesar de la baja calidad de la imagen, se pueden ver las escaleras que permitían acceder al nivel de las vías deprimidas. El edificio de la estación quedaba situado al nivel de la calle. Este diferente nivel entre vías y calles en casi toda la travessera de Sant Gervasi hizo que el paso del ferrocarril por esta población no presentara la conflictividad que presentó en el Eixample de Barcelona. A cambio, el coste de la construcción fue bastante más elevado que en los otros tramos.
La estación primitiva "San Gervasio de Casolas" estaba en una zanja por debajo del nivel de las calles que atravesaban la vía con puentes. Poco después de la estación las vías atravesaban el único túnel que, en aquella época, tenía la línea. En el proyecto inicial de soterramiento no se contemplaba mantenerla porque se tenía que sustituir por la nueva estación de Pl. Molina del nuevo ramal de Av. Tibidabo. Posteriormente se añadió al proyecto pero ya no se previó que sus andenes fueran en recta y sin pendiente. El soterramiento se hizo en fases sucesivas muy complejas (primero la vía ascendente y posteriormente la vía descendiente) y se alargaron hasta el 1931, año en que se completó la obra. El enlace directo con la estación de Pl. Molina no entró en servicio hasta el 2009, aunque ya estaba previsto en las obras interrumpidas de los años 30. 
Plaça Molina actualmente, 2013.
Via Augusta Santaló 1948
Obras del túnel de la calle Balmes, 1929, al fondo La Rotonda.

 Obras en la plaza de enlace entre Balmes, Víctor Hugo y avenida del Tibidabo (aprox. 1929). En prime
plano, la entrada a la futura estación de la Av. Tibidabo. Foto Brangulí, Arxiu Tibidabo.

- El 20 de octubre de 1925 se firmaba el acta de recepción definitiva de cloacas en el
trayecto comprendido entre la avenida Diagonal y la calle de Sant Eusebi.
- El 7 de mayo de 1927, la recepción definitiva de las obras de adoquinado y bordillos
entre la avenida Diagonal y la calle Madrazo; y de las de cloacas, cámaras y tubos
de desagüe entre la calle Sant Eusebi y la zanja del ferrocarril de Sarrià a Barcelona.
- El 6 de septiembre de 1929 tuvo lugar la recepción provisional de las obras de
alcantarillado en el tramo entre la zanja del ferrocarril de Sarrià y la fosa de entrada
situada debajo de la calle de Víctor Hugo, compuesto dicho alcantarillado de las
cloacas, pozos de registro y pozos de caída de agua, que desaguaban en la
colectora principal compuesta de un tubo de hormigón armado de 2,50 metros de
diámetro interior. Su recepción definitiva fue el 22 de abril de 1930.
- Por último, el 25 de febrero de 1931, se aprobó el acta de recepción única
(provisional y definitiva) de todas las obras de prolongación y construcción de un
túnel en la calle Balmes a excepción de las que previamente ya habían sido
recepcionadas. El acta recogía que las obras referidas “constan de los muros de
contención, afirmado de macadam con riego superficial bituminoso, desde la plaza
de Molina hasta la calle de Wagner y de un pavimento de adoquín granítico sobre
base de arena, desde esta calle de Wagner hasta la avenida de Víctor Hugo”. En
cuanto a las obras para el ferrocarril subterráneo, “están compuestas de una galería
de techo plano en el origen o empalme con la línea de Sarrià a Barcelona poco antes
de la estación de San Gervasio y cuatro estaciones80 unidas entre sí por una galería
de hormigón… Excepto la de Padua.

Barrio de Sant Gervasi / 1920


Imagen casi bucólica de la vía atravesando el barrio de Sant Gervasi alrededor del 1920. El pequeño puente que acaba de ser atravesado por una tartana corresponde a la actual calle Madrazo. Más allá de la curva visible se llega a la estación de Sant Gervasi. La colina que aparece al fondo, en el centro, es la de Monterols. Con el soterramiento de la línea y la posterior urbanización de la Via Augusta, el aspecto de este punto del barrio ha cambiado radicalmente.

Imágen inédita de el puente de la calle Madrazo sobre las vías del tren de la línea de Sarrià. ,  la línea férrea llegaba a la actual Plaza Molina y al fondo se puede ver el Turó de Monterols. (Foto: Archivo Ferrocarriles de la Generalitat.1920.


12 comentarios:

Miquel dijo...

Buenísima entrada, y además muy interesante. La última foto es muy buena.
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias y bon día Miquel.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Siempre degusto tus entradas.
Un abrazo.
Sor.Cecilia

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias Sor Cecilia, se agradece, dos abrazos, gracias.

Anónimo dijo...

Un beso trinidad..

http://buceandoporlaverdad.blogspot.com.es/

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Un saludo anónimo.

Anónimo dijo...

El teu bloc és molt interessant però si em permets un consell, hauries de documentar-te millor en les dates, per exemple, en el peu de foto que posa: " obras del túnel de la calle Balmes, 1903, al fondo la Rotonda",(suposo que 1903 es refereix a l'any). Aleshores aquesta foto no pot ser del 1903.
En primer lloc perquè la Rotonda no es va construir fins el 1918 i en segon lloc perquè les obres del túnel del carrer Balmes no es van començar fins ben entrada la dècada dels anys vint.
Espero que no t'hagi molestat el meu comentari.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Construït per l'arquitecte Adolf Ruiz Casamitjana entre 1906 i 1918 aquest edifici del modernisme tardà destaca per la seva torre circular situada en un angle perquè fos un element simbòlic en un barri sense elements referencials evidents. El templet decoratiu de l'últim pis adquireix més rellevància per la profusa decoració de rajoles i elements esculpits. A la resta de l'edifici hi ha un desplegament ornamental similar., Gràcies anònim.

Anónimo dijo...

Molt xulo el document, vaig neixer a la Plaça Molina i vaig viure fins els 23 anys que em vaig casar, pro sempre arrelada fins la mort del meus pares a ella, La meva filla també podem dir que es va criar a la Plaça Molina, amb els avis, per que va anar a la mateixa escola e institut que jo i els meus germans... ha sigut molt entranyable llegir-te. Gracies...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Jo visc a la plaça de Molina, per això l'he Editat, gràcies i salutacions.

Carlos dijo...

Bon dia:
No se si algun del comentaristes d'aquest blog em podria dir com es deia l´antiga pastisseria que hi havia a la plÇa Molina a la façana que hi ha entre Guillem Tell i Via Augusta, devant de la boca dels FFCC.
El meu germá hi va treballar i ara que es jubila entre altres coses li estem fent un recull de la seva vida laboral.
Si no us sap greu em podrieu respondre al e-mail cmguri@gmail.com
Gracies

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Yo exactamente, creo que se llamaba "REI o Reis"; y yo he comprado allí pan y pasteles, pero no estoy segura.
Esperemos que algún amig@ se acuerde exactamente y te lo diga, bonito gesto a tu hermano, y él no se acuerda?
Salutions.