LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de abril de 2013

BARCELONA...MONASTIR DE SANT CUGAT...1120-2013...13-04-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Imatge de Josep Sabaté (Littlestudio)
MTVO.
La Villa de Sant Cugat, nació hace 900 años.El papa Calixto II, confirma las propiedades del Monestir de Sant Cugat datado del 1120, entre los documentos incluye " La Vila del Cenobi".
Esta villa era agrícola, estos terrenos fueron concedidos por el conde Sunyer al sitio de Octavia,El monsterio rendía económicamente a través de Masías, y ejercía su jurisdiccción sobre sus habitantes, judiciales y fiscales.Los payeses que cultivaban estas tierras y sobre todo viñas, bajo la gestión directa de los monjes.

Jordi Fonolleda, Can Cussó, 1988. Fotografia, 22 x 30 cm. Fons del Museu d'Art de Sant Cugat


Estación de Sant Cugat, 1909.


Durante el siglo XX, Sabadell se dedicaba económicamente a la agricultura y, de manera muy exitosa, en la viña. Tanto era así que en el año 1921, campesinos del municipio se unieron para crear el Sindicato Vitivinícola y la Caja Rural de Sant Medir y construir un Bodega Cooperativa. Y para hacerlo eligieron el arquitecto de las catedrales del vino por excelencia, Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí. Después de doce años de rehabilitación, esta bodega se abrirá a la ciudadanía reconvertido en subsede del Museo de Sant Cugat.


La Bodega Cooperativa estuvo operativo hasta 1987. Durante toda su pervivencia ha tenido que capear momentos mejores y peores. Por ejemplo, la crisis de los años 30 hizo que Martinell sólo pudiera construir la zona de los muelles de carga y la sala de máquinas, que son las que tienen una estética modernista. El resto, se fue haciendo en diferentes etapas.


En 1992, la Vitivinícola cedió el edificio a la ciudad y el 2001 comenzaron las obras para rehabilitar la parte modernista de 400 metros cuadrados. El objetivo era convertirlo en un espacio que explicara cómo era el proceso de producción del vino durante los siglos XIX y XX y que recuperara el pasado agrícola y vinícola de Sant Cugat.
Celler Cooperatiu, obra de Cèsar Martinell discípulo de Gaudí. Descargando carros de uva.



MTVO.




Fotos:  Arxiu Municipal de Sant Cugat ,Tomás Grau, Domènec Miquell, Carles i Joan Cabanas, y mias, MTVO.


2 comentarios:

Miquel dijo...

Una pasada de bonitas. sobre todo las de blanco y negro y las de la cooperativa con su prensa...un abrazo fuerte..

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias Miquel, es verdad que son bonitas, buen domingo.