LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de abril de 2013

BARCELONA...RESTAURANT-TERRAZA...LA OCA, YA DESAPARECIDA, (1969-2007)...3-04-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La OCA, 1976." antes calvo sotelo"...ahora Francesc Macià.
LA OCA 1976. (1969-2007)


El cierre de La Oca acaba con 40 años de la historia de Barcelona, (38 años)...
La antigua OCA 1994.
La Oca, el restaurante de la plaza Francesc Macià con Diagonal que abrió a finales de los años sesenta, está a punto de perder todas sus plumas. El cierre de este establecimiento, que vivió épocas de gloria en la última época del franquismo y primero años de la transición, tiene los días contados. El panorama de este enclave barcelonés tan popular y lugar de mucha citas pasará por un cambio profundo en su imagen.
La OCA Expresss 1981 
El próximo 8 de julio está previsto que sea el último en que el centenar de trabajadores acuda a su puesto. La bajada definitiva de persianas no se debe a que la clientela haya desertado  sigue a buen nivel, aunque ha perdido toda la mística que pudo tener en su día-, sino que la empresa explotadora ha llegado a un acuerdo con los propietarios del edificio Winterthur, ya que ahí estuvo la sede de la compañía, donde están rehabilitando el inmueble para hacer un hotel de cinco estrellas. El proyecto supone mantener, por su singularidad, la fachada circular, que está cubierta de vidrio y de unas enormes viseras metálicas que recuerdan unos párpados.

Joan Gaspart, el empresario hotelero que desde los años noventa se encargaba de la gestión del citado restaurante, ha acordado con la propiedad rescindir el contrato de arrendamiento del local tras alcanzar un pacto económico. A Gaspart o a alguno de los miembros de su equipo resultó imposible localizarlos, pese a las intensas gestiones realizadas. Sin embargo, el acuerdo de cierre fue comunicado a los empleados el pasado martes y ayer todos ellos se reunieron con los abogados para ver cómo enfrentan su futuro inmediato. "Estamos muy preocupados, yo no sé que voy a hacer", comentó una de las trabajadoras, que, como la mayoría de los empleados, es inmigrante. Sudamericanos, filipinos o pakistaníes forman parte del grueso de los trabajadores.

La Oca ocupa uno de los bajos del edificio donde se construye el hotel de lujo, que está previsto que entre en servicio durante el tercer trimestre de este año o, como mucho, ante de que finalice el 2007. A Gaspart todavía le quedaban otros diez años de contrato de arrendamiento. pero, según las fuentes consultadas, el acuerdo con la propiedad se alcanzó hace unos meses. La indemnización se ha hecho a partir de valorar el volumen de negocio logrado estos últimos cursos, aunque estas fuentes aseguraron desconocer el monto total de la operación.

"Si, es verdad, nos han dicho que van a cerrar, pero yo no tengo ni idea de lo que se va a hacer aquí", señaló uno de los camareros, que perdió la sonrisa cuando el curioso le preguntó por el futuro del local. "No sabemos nada de lo que pasará con nosotros, hemos de negociar".

Junto a la cafetería restaurante La Oca también hay un negocio de la empresa General Óptica, que también está a punto de cumplir los cuarenta años de atención al público.

Sus empleados conocen perfectamente que la reconversión del edificio en hotel les va a afectar. Sin embargo, de momento tienen la esperanza de que este proceso no suponga más que la pérdida de la planta superior de la tienda. "Nos han dicho que no nos hemos de preocupar, que el negocio va a continuar aunque perdemos espacio".
Barcelona. (EFE).- Un pequeño incendio, causado de manera accidental por unas obras de soldadura, ha afectado hoy, por tercera vez este año, el interior del restaurante La Oca de Barcelona, según han informado fuentes del ayuntamiento.

El fuego, que se ha declarado sobre las 11.00 horas en la cocina del restaurante, ha podido ser controlado en apenas veinte minutos, por lo que no ha causado grandes destrozos, pero sí una aparatosa humareda.

Cuatro dotaciones de los Bomberos de Barcelona han trabajado en la extinción de este incendio, el segundo que se registra hoy en un inmueble de Barcelona, aunque en este caso sin causar heridos.

El restaurante La Oca, situado en el edificio Winterthur de la plaza Francesc Macià, cerró sus puertas definitivamente el pasado 8 de julio después de cerca de 40 años de servicio y de haberse convertido en un local de referencia de la alta sociedad catalana.

Se da la circunstancia de que este es el tercer incendio que sufre el local hostelero en lo que va de año.

El primero se produjo el pasado 21 de enero, cuando un fuego originado en el interior del establecimiento levantó una intensa humareda y provocó que los clientes que había en el local lo abandonaran de manera espontánea.

Hace menos de un mes, una chispa procedente de una de las máquinas utilizadas en los trabajos de remodelación del inmueble, que dará paso a un hotel de lujo, desató un pequeño fuego que, nuevamente, obligó a desalojar preventivamente el local. 
13.3.2006
La Re  OCA...
Leo en El Periódico que el exclusivo restaurante barcelonés La Oca ha sido condenado por la Audiencia de Barcelona a indemnizar con 349 euros a una mujer que tomó un zumo de naranja con larvas de mosca común incluidas. La mujer sufrió una gastroenteritis derivada de la ingesta de una proteína algo inapropiada para su aparato digestivo. Un servidor, que trabajó durante unos cuantos años en el sector de la alimentación, sabe cómo las gastan ciertos individuos a la hora de manejar lo que la clientela se mete entre pecho y espalda, por lo que a estas alturas ya está curado de espantos. 

Las terrazas SANDOR,de la plaza "calvo sotelo", antiguo,(anteriormente se llamaba Plaça Germans Badia) hace años Francesc Macià, eran de las más distingidas de Barcelona.

El paisaje de la plaza Francesc Macià ya perdió hace unos años un local pionero, un Pokins que fue uno de los primeros en servir comida rápida. Sobrevive el Sandor 2007...NO, TAMBIÉN CIERRA...2013.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Ostras La Oca ¡¡¡ mira que fue famoso y con personalidad ¡¡¡ que bueno.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y con larvas...ja,ja,ja.
Un beso Miquel y bon día.

Josep dijo...

Esto de las larvas en la Barceloneta no pasaba!!!

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bon día Josep, yo estaba en mis días de fiesta con mi hijo pequeño siempre en La Barceloneta, y estábamos todo el día, y nunca en lo menos 15 años nos pasó nada nunca...
Y mira en Francesc Macià, zumos con larvas...Jó que asco dios.
Un petonás maco y moltes gràcies Josep.