LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 d’abril de 2013

BARCELONA...LA CALLE Y SU HISTORIA DE ...PEROT LO LLADRE...CITADO POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, EN EL QUIJOTE...4-04-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
          Perot lo Lladre antic,1940, BCN. 
(Oristá, provincia de Barcelona, 18 de diciembre de 1582 - 1635) 
La tradición asegura que este callejón de Perot lo Lladre, que dibuja un ángulo recto" un codo" y une la calle de Portaferrissa con la del Pi, encontraba refugio Perot Roca Guinarda, el famoso bandolero catalán , citado por Cervantes.Cuando venía a Barcelona, paraba en esta calle...
Exactamente lo mismo que hacía el Rector de Vallfogona, Vicenç Garcia...
Qué tenía este callejón para que personajes tan conocidos fuesen a parar en él?.Se supone que que en este callejón habían las puertas secundarias de diversas casas nobles como la de los Maldà y la de los Pinós.
Según la historia, en el Passeig de Colom número 2 estaba situada la casa donde residió Miguel de Cervantes durante su estancia en Barcelona en el 1610. Esta casa fue construida a mediados del siglo XVI y consta de 5 plantas; parece que Cervantes ocupó la tercera planta. El edificio tiene una fachada estrecha hecha con piedra, que lo hace muy elegante, en la época moderna estaba en "el carrer sota muralla", entre la muralla del mar y la parte más activa del muelle, por ello Cervantes podía describir en el Quijote con detalle las actividades que en la zona costera ocurrían...      
Esta calle ha llegado a motivar gestiones para cambiarle el nombre, los diarios Barceloneses de los años 1940, se encuentran cartas al director pidiéndolo.Pero las presiones de la gente no prosperaron...
Carrer Perot lo Lladre, BCN.
Perot Roca Guinarda, fué uno de los bandoleros más famosos de Catalunya.Su fama fué excepcional y Miguel de Cervantes Saavedra,recoge su figura, tan brillante en el QUIJOTE, cambiándole el nombre "Roque Guinart";el cambio fué debido a que en aquella época el bandolero se había convertido en un capitán de los tercios en Nápoles.
És Perot el bandoler
i no pas Perot lo lladre,
encar que aquest i no altre,
sigui el nom del seu carrer.

Perot Lo Lladre


En 1995 la familia de los Gegants del Pi creció con el nacimiento de un nuevo personaje, Perot Lo Lladre.
Esta figura representa el famoso bandolero del siglo XVII, Pere Roca Guinarda. Más conocido como Perot Lo Lladre, era hijo del pueblo de Oristà (Lluçanès) y, según dice la leyenda, vivió en la callejuela del distrito de Ciutat Vella de Barcelona que lleva su nombre y que comunica la calle del Pi y de Portaferrissa.
La figura, que es portada por niños, fue construida por el artesano de gigantes Manel Casserres, de Solsona, y fue estrenada el 23 de marzo de 1995, Diada de San José Oriol.
Aunque participa en todo tipo de pasacalles y fiestas de carácter tradicional y popular, el gegantó desarrolla un papel protagonista en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas que lo vieron nacer, las Festes de Sant Josep Oriol.
En los llamados Atracaments d’En Perot Lo Lladre, el gegantó Perot recorre las calles del barrio portado por niños y miembros de la colla, debidamente caracterizados según la época en que vivió el bandolero. Durante el pasacalle se realizan varias paradas en tiendas del barrio que colaboran año tras año. Es en estas paradas en el recorrido donde se explica la leyenda de Perot Lo Lladre y se reproducen los famosos “atracos” del bandolero, en los que se roban sacos llenos de monedas de chocolate de las tiendas y se lanzan al público asistente mientras exclama “Perot, Perot, Perot, el nostre lladregot!”.
Cuando no está paseando, Perot Lo Lladre está expuesto, junto con el resto de gigantes de Ciutat Vella, en La Casa dels Entremesos.

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Has dicho Oriol Lo Lladre ?

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí, Miquel eso quería decir.
Un abrazo y gracias...