LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de abril de 2013

BARCELONA...LA BARCELONETA DEL 1753-2013, Y SUS CURIOSIDADES ANTIGUAS ...20-04-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El día 3 de febrero de 1753, se puso la primera piedra del que sería el barrio de la Barceloneta.
el Marqués de La Mina, entonces capitán General de Catalunya, promotor de iniciativas culturales y urbanísticas, creó este precioso barrio.
Un ejemplo de como marcaban las casas,y oficios en la Barceloneta, en 1753.
Cooperativa de la Fraternidad, en la calle Sant Carles.

En la calle Pescadors, la fuente pública, que es la misma en las dos fotos, fijaos, de cuándo diríais que es, ¿del 1828 o del 1829?





Finales del S. XVIII, ya comenzó la fragmentación de las casas de la Barceloneta, 1790.
Se suplica a los señores bañistas, usen trage "con g"completo de baño.

Instituto Central de Investigaciones Marinas de la Barceloneta, inaugurado en 1963.

Algunos institutos nacieron inmersos en el contexto universitario. Así, el Instituto de Ciencias del Mar, que actualmente forma parte del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, tiene su origen en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), que se gestó en la sección de Biología Marina del Instituto de Biología Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB). El IIP como tal se creó en 1951, y tuvo su sede central en Barcelona. Al pasar a la democracia, la sede de Barcelona igual que el resto de laboratorios del IIP (Blanes, Castelló, Vigo, Cádiz, etc.) adquirieron independencia y estatus de instituto. Por otro lado, el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” (ICTJA) también nació inmerso en el tejido universitario. Se creó en 1965 y durante bastante tiempo las cátedras universitarias de la facultad de ciencias geológicas de la Universidad de Barcelona (UB) se correspondieron con los departamentos del instituto. Alrededor de 1980, el ICTJA construyó un edificio propio el actual,conservando las relaciones con la UB, que le cedía los terrenos.
En la Barceloneta, cosiendo redes de pesca 1910.

Imagen de la Barceloneta años 60, Foto Francesc Catalá Roca.
Vista de la Barceloneta, 1960.
Calle a la Barceloneta 1992.
La Barceloneta 2012.

5 comentarios:

Miquel dijo...

Un barrio con personalidad ¡¡ de los más bonitos....
ostras...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

A mí también me gusta la Barceloneta.
Un beso guapo, muchas gracias y BFDS.

Chordi dijo...

Que bueno el detalle de las fechas de la misma fuente....seguramente se perdieron las baldosas puestas mas recientemente y al no encontar uno de los números pues pusieron otros...total debieron de pensar que no habían testigos.....Ya ves MariTrini,...todo un gazapo.
Felicidades !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Por eso lo pregunto, o es 28 o 29, a mí me da igual, la primera foto es una foto antigua y las otras dos las fotografié el año pasado, así, que se pongan de acuerdo n?
Un abrazo Chordi y celibro el reportaje tan guay que te han hecho en El Periodico, y tambien el de La Vanguardia, sobre el Arte Urbano y tu blog.
BFDS, y muchas gracias sales muy guapo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.