LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 d’abril de 2013

BARCELONA...EL BARRIO DEL MERCADO DEL NINOT, ANTIGUO...6-04-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El Ninot, un mascarón de Barco,que adornaba una taberna, y que le da el nombre al mercado.
Ninot, mercado al aire libre,1916.
El origen del mercado del Ninot al aire libre que se hacía desde el siglo XIX en terrenos del témino municipal de Les Corts, fronteras con Barcelona.
Los que tenían parada pagaban menos impuestos al ayuntamiento, por eso los precios eran más baratos.Este mercado al aire libre creó una serie de establecimientos comerciales y de entretenimiento a su alrededor, entre ellos una taberna abierta en los años 1980, por Joan Clapés en el nº 9 de la calle Valencia ( actualmente corresponde al 107), y que tenía como elemento decorativo ,un mascarón de proa, que ahora se conserva en el museo Marítimo.
El gobernador civil del 1893, obligó a trasladar el mercado más cerca, para que así quedase dentro del término municipal de Barcelona.

El barrio del Ninot era un espacio rural hasta casi los años sesenta.Un auténtico barrio dentro de l'Esquerra de l'eixample, cerca del Hospital clínic y la caserna de los Bomberos.La Escuela Industrial instalada en la antigua fábrica Batlló,a pesar de su proximidad, centrada en las calles Villaroel y Casanova, las calles de Muntaner y de Conde d'Urgell, siempre tuvieron la influencia del Mercat del Ninot.
Plano de la Granja Experimental, Diagonal-Conde de Urgell, en 1900.
Los terrenos de esta Granja Experimental de la Diputación, estaba en el eje central de la que sería más tarde la la calle Urgell, hasta la calle Londres.
al inaugurar la Escola Industrial, ( antes Can Batlló) en 1910, el ayuntamiento vendió estos terrenos y en los mismos instalaron la Escuela Sant Jordi, con ese dinero construyeron los Hogares Mundet, (Llars Mundet).
Búfalo Bill, en Barcelona, 1889, con su circo acampado en los terrenos de Muntaner-Londres, donde ahora está el Bar Velódromo, se instaló con su Circo , en diciembre de 1889 , entre las calles Muntaner -Córcega-y París.

Niños de la escuela Sant Jordi en la Granja Experimental en 1905.
1926 el Pont del Mico.
Alrededor del Pont del Mico, de espaldas al progreso todavía había gente que diariamente regaba sus huertos.
El alcalde Porcioles (Jose Maria); tomó posesión de su cargo el día de su santo, el 19 de marzo de 1957, En 1957 se le designó por la dictadura militar alcalde de Barcelona, cargo que no abandonaría hasta 1973, fué el alcalde que más duró en Barcelona...
La Prisión Modelo , 1904, rodeada de campos.
1930, Barracas  en la Avd. Roma y al fondo la Prisión Modelo.
Imagen del 1960, la Prisión Modelo,1904, del Arq.Josep Domenech i Estapà.
CINE ALONDRA.- (1939-1967) Córcega, nº 227.

Vestíbulo del Cine Alondra.- (1939-1967), calle Córcega, nº 227.
Platea del Cine Alondra.-(1939-1967), calle Córcega, nº 227.
Entrada del Cine Alondra.(1939-1967), calle Córcega, nº 227.
El cine más popular era el Alondra, ya desaparecido , como otros locales de reestreno, de la izquierda de l'Example:
El América, Emporio, Eslava, Gloria, Intimo, Miria...Entre todos cabe destacar el baile El IRIS, qque combinaba la proyección de dos películas con actuaciones de cantantes, humoristas o bailarines, que se llamaban entonces "Varietés".
El IRIS alternaba las veladas dominicales de baile con Boxeo, el billar, el tenis de mesa y los mítines políticos, igual que el PRICE, al barrio de Sant Antoni.
Aurelia Capmany, escribió sobre El Iris: era los bailes del domingo y lugar obligado de mítines obreros y catalanistas, pero si el mítin tenía de ser una demostración de fuerza, se hacía en La Bohemia, lo que más adelante se llamó el Price.(Aurelia Capmany ,1975.)

4 comentaris:

Miquel ha dit...

Ostras¡¡ te prometo que he entrado y he escrito ¡¡ y me lo dió por entrado..
Que raro ¡¡ Además , hablé del mascarón de proa de la entrada del Ninot ¡¡

un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

A mí me ha pasado eso a veces, algo no va bien, y despues cuando vas a ver la respuesta, no está tu comentario, cosas del blog, que a veces se encabrita con algo.
No te preocupes Miquel, un abrazo y buen domingo.

carme ha dit...

bones fotos Trinidad!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Moltes gràcies Carme, i una abraçada ben forta, petons...!!!