LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 d’abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...9ª, PARTE...28-04-2013...


Fermín Ponce.
No puedo explicar lo que sentía pues  juro… Que me temblaban las piernas lo mismo que cuando teníamos un examen y no lo sabías, no puedo recordar mucho...
En el recorrido de Colon solo cuando pasé  por las murallas de Atarazanas si recordé los domingos que nos pasábamos por las mañanas y mirar si podían darnos algo los charlatanes pues vendían de todo. Me gustaba mucho el caramelo de eucalipto que vendían a bloques bueno a trozos y el tabaco a granel yo sé  que el tabaco lo cogían del suelo y luego sacaban de las colillas nosotros también lo hacíamos. El mercado que  estaba enfrente yo ayudaba a mi abuela a comprar casi siempre y luego para casa, jugando y corriendo por  encima de las piedras de la muralla. También la Plaza  Palacio que bonito recuerdo cuando en verano cogíamos un tranvía que se llamaba, La Jardinera que nos llevaba a la Barceloneta.   Hasta aquí todo, normal luego el tranvía continuaba su recorrido por lugares que nunca yo había  pasado.

Una avenida ancha con muchas fábricas pues se llamaba la Avenida Icaria. Dirección al cole se hacía interminable….Estaba muy  nervioso.
 Se acercaba el momento de bajar que miedo señor……Que nervios y empezaba a quejarme y decir que no quería ir al colegio cuando el conductor picó el timbre y dijo Bogatell y tuvimos que bajar solo yo sé lo que sentía que lugar es este al fondo la curva y el cementerio a mi derecha un bar que luego sería el bar más bonito para mí.
 Contaremos el por qué a su tiempo, un poco al lado del Bar como una riera que también fue como un secreto para mí, esta riera nos llevaba a la Playa con toda la porquería y suciedad que desembocaba. En la otra acera cuando cruzamos la avenida estaba una fábrica de licores no recuerdo mucho más…Después tuvimos que bajar por una calle por la mano izquierda que también tenía otro Bar que formara parte de mí en esta acera un poco más abajo empecé a ver un edificio que menudo castillo pensé cual fue mi sorpresa que de pronto vislumbre otro igual y…Cruzamos la calle nunca más se me olvidara el nombre de esta calle, WAD-RAS.
 El mismo nombre que el cole, Junta Provincial  de Protección de Menores Ramón Albó, más conocido por la " PROTE ".

 Resulta que con el tiempo y unos meses más tendría que dar gracias no sé a quién J…, Pues el otro Cole todavía era peor. Su  nombre solo pensarlo nos daba miedo,   CORRECCIONAL de MENORES RAMÓN ALBÓ,  y con el tiempo también sentíamos hablar a los mayores que todavía había otro peor …Llamado Asilo Duran, J…; Dios cada vez que escuchábamos que se llevaban alguno al asilo era darnos temblores y miedo solo pensar que podían hacerlo sin consultar con nadie.

 Bien nos acercábamos a la puerta dos grandes maceteros cuatro escaleras un descansillo y tres escaleras más, ¡¡¡Noooooo , Noooooooo!!! quiero entrar esto es lo que yo gritaba nadie puede entender el dolor de un crío cuando abandona la libertad Dios que entrada ,una puerta con arcada dentro color gris claro o verde pálido no recuerdo bien, pero si otros detalles como estos. Entrando en el recibidor tenían las oficinas el despacho de "El padre García" y la garita del conserje y una de las puertas que teníamos que pasar para entrar y…No saber cuándo ibas a  salir de allí…


Fermín Ponce.

En los enlaces a continuación, de estos estupendos blogs, podéis leer, muchísimos comentarios 149,los he leído todos... Casi todos   son anónimos  dando nombres y apellidos a los maltratadores de la Prote...


Texto de : Fermín Ponce

8 comentaris:

Miquel ha dit...

Un relato muy interesante que recuerda los tiempos vividos, incluso por mi.
Le sigo.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias Miquel.
Va siendo muy dura...!!!

Buen domingo.

Asun ha dit...

Trini tu blog es un magnífico estandarte de nuestra memoria, o la de nuestros padres, estas historias se pierden en la memoria de las familias y me parece una manera preciosa de preservarlas.
Felicidades por esta magnífica labor que haces.
Besos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias ASUN,en este caso es la historia de Fermín Ponce, y puedes estar segura que esta historia no se perderá, ni de mi parte, ni de la de Fermín, este señor ha sufrido y llorado lo suyo, hasta medio comprender el porqué lo abandonaron a él y a su querida hermana, durante 6 largos años, que se dice pronto, entró con 6 y salió con 12.
Yo solo tranmito lo que el explica.
Muchas gracias por seguirlo, un beso y gracias guapa.

Montse ha dit...

Y muy bien transmitido, Mari Trini, como todo lo que escribes.
Pobres niños, que mal lo pasarían sintiéndose abandonados de esa forma.
Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias por tus palabras querida Montse, un beso.

jesús parapar ha dit...

Montse no eran niños abandonados,eran los niños del sistema franquista,esos colegios eran taspaderas cara al opinión internacional,

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Gracias Jesús, Montse te lo agradecerá, un abrazo y muchas gracias.