LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...6ª , PARTE...22-04-2013...

Fermín Ponce , su hermana y su tío en el Paralel 1952.
( Esta foto Fermín, es preciosa, tu tío, tu hermana y tú, sois muy guapos...Y muy pequeñitos...)

Bien, Mari Trini, me preguntas como ocurrió, Pues…. no sé cómo pudo pasar… Para que nos marchásemos de la C/ Sant Pacía. Solo puedo decir que tanto en las navidades como en los Reyes siempre teníamos regalos.
Y poníamos los zapatos en el balcón con el agua, también  los domingos vestía bien con muda y...La Palma siempre la recordare como un día especial el cual nos llevaban de paseo a bendecir la Palma...
 Año tras año bueno solo recuerdo dos o tres. Pues en casa trabajaban todos, mi madre en Dulces Tarda.


Mi tío también trabajaba pero no sé dónde y mis tías una en Reus y la otra no sé .Total como se dice hoy pues un desahucio pero sin que nadie dijera y pudieran hacer un escrache? y estuvimos un periodo corto viviendo en la C/ Carretas nº 27,esta fue la última vez que deje mi niñez!
 Mis correrías, nuestros  juegos  y gamberradas que pudiéramos haber hecho, mi  carboneria, la  bodega, la carpintería las cuatro esquinas y tantos y tantos recuerdos que creo que deje de ser un niño y sin ninguna esperanza de  volver a la calle donde nací.
 Fue una tarde cualquiera porque  nadie se daba cuenta que estaba abandonando mi barrio me acompañaba mi Tío la señora que vivíamos en c/ Carretas ,Señora Luisa mi tía Hortensia, como  pueden notar no nombro a mi madre pues no acompaño a su hijo, bajábamos andando por Carretas y luego por San Pablo, j…
Barandas de la iglesia de Sant Pau del Camp.
Estaba dejando mis calles y ahora que lo revivo no puedo parar de pensar lo feliz que fui, nunca me dijo mi familia la verdad del porque nos fuimos y…Luego piensas que  trabajando todos como pudieron hacer esta  barbaridad.


Fermín Ponce y su hermana.

Encerrarnos en semejantes lugares, a mi hermana y a mí.
Lo peor es que me decían que solo serían unos días lo que costase encontrar un piso, que no llorase que no me dejarían muchos días J….estoy muy cabreadooo…!!!

Fermín Ponce
Bueno, pues caminado por  la calle San Pau  recordaba la calle San Olegario donde en las Galerías Conde ponían al rey Mago y te hacían  la foto , también  el Bar los Cuernos donde pedíamos y sacábamos calderilla, la  Plaza Robador, la Casa de la Música, de la calle Sant Pau y el Liceo donde abríamos la puerta de los coches para sacarte unas propinas, poco a poco andábamos hacia Colon pero la cabeza se giraba para mirar lo que dejábamos para no volver a ver durante 6 años los gorriones como cantaban parecía que me estaban despidiendo y podían mancharme más el abrigo lo mismo que hacían cada 5 de enero Noche de Reyes mirando al rey que estaba puesto en los almacenes El Sepu.

 Enfrente del Hotel Manila, poco  a poco nos acercábamos a  Colón, donde mi tía Hortensia me llevaba muchas veces a coger la barca de la VI Flota Americana que nos transportaba al inmenso Portaaviones, creo que salía con el jefe pues no me faltaba de nada, chicles, galletas, caramelos, gorras, chocolate, y siempre tenían mis tíos encendedores, con la insignia del Portaaviones.
 Como recuerdos estos gratos momentos, esperamos  que vinieran los tranvías el 36 y el 52 estos son los que tendría que coger tantas y tantas veces durante 6 largos años. Recuerdo que en, mis manos tenía cogida una bolsa de tela donde tenía dentro, un cepillo de dientes, pasta  dental, una  pastilla de jabón, un  peine  y algún juguete que no recuerdo, esto es todo lo que me llevaba conmigo...
Atrás quedaba mi hermana  que no se cuánto tiempo podría estar sin ella creo que fueron unos 8 años y meses…
 Se dan cuenta de la decisión que tuvo que coger mi tío, pues mi madre no sé donde estaba y como pueden comprobar no hablo de mi puñetero padre pues no llegue a poder estar en sus brazos ,maldito sea no nos merecimos esto ni mi hermana ni yo…

Texto de Fermín Ponce

(Continuará...)
Queda prohibida la reproducción de esta historia, aún citando su procedencia...


1ª Parte:
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde.html

2ª Parte:
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_16.html

3ª Parte:
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_18.html

4ª Parte:
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_20.html

5ª Parte:
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_21.html





6 comentarios:

Miquel dijo...

Salut...sigo con atención los escritos...Aquel barrio también fue en parte mio..
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya lo sé querido Miquel, que fué para los dos el mismo barrio y seguro que alguna vez coincidiríais, en juegos o en alguna cosa.
Es fuerte lo tuyo y lo de él...
Otro abrazo .

Montse dijo...

Uf, Mari Trini, pero muy fuerte....

Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí demasiado para este señor, y ya estamos llegando al punto más fuerte, el encerrarlo en La Prote, así de esa manera, pobre niño y su hermana en otro "centro", lo que habrá llorado y sufrido, solo lo sabe él.
Que Dios lo bendiga y le colme de dihas, se lo merece...
Un beso amiga Montse y muchas gracias.

Temujin dijo...

Cervantes y Shakespeare murieron ayer, es bueno regalar libros y aqui dejo el mio..

Un saludo...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias Temujin:
Lo leeré, un detallazo, un saludo gracias.