LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...5ª , PARTE...21-04-2013...


Fermín Ponce, y su hermana.

Bien…Mi vida transcurría con normalidad junto con mi hermana que es más pequeña y todavía no ha entrado en la historia, como nos queríamos y nos defendíamos de los demás chicos, a pesar de todo nosotros estábamos al margen de lo que pronto pasaría…Siempre que hacíamos mandados para comprar en las tiendas ya nos conocían, en la panadería de calle Carretas, el Colmado de San Paciano ,legumbres cocidas, por cierto, me dijeron que el hijo que fue mi amigo salió en una película con  Marisol en Guerra de Botones yo no pude salir porque ya estaba internado…
Pues lo dicho cuando comprábamos casi siempre era de fiado pero mi yaya lo pagaba a final de mes y si no siempre me llamaba por el balcón y decía…¡¡¡Ferminicooooo…!!!; sube que tienes que hacer un mandado para pagar... 
Colmado Ultramarinos
Siempre estábamos en la calle porque en la habitación no cabíamos, y  solo era para dormir y comer…
  La otra familia que compartían el piso creo que eran los “normales” nosotros no. La señora se llamaba Sole, tenía dos hijos que nos queríamos y nos apreciamos bastante pero eran mayores que nosotros. Recuerdo a veces nos daban para mi hermana y para mi caramelos y chocolatinas, también teníamos otro vecino en el patio de la escalera donde tenía gallinas y espadas en fin guardaban de todo y nosotros lo tocábamos todo incluso las espadas que eran de verdad, no de mentira fueron de la República y tenían que esconderlas junto con tres revólveres con la empuñadora de color blanco y de madera. Y también bayonetas oxidadas y botas de soldado.
 Como lo pasábamos disfrutando por doquier sin preocupaciones que te pudiera atropellar un coche. Cuando venían a descargar en la bodega el hielo, les pedíamos para chupar lo mismo que si fuera un polo de anís que bueno, también cuando descargaban los bidones de vino siempre nos daban algún poco para casa, luego comprábamos la gaseosa o sifón para mezclarlo, el sifón algunas veces decíamos que estaba vacío la verdad es que nos lo airábamos haciendo guerra… todo esto lo transportaban…
Texto de : Fermín Ponce

(continuará...)

---------------------Queda prohibida la reproducción de esta historia, aún citando su procedencia...---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Fermín:
Como ves, dentro de tus textos y palabras busco fotos y las pongo en el post, más o menos...
Comprendo que no tengas muchas fotos de cuando eras pequeño, pero ya me las iré arreglando.
En tus últimos mails hablas de tu niñez y andaduras, sería importante que explicaras cuando te internaron en La Prote y lo que sucedió, para que eso ocurriese...
Se que será triste para tí, pero has sido tú, el que se puso en contacto conmigo y me pareció tu historia, humana y en primera persona, tú vida y tu historia.
Una cosa que me hizo gracia y a la vez, no me gustó, fué que dijeses que te extrañaba, que "una mujer"; supiese de La Prote...Una mujer puede saber de todo lo que "ella quiera saber".
Volviendo a lo que te quería decir Fermín, siento mucho las vicisitudes que le ocurren a muchas personas y muy en especial a los niños, personas mayores y personas discapacitadas, son más vulnerables y no pueden defenderse.
Hay un sentimiento muy noble para mí , se llama compasión, cuando somos pequeños soñamos llegar a unas metas, unas veces se consigue y otras la misma vida se encarga de matar esas ilusiones.
Un niñ@, es un ser frágil, pero muy fuerte a la vez, tiene intuición propia e inteligencia, y creo que tú, has sido muy fuerte y valiente, y deseo y espero que expliques una vez lo que ocurrió, y te quitas esa espina de tu corazón...Y después olvida, no guardes rencor, te harías daño tú, la  expresión de tu cara,es noble y solo espero que seas felíz, con tu familia, que no se si la has formado, y si es así, con tu experiencia y las tormentas que has campeado a lo largo de tu vida, te hagan una vida agradable y llevadera.
Cuando viste al" maltratador ";en La Barceloneta, hiciste muy bien en volver la vista atrás, no hubieses ganado nada enfrentándote a él, ya se ha encargado la vida misma en poner a cada cuál en su sitio, y por supuesto, siente orgullo de tu vida, tiene más mérito que la vida de muchos, ten la cabeza muy alta y recibe mi felicitación y mis mejores deseos.
Si algo no quieres contar, lo comprendo, eso es cosa tuya...
Mari Trini.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Recuerdo mas o menos aquellos tiempos...
Muy bien explicado. Un abrazo
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias Miquel, lo explica Fermín con sus palabras.
Yo lo de abajo, lo que firmo.
Un abrazo y muchas gracias, buen domingo.