LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 d’abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...3ª , PARTE...18-04-2013...


Fermín Ponce.
Su Vida y su Historia.
Esto que quiero contar es una vivencia de mi corta infancia y digo corta porque tienes que superarte y aguantar algunas gamberradas hasta que empiezas a marcar tu terreno gritas, o te gritan, pegas o te pegan, bueno como diríamos los mayores , diente por diente. Claro, esto solo entre niños de corta edad…
Bueno como tantas familias supongo que la mía no podía ser menos que las demás. Vinieron del sur en concreto de Almería estaban considerados como emigrantes de pueblos para las grandes ciudades y buscar trabajo como el piso vivienda etc…Bueno pues yo me encontré que los que son mi familia vivían de realquilados en una habitación del piso,¿ y que pasó?. Pues durante cinco años no creo que ningún niño supiera que podía pasar durante este tiempo. Simplemente disfrutar por las calles y empezar a conocer tu entorno….Yo lo conocí rápido todo el día en las calles desde el Paralelo hasta las Rondas y toda las Ramblas y jugar a las 4 esquinas, a los tacos, abrir las puertas de taxis, los domingos a los bautizos quitar todo lo que podías a los colmados ah!. Sobre todo correr para que no te pudieran agarrar y pasar miedo cuando decían se quién eres, sé lo diremos al “Grabado”, el “Grabado”, era un cabrón hijo de P…Que cogía a los críos y los metían en correccionales, que tontería quien lo podía pensar verdad?. Esta fue mi niñez más feliz que tuve no tuve ninguna más, recuerdo los domingos cuando buscábamos bautizos para poder coger algo de calderilla y peladillas, casi siempre era en Sant Pau del Camp cerca de done vivíamos y…me bautizaron. Aquellos domingos que alquilaba una bicicleta en la calle Carretas para poder montar una hora, y pasear por las calles de mi entorno, también cuando en la Parroquia nos hacían cine los domingos, en Sant Pau, teníamos bastantes cines en nuestro entorno y nos poníamos a pedir limosna. Los Cines, Padró, Arnau, Diana, Argentina, Ora, Español, Principal Palacio, Latino, Capitol etc. Todo el día en las calles, que yo recuerde no estado en ningún colegio más de una semana y… En la calle Sant Pau teníamos al Colegio Collaso y Gil, y en las Rondas a los Pías. Y supongo que tendríamos más pero, yo no pisaba ninguno solo guarderías una estaba en la plaza de atrás de la Boquería era del ayuntamiento, ahora un parking…

TEXTO: de Fermín Ponce

( CONTINUARÁ...)
Miquel, he visto que tú alquilabas bicicletas como Fermín , y correteábais por los mismos sitios...Y hay comentarios muy afines a esta historia.

De nuevo Miquel...Muchísimas gracias por la información de esta maravillosa película, gracias...Y besos.
Protección de Menores 1978.
Protección de Menores 1952


Protección de Menores 1954.
Protección de Menores 1954.



12 comentaris:

Miquel ha dit...

Collaso i Gil Se llamaba Grupo Felipe II. Las bicicletas de la calle Carretas estaba frente a la calle Huerto de la Bomba, y el Grabado era un municipal que había pasado la viruela y por eso le llamaban así. Era un capullo que se arreba dos hostias por menos que cantaba un gallo y nos tenía acojonados...
Bajate la pelicula
SIN LA SONRISA DE DIOS. Veras la Barcelona de los años 55. El grupo escolar, la calle Carretas , San Pau y todo el entorno. Vale la pena. Y si no puedes bajartela yo te la pongo en un lápiz , quedamos un momento y te la dejo. Es obligada de ver.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Que fuerte Miquel, el mundo es un pañuelo, y de verdad no lo digo para darte coba, pero lo vengo diciendo desde el 2009, en que conocí tu maravilloso blog, ahí encuentro todo, eres mejor que Google, cualquier cosa, foto o referencia, tú lo tienes en tu blog, como lo de hoy el colegio Collaso y Gil, los de las bicicletas, seguro que más adelante te acuerdas del Sr. Fermín Ponce, su vida es "acojonante"; sobre todo su niñez, y mira por donde alquilábais la bicicletas en el mismo sitio.
Y lo del "Grabado", por la viruela, me lo he imaginado, cuando Fermín lo ha escrito, yo, en Sabadell, había una niña y a la pobre la llamaban "picá viruela"; se llamaba Núria, y era un encanto de amiga, Catalana, a la cuál le agradeceré siempre y desde el cielo, ella me ve" se murió muy pequeña..."; ella me enseñó a hablar en Catalán, porque le costaba un trabajo enorme hablar en castellano, y su madre una mujer estupenda ahora me acuerdo que cuando salíamos de colegio, vivía al lado, íbamos a su casa y nos daba de merendar pan con azúcar y chocolate, Torras, y en mi casa, éramos cuatro gulafras y para chocolate no había...Que Dios las tenga en su gloria.
Ahora mismo busco la película, a eso me doy un arte que no veas, muchas gracias como siempre y un beso, con un fuerte abrazo de amigo virtual, muchas gracias Miquel, eres adorable.

Miquel ha dit...

Te he mandado una foto de la peli ...verá ...Y es que me acuerdo como si fuera hoy ¡¡¡
Un abrazo, si no la encuentras no te preocupes, yo te la dejo¡¡¡
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Pero si ya la he visto, Miquel, muchas gracias por tu información sobre la película, me ha gustado, pero he llorado, un drama de esos niñ@s...
Un beso y gracias por tus fotos, ya están puestas.
Muchas gracias Miquel.

Miquel ha dit...

Es muy buena, porque no es mas que lo que había...aún me acurdo de los autochoques....ostras...un beso. Salut y gracias por ponerla

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Buenísimas las fotos y la película triste pero muy buena Miquel, las gracias te las doy a tí siempre me ayudas un montón, con todo este post, es tuyo , y de Fermín Ponce, yo solo transcribo lo que él explica, y mira por donde al "Grabado por la viruela", lo habéis conocido los dos, lo que te digo, el mundo es un pañuelo.
Gracias Miquel, y un fuerte abrazo.

Carmen Cascón ha dit...

¡Qué historia más bonita, MTrinidad! Y las fotos no digamos... La infancia siempre es un periodo que deja huella en todos nosotros, que crea y moldea a los adultos del futuro. Los recuerdos de la niñez se quedan garabados a fuego en la mente y permanecen ahí y en ellos nos refugiamos cuando sufrimos o cuando queremos reencontrarnos con nosotros mismos. A veces es bueno, en la mayoría, en otro malo si las experiencias de la niñez son traumáticas.
Un besazo y enhorabuena
P.D. Te escribo hoy en el blog. No sé qué preferirás. Voy a estar todo el fin de semana fuera y la semana que viene, así que te doy una abrazo y nos reencontramos cuando vuelva

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querida Carmen, muchas gracias, y tú escribe donde más te apetezca y donde mejor te venga.
Las historias reales, tienen eso, que son reales y las de el Sr. Fermín Ponce, es muy dura sobre todo por lo que tú dices, que la niñez se graba a fuego.
Tu blog si que es una maravilla, y sabes que no es coba, es Historia Pura, y aprendo mucho de tí.
Pasa un Fin de Semana, bueno y disfruta donde estés, me alegro mucho, yo soy muy moderna y digo...BFDS, que es lo mismo pero abreviado.
Un besazo y disfruta reina.

Josep ha dit...

Al gravao todos lo conociamos y en todos los barrios. En el paseo de la Zona Franca los domingos habia un mercadillo, una vez fui con mis padres a comprar unos zapatos (que eran más baratos que en ( Can Segarra) y vimos como aporreaba a un pobre hombre. De desgraciado que era.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Madre mía el "gravao"; el HDLGP...Era conocido por sus canalladas, pero que fuerte Josep, hasta tú lo viste apalear a un hombre.
Que se pudra en el infierno.
Un abrazo bon día Josep, un petò y muchas gracias.

Montse ha dit...

Los canallas siempre son mas conocidos que las buenas personas.
Mi tía Aurora que vendía ajos por la calle también tenía que correr cuando veía al "grabado".
Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sería un demonio canalla ese grabado que arda en el infierno eso se merece...
Un abrazo querida Montse y muchas gracias.