LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 d’abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE EN "LA PROTE ...1956-1962 "...2ª , PARTE...16-04-2013...


Como puedes ver otra vez Mi tia Hortensia y Mi tio Fermin.Mi hermana es la que tengo en mi izquierda.


Pero en esta historia la contaremos entre los dos. Tú con tu tiempo y yo con lágrimas en los ojos recordando cosas que no son mentiras pero hoy creo que seria surrealista contarlo, porque me río yo de los internados de hoy ! No dudes que todavía están ocurriendo cosas como estas que pasamos nosotros ,espero   tener  alumnos con esta mi historia que se pongan en contacto y puedan  aportar mas cosas para poder afirmar lo que contaremos .Juro por dios que lo que pasamos OH! Pasaron muchos alumnos de Wad-Ras no se lo deseo a mis hijos y menos a los que no conozco..Que nunca pasen lo que todos nosotros pasemos sin tener el mínimo cariño de tus padres o familiares cuando más lo necesitábamos tan solo teníamos muchos de nosotros no mas de 12 años los mas grandes salían a la calle o trabajaban en los talleres de freseria y electricidad podía salir y entrar cuando se les apetecía dentro del horario...

Carrer Nou de la Rambla, antes Conde del Asalto...


Esta puedes ver que es un DIA grande pues me sacaron todo el DIA a la calle a mi derecha es mi madre por decir algooooo,izquierda mía a la que mas quería mi tía Hortensia. El otro chico entra en la historia mas a delante,y por ultimo mi tío Fermin  que hablaremos mas adelante también..., esta es una foto tomada en las Ramblas al fondo el Carrer Conde de Asalto hoy Carrer Nou de las Ramblas.También tengo una hermana y  internada en Santa Perpetua la Moguda.A los dos nos metieron en internados no quiero ni pregunté nunca a mi hermana como lo pasaba, como yo ,pero para las chicas...

Texto y fotos: Fermín Ponce.

( CONTINUARÁ...)
Queda prohibida la reproducción de esta historia, aún citando su procedencia...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES EN 1978...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Citas Anónimas, sobre "LA PROTE"


Anónimo dijo...
Jesus P. Yo estuve en ese colegio,de la calle Wad Ras, por los años 62 hasta el 71 ,no tengo fotos pero si mi historia ,por cierto de juzgado de guardia,buscando fotos encontre este Blog un saludo.


Anónimo dijo...


Jesús.P…;sigue;…Cuando entre en Wad-Ras con 8 años ,lo primero que note fue la gran soledad de los niños ,de todas las edades .desde los 4 años hasta los 17 ,y sobre todo su nula, acercación cercana por parte de educadores ,las monjas eran la que mejor que nos nos trataban ,solo eran en tema de comida y enfermería ,,que por cierto ,en invierno desde el primer piso de la enfermería se suicidaban algunos que otro niño,por su soledad ,solo podían aguantar los más fuertes psicológicamente, hablo de niños 10 años .pero morir en esa enfermería por enfermedad algunos tambien ,yo cada invierno entraba por faringitis y fiebre ,, porque el frió era horrible ,en el colegio ,solo nos daban ,unas alpargatas camiseta y una chamareta corta ,nada de calcetines pañuelos ni guantes y pantalón corto yo tenía que romper el colchón y meterme dentro de la paja del mismo ,la comida era escasa ,se pasaba hambre, por esa razón ,cuando los que tenían madres y les traían comida ,se la comen entera para que los demás niños no se la quitaran por la noche, con el agravante de empachos etc ,pero no te morías ,te comías una ganadería ,y te quedaba sitio para el postre, si en el comedor ,pedías más sopa ,el educador te daba una de tandas ,en la cabeza con unas llaves de las de antes, nadie dejaba nada ,te quedabas igual que cuando entrabas ,más seco que una aguja ,;sigue;





..Jesus.P…;sigue; como decía en el Wad-Ras ,siguiendo el hilo de los enfermos,cuando tenia ,12 años ,se me estrangulo la hernia ,y me opero el medico ,del colegio que le tenemos pánico,me agarraron ,en la Camilla ,y me operaron a lo vivo ,sin anestesia ,sin calmantes ,y cosido ,así las gastaban para que no se enteraran ,si me hubiese llevado aun hospital,las madres no se enteraban de lo que pasaba realmente allí ,los malos tratos estaban a la orden del dia ,eran falangistas ,los educadores no me refiero a los maestros,si no a los que cuidaban después de clase ,por la noche te podían levantar al dormitorio ,que eramos unos 70, nos ponen en fila ,y con una pata de silla,nos daban en las manos y los dedos de los pies ,eramos niños, de solo 7 -8 años ,en todo el colegio habian 500 niños ,un educador por dormitorio, en veranos nos comen los chinches,y en inviernos los sabañones ,nadie puede protestar por nada, porque te daban de palos ,y eso que no era un colegio ,de niños conflictivos ese en NIÑ@S...




Jesus.P..;sigue; Como decía del trato ,también habían abusos por parte de algunos del centro,yo no lo pase ,pero si lo vi ,hay que recordar que ese colegio Wad-Ras ,desapareció en el 71 ,por lo tanto en esas fechas todavía no se podia denunciar nada de lo que pasaba allí ,,te pelaban acero,y muchas vejaciones falta de sensibilidad a los niños que su único pecado era ser pobre y de padres rojos ,nadie podía decir que su familia era roja ,porque entonces eras pasto ,de palizas , peores ,por lo tanto cuanto mas silencio transmitías mas sobrevivirás ,a tanta barbarie ,pasando hambre frió humillaciones y desprecios ,eran pura gentuza de seres inhumanos ,y pagados con dinero publico para exterminio psicológico,de esos niños y lo digo muy en serio,ya no lo digo con rabia ,porque aprendí ,que la ira la rabia el dolor ,me impedirían años después escribir estas letras ,por ser pasto de sus intenciones de que yo cayera en la delincuencia ,jamas lo permiti,y pude ver con mis ojos como algunos de en NIÑ@S...


Querido Jesús, si hay algo que me commueve son los niñ@s, los ancianos y los que tienen alguna deficiencia , son más vulnerables, que los que son mayores y pueden defenderse, ante cualquier abuso... Si te digo la verdad me pongo enferma, cuando oigo una noticia sobre ell@s, así me conoces un poco más, los más "débiles" por llamarlo de alguna forma, y al abusador o maltratador del débil, para mí, no hay nada más bajo en todos los estratos de la maldad... Un beso amigo, y buen fin de semana, pronto llegará el buen tiempo, y si quieres quedamos y charlamos, creo que nos vendrá bien hablar y conversar. Tú mandas, un abrazo con toda mi ternura y cariño, Mari Trini. en NIÑ@S...


Anónimo:
Hola trinidad,yo tambien tengo esas inquietudes,soy un ,atizador del periódico publico,digital en su foro ,y denuncio,cualquier tema de pederastas ,y politica , a los fachas les doy caña ,porque intentan taponar manipular los hechos que ocurrieron ,soy de izquierdas ,pero no un radical ,todo el mundo tiene derecho a elegir su camino ,sea raza religión o ideología ,pero nadie tiene derecho a usurpar los mismos derecho de los demas ,el respeto del otro están importante como el nuestro ,ni mas arriba ni mas abajo ,los niños son nuestra herencia ,solo avanzaremos si esos niños aprenden de las fatigas de sus padres ,la educacion de esos niños es tan inportante ,que hechos históricos no se pueden tapar por muy dolorosos ,que sean ,el aprendizaje parte de la experiencia, ,sigo tu block ,y cuando tenga tiempo ya quedaremos en NIÑ@S...


Anónimo dijo...
Jesus.P...;sigue; Como decía del trato ,también habían abusos por parte de algunos del centro,yo no lo pase ,pero si lo vi ,hay que recordar que ese colegio Wad-Ras ,desapareció en el 71 ,por lo tanto en esas fechas todavía no se podia denunciar nada de lo que pasaba allí ,,te pelaban al cero,y muchas vejaciones falta de sensibilidad a los niños que su único pecado era ser pobre y de padres rojos ,nadie podía decir que su familia era roja ,porque entonces eras pasto ,de palizas , peores ,por lo tanto cuanto mas silencio transmitías mas sobrevivirás ,a tanta barbarie ,pasando hambre frió humillaciones y desprecios ,eran pura gentuza de seres inhumanos ,y pagados con dinero publico para exterminio psicólogico,de esos niños y lo digo muy en serio,ya no lo digo con rabia ,porque aprendí ,que la ira la rabia el dolor ,me impedirían años después escribir estas letras ,por ser pasto de sus intenciones de que yo cayera en la delincuencia ,jamas lo permití,y pude ver con mis ojos como algunos de esos fascistas ,de educadores,se arrastraban por la calle con una botella en la mano de vino de cartón y con la mano pidiendo ,estuve apunto ,con mis 19 años de cometer un locura con uno de ellos tirado el tío en un paseo de la Barceloneta,no le pise la cabeza ,porque algo me retuvo ,para poder seguir mi camino ,y que esta gentuza no acabara conmigo, los derechos de esos niños eran pisoteados y machacados ,pobres padres lo que sus ojos no vieron ,..;sigue;


Anónimo dijo...
Jesús P..;sigue;..antes de continuar ,quiero que Mari trini ,se tranquilice ,que yo salí de la miseria ,y con 30 años monte mi propia empresa ,y a dia de hoy, estoy retirado por voluntad propia con 58 años ,y mi familia está cubierta ,vivo en la sagrada familia,en mi piso de propiedad, por lo tanto tranquilidad, para Mari Trini, tu comprensión es tan grande como la palma de tu mano ,.y le sobra grandeza de madre ,Gracias TRINI..pero que lo haga a la luz es mi lucha personal contra las dictaduras ,no como nos quieren vender la nueva ,versión del franquismo ,como totalitario ,,para nada , y a mi no me engañan ,porque lo viví en mis propias carnes…dejando en la miseria más absoluta ,a mi padre y abuelo ,que por cierto no pude conocer ,yo cuando nací no pude llevar el apellido de mi padre ,para no ser localizado, y jamás me contaron la historia ,lo pude saber ,demasiado tarde ,para poder, enfrentarme ,esa jauría de canallas ,tal vez ocurrieron las cosas así para reservarme ,de venganzas, entre en Wad Ras con 8 años ,antes estuve,en el patronato de Ribas ,esta en el Valle Hebron ,mucho mejor estaba a la luz ,y se podia tapar menos...

10 comentaris:

Miquel ha dit...

Nunca me han gustado los internados. No es para menores...

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

La verdad que tuvo que ser muy duro en este caso para Fermín...Y tantas tristes historias que tienen que haber...
Un abrazo Miquel, y bondía.

Josep ha dit...

Pues dentro de la desgracia, Fermín, aun tuvo suerte de no haber estado allí cinco años antes, porque que yo sepa la mayoria de elos no podian salir.
Mª Trini yo tenia unas primas hermanas que por la guerra murió su madre, y su padre que era de Falange las puso en un internado que se llamaba "El Pinar" cerca de la carretera que pasa el "Tramvia Blau" no salieron hasta los 18 años. Y cuabdo salian, era con unas monjas o mujeres del frente de juventudes. Nosotros solo la podiamos ir a verla dos domingos al mes. Mi padre y un tio mio no, por republicanos.
Un petó154 toyatud

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola bon día Josep:
Es que ya el estar encerrados, es una situación difícil de asimilar y para un niñ@, aún más, y el sentimiento de abandono todavía peor, y con esa gente sin moral, ni escrúpulos, debió ser un tormento...
Un abrazo Josep y muchas gracias.

Enric H. March ha dit...

Un gran testimoni. Ha estat un encert publicar-lo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Moltes Gràcies Enric, per les teves paraules, encara falta molt.
Una abraçada i moltes gràcies.

jesús parapar ha dit...

Fermín es un superviviente valiente, no es fácil contar estas vivencias, las cosas que te pasaron en la niñez se mezclan con la incomprensión del porque a ti . saludo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

No te entiendo lo del porqué a Mi...

jesús parapar ha dit...

Mª Trininidad,no me refiero a tú persona si no al que le toca vivir esa historia ,ablamos de niños que no pueden elegir, como Fermin,saludos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

De acuerdo ahora entiendo, un abrazo y gracias Jesús.