LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de abril de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE EN "LA PROTE ...1956-1962"...1ª PARTE:..15-04-2013...


Patio de la Prote 1951.

El edificio del Reformatorio cuyo arquitecto fue Jose María Sagnier, hijo del que construyó "La Prote", fue inaugurado en 1946 por el juez del Tribunal de Menores, Ramón Albó, que ya en 1922 había presidido el Tribunal Tutelar y había sido Director General de Prisiones. Figura paternalista que de joven tuvo inquietudes políticas y que fue promotor desde su revista Aurora Social de un sindicalismo católico.
 A principios de los años setenta el centro tuvo denuncias por maltratos a los menores y en 1983 se produjo la permuta con la de la Trinitat, pasando a ser cárcel de mujeres.
Protección de menores 1951.


La historia Real de Fermín Ponce:
El Sr. Fermín Ponce, a través de varios mails,me ha enviado fotos suyas y varios escritos, me ha dado permiso para publicar sus fotos, su vida y su historia, este es el primer capítulo, de su vida.
Anteriormente en el 2010 y 2011, ya publiqué sobre la Cárcel de mujeres  situada donde ahora está el C.I., de Diagonal, por si alguien no lo sabe, y ni una placa conmemorativa en la zona, borrar la historia de un plumazo...

Y dos post sobre "La Prote"; tristemente vuelvo a publicar, pero con una historia real y la explica Fermín Ponce...






Yo, ( Fermín Ponce) estuve 6 Años en La Protección de Menores,del 1956 a 1962 cuando la gran nevada, Este mes de diciembre como es sabido los chavales cogen las vacaciones pues a mi me sacaron. Solo tenia 12 y entré con 6 años.
Fermín Ponce.
Fermín Ponce.
Fermín Ponce.
( continuará...)

------------------------------Queda prohibida la reproducción de esta historia, aún citando su procedencia...-----------------------------


CITAS, ANÓNIMAS, SOBRE "LA PROTE"


Anónimo dijo...
1-
Jesús .P ....Mari Trini sabe de mi ,en su Block .....primer punto. perdonar mi caligrafía,los niños del Wad Ras ,(Ramón Albo ) su máxima preocupación era comer y sobrevivir,..esto sera largo ,pero lo haré por capítulos ,los recuerdos me impiden mantener la memoria largo tiempo...ese colegio, fue una tapadera para tapar las miserias del franquismo,en cuanto a la educacion de los niños de los Rojos,hablamos en mi caso de los años 1961,cuando ingrese,por falta de medios de mis padres( capitulo) lo dejo aparte,por ser materia delicada,porque mi familia por parte de padre pertenecio ,a la Familia ( Fra...nco ) pero perteneciendo al bando republicano mi abuelo y mi padre ,....en ese colegio ,se abusaban de los niños ,por parte de algunos educadores ,emito nombres ( por seguridad Jurídica ),aunque la mayoría están fallecidos ,algunos de esos educadores cuando se cerro ese coleguio acabaron en el alcohol y la tirados en la calle,pidiendo,munchos de esos niños acabaron en la delincuencia y las drogas ,muchas familias eran destructuradas,algunos incluso vivian en barracas,otros sin,padres,.>.seguirá, gracias
--------------------
Mi querido Jesús P.:
Haces bien en sacar de tu mente todo el daño que te han hecho, la guerra, la miseria y la represión y su dictadura, sacó a esos criminales sin escrúpulos abusando de niñ@s indefensos sacando lo peor de ell@s, y quedaron impunes a sus crímenes y más bajos instintos... Amigo, tú no tienes culpa de nada de lo que te ocurrió, fueron las circustancias, mi amigo Josep Estruel, es hijo de Poble Nou, y me ha contado muchísimas cosas sobre lo que hacían allí, con , niños, niñas, mujeres y hombres buenos e indefensos esos malnacidos criminales, que se pudran en el infierno por siempre.
Y a tí apreciado amigo, solo con tus palabras, me gustaría darte todo el consuelo , cariño y respeto que te mereces.
Eres un sobreviviente y eso querido amigo tiene mucho mérito, y la vida ya de por sí no es fácil, no se si has formado una familia, pero si lo has hecho, seguro que eres un buen esposo, padre y sobre todo persona, que es lo más importante y no te pongas triste, te lo prohibo, aunque sé que es muy duro, me hago cargo de ello.
Mañana date un paseo y toma el sol que te de en la cara y piensa en tus cosas y te envío todo mi cariño y te deseo lo mejor, porque te lo mereces y lo tendrás ya lo verás.
Un abrazo Jesús P., de Mari Trini.

12 comentarios:

Miquel dijo...

" espardenyes y chirucas "..es en lo primero que me he fijado...ostras...
Una historia interesante. Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué fuerte historia, esta es del mismo Sr. Fermín Ponce, se puso en contacto conmigo a través de varios mails, y su permiso y consentimiento me lo ha otorgado, y de nuevo le doy las gracias y un fuerte abrazo, espero conocerte pronto amigo...
Y a tí Miquel, las gracias siempre por ser como eres, no cambies Miquel, que eres un cielo de adorable...
Besos y abrazos.

Montse dijo...

Una vida muy dura la de aquellos niños en la "prote". Me alegro de que Fermín (o Jesús, no me aclaro)se haya decidido a darte permiso para contar la suya, creo que le hará bien desprenderse en parte de ella, y compartirla, porque sentirá el apoyo de todos nosotros.
Un abrazo para ti y otro para él.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es Fermín, querida Montse.
Muchas gracias, y Jesús, lo pone claro, son citas anónimas.
Un abeso.

Josep dijo...

Yo no conocia a nadie por su nombre, pero esto es tal como te conté, querida amiga. Nosotros, mis amigos, viviamos muy cerca de la "Prote", ya lo sabes, y ibamos a jugar a futbol en el "patio" de donde estaban ellos. Por favor, dale un abrazo de mi parte.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Se lo daré, cuando lo conozca personalmente.
Un abrazo Josep y gracias.

jesús parapar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Trinidad Vilchez dijo...

Seguro que fué así Jesús.
Abrazos.

santikiri dijo...

Hola: Me gustaria saber si puedo contactar con Ponce y de se asi como hacerlo ya que tambien fui un niño que la conocio desde el 1968 al 1972 que me trasladaron a la casade familia de la calle montseny en el barrio de gracia hasta la mayoria de edad.Estoy escribiendo un libro y me gustaria tener un cambio de impresiones y experiencias con el de la PROTE. Gracias

santikiri dijo...

Hola: Me gustaria tener contacto con Fermin para cambio de impresiones sobre la PROTE ya que yo tambien fui uno de estos niños desde 1968 al 1972 año en el que me mandaron a la casa de familia de la calle Montseny del barrio de gracia, el problema es que no se muy bien como funciona el blog espero recibas este comentario y me puedas ayudar. Gracias

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Santi, ya se lo he dicho tu recado, mi mail es:


Muchas gracias y un saludo muy cordial.

viernes, enero 24, 2014

jose F.B dijo...

estoy leyendo esto y mi memoria no es ni mucho menos como la de Fermin Ponce pero a medida que leo sus capítulos, mi memoria se va alimentando y recordando en cada recoveco de mi cerebro, el gong maldito gong.
me llamo: jose antonio fenllosa bartolome, no recuerdo bien el año de entrada pero estuve en wadrras como mi amigo Ponce recuerdo por aquel entonces como el apolo 11 llegaba a la luna,estabamos en una gran sala debajo de la entrada la gran escalinata a la derecha según se baja y recuerdo que en esos momentos yo tenia un reloj roto que intentaba que funcionara,tengo ese pequeño recuerdo de ese día no recuerdo mucho mas.
Entre con 7 años si no recuerdo mal, salí con 13
poco antes fui trasladado a parets del valles, allí tuve a un profesor Jauma San Marti,
muy estricto pero buen profesor, aprendí mucho de el, también tuve a las educadoras a la Srta Secundina y a Montserrat malas pu...as supongo que ya estarán criando malvas,
gracias por estos recuerdos aunque malos,
recuerdos al fin y al cabo.