LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de març de 2013

LA SEMANA SANTA EN BARCELONA...26-03-2013...

El paso de el Jesús del Gran Poder, el Viernes Santo, data que se celebraba desde 1319, junto con la de Nuestra Señora de las Angustias y la del Corpus Chisti, son las procesiones más importantes de Barcelona en Semana Santa.




La Saeta, de Joan Manel Serrat, desde La Alianza del Poble Nou en 1974, dedicada a Josep Estruel, del estupendo Blog Vivències


Joan Manel Serrat, La Saeta letra de D. Antonio Machado.

Dijo una voz popular:
 ¿Quién me presta una escalera
 para subir al madero
 para quitarle los clavos
 a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
 al Cristo de los gitanos
 siempre con sangre en las manos,
 siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
 que todas las primaveras
 anda pidiendo escaleras
 para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
 que echa flores
 al Jesús de la agonía
 y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
 no puedo cantar, ni quiero
 a este Jesús del madero
 sino al que anduvo en la mar!


LA CAPILLA D'EN MARCÙS O MARE DE DÉU DE LA GUIA.
La Capilla d'en Marcùs queda situada en la esquina entre las calles Carders y la calle Montcada, en el barrio viejo de la ciudad. Se puede llegar fácilmente desde la salida del metro de la linea 3 en la parad de Jaume I en la Via Laietana, desde ahí cogeremos la calle Princesa hasta la encrucijada con Montcada, desde donde se ve la iglesia si torcemos a nuestra izquierda.

Dios, Padre Nuestro, Ave María. Ganamos cuarenta días de perdón.

Fundada inicialmente por un burgués barcelonés llamado Bernat Marcùs alrededor del 1150, actualmente se la conoce como capella d'en Marcùs, a pesar de que fue dedicada desde su inicio a la Mare de Déu de la Guia, con carácter de iglesia cementerial, mas tarde englobada dentro del conjunto de un hospital para viajeros, fundado también por el mismo benefactor.

Se erigió extra muros de la ciudad de aquel entonces, durante el siglo XII la ciudad aun quedaba cercada por las viejas murallas romanas, aunque ya se habían creado numerosos barrios y suburbios fuera de las murallas. Su situación era clave, pues estaba en la encrucijada entre la antigua via romana que se dirigía hacia Girona y los pirineos y el camino que saliendo desde Barcelona se encaminaba hacia el mar y los barrios de los pescadores. De ahí que se dedicase a la virgen de la guia, pues era paso obligado para todos aquellos que entraban o salían de la ciudad hacia o desde el norte. Asimismo, durante el siglo XVIII fue la sede del gremio de correos a caballo y a pie de la ciudad, cofradía de mucha importancia en aquellos tiempos.

El edificio es originariamente románico, conserva la planta sencilla de una sola nave orientada de este a oeste. Actualmente solo quedan descubiertas dos de sus fachadas, la sur y la oeste. Las otras dos han quedado absorbidas por el entramado urbano, las casas vecinas se han construido adosadas a sus muros norte y este. De hecho, es probable que existiera un ábside semicircular en este último muro, sustituido por una cabecera rectangular durante el XVIII. Conserva también la bóveda de cañón original, solucionada exteriormente por una cubierta a dos aguas de tejas, rematada por un campanario de espadaña de dos oberturas de fecha muy posterior (s. XIX).

4 comentaris:

Miquel ha dit...

Creo que se ha perdido la costumbre en Barcelona y al menos desde hace dos décadas.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Una pena, cada vez hay menos devotos.
Muchas gracias Miquel, un beso y buena Semana Santa.

Mari-Pi-R ha dit...

Por aquí no le dan mucho a las procesiones, así que hace ya tantos años que no las vivo.
Besos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí que hay, si miras el enlace del ayuntament, verás que hay muchas procesiones, y mucha gente...
un beso y muchas gracias.