LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de marzo de 2013

BARCELONA...RECORDANDO EL RESTAURANT EN LA ESCULLERA, DONDE HOY ESTÁ "el wela"...8-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Escullera,una pequeña calita, un sitio popular donde la gente se bañaba,1968.

Hoy día está el hotel Wela.

Hace tiempo que quería hacer un homenaje al Restaurant Rocamar, que estuvo durante muchos años donde ahora está situado el wela...; es una pena, porque de la pequeña cala donde bañarse sólo tengo esta foto, si alguien tuviese alguna se lo agradecería...
Nosotros lo bautizamos como ( Los Gatos Extraños...), porque había un letrero, era una pizarra y escrito en tiza, ponía, "si no queréis ratas, no tocar a los gatos y "NO SE ADMITEN GATOS EXTRAÑOS" ). Por eso se quedó el nombre.
Tanto en verano como en invierno solíamos ir a bañarnos, y en invierno a tomar el sol y comer unas excelentes paellas y a un precio popular, al lado estaba la élite pija de Barcelona, justo al lado estaba la valla del club de natación Barceloneta.
Nosotros los pobres, nos contentábamos con los Baños de Sant Sebastià, El Astillero , "foto de abajo"; y poco más pero esos días para mí son inolvidables, cogíamos mi hijo pequeño y yo el 17, y en un momento estábamos en la calita, pequeña pero estupenda. Antes de bajar encargaba una paella para dos 1000 ptas en el restaurante, incluída ensalada y helado..., el sr. dueño del Restaurant, ya nos conocía, era vecino Aribau-Madrazo...
Cuando eran las dos subíamos por unas "escaleras hechas de tochos sencillos" y les decías a los vecinos de siempre, subimos a comer, y nos guardaban las toallas, un día por ti y otro por mí... Así de sencillo, será que mis pensamientos y formas de ver las cosas se han quedado anticuadas, pero qué tiempos tan buenos y con tan poco dinero lo bien que se pasaba...
Aquí en el círculo rojo estaba situado, el restaurante y la calita.

Ahora escribe un poquito el hijo... Recuerdo claramente esos días de sol y playa al lado de casa! Cogíamos el bus y ya estábamos en la playa! La piscina de agua salada de los baños Sant Sebastià, jugar al tacatá en su parte de playa, y aquellas paellas y aquellos mejillones al vapor que nos comíamos en el restaurante de los gatos extraños... Lo cierto es que era curioso comprobar como en su estado salvaje, entre las rocas que componían el espigón que iba al Rocamar, los gatos vivían tranquilos y aunque eran de todas las mezclas posibles, no había problemas entre ellos, eran gatos de playa, extraños para los demás, eso sí. Recuerdo que después de comer el mismo restaurante daba sombra a la calita y era el momento de cambiar de trozo de arena. Y por supuesto recuerdo que los días pasaban volando entre baños, jugar con la arena y "cazar" cangrejos! Lástima no haberle hecho una foto en su día a tan curioso cartel!
Vista aérea de los Baños del Astillero y Sant Sebastià, los más conocidos de la Barceloneta años 1980, en círculo rojo donde estaba situado el Restaurante Rocamar.




Sabías que ...?

Ley de Costas

Que la Ley de Costas prohíbe la construcción de edificaciones en un radio de 100 metros de la línea litoral, mientras que el Hotel Vela está situado a 20 metros de un terreno "ganado al mar".

Que el Ayuntamiento de Barcelona hizo derribar los antiguos "chiringuitos" populares de la Barceloneta con la justificación del cumplimiento de la Ley de Costas. Estos "chiringuitos" tenían una planta y estaban situados mucho más lejos de la línea litoral que no el Hotel Vela .

Que Barcelona es la provincia de España con la mayor proporción de construcciones costeras: más del 70% de los alrededores de la costa están cementados.

Que la construcción del Hotel Vela implica la modificación de todo el sector de la playa que va del Club Natación hasta el actual escollera. Se acabará con el último trozo de playa "salvaje" que todavía queda en Barcelona. En la playa modificada ya no se podrá practicar ni el nudismo ni el surf...



Sabies que…?

Llei de Costes

Que la Llei de Costes prohibeix la construcció d’edificacions en un radi de 100 metres de la línia litoral, mentre que l’Hotel Vela està situat a 20 metres d’un terreny “guanyat al mar”.

Que l‘Ajuntament de Barcelona va fer enderrocar els antics “xiringuitos” populars de la Barceloneta amb la justificació del compliment de la Llei de Costes. Aquests “xiringuitos” tenien una planta i estaven situats molt més lluny de la línia litoral que no pas l’Hotel Vela .

Que Barcelona és la província de l’Estat espanyol amb la major proporció de construccions costaneres: més del 70% dels voltants de la costa estan cimentats.

Que la construcció de l’Hotel Vela implica la modificació de tot el sector de la platja que va del Club Natació fins a l’actual escullera. S’acabarà amb l’últim tros de platja “salvatge” que encara queda a Barcelona. A la platja modificada ja no es podrà practicar ni el nudisme ni el surf...


Antigua Capitanía Marítima y Muelle de pescadores.

9 comentarios:

Miquel dijo...

Ahhhh nuestro inefable ay.untamiento, que bueno es para lo que desea ¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Sí,querido Miquel, para lo que quiere el tu/mi AY.UNTAMIENTO, se lo pasa por el forro, y ya lo digo, ese hortel, sí hortel, que vayan la sakira y el piqué a montar sus fiestas...
Y aunque yo no vivo en la Barceloneta como tú sabes, tengo predilección por ella, su historia y es también la mía y la de mi hijo, todo lo escrito es verdad, esa calita, y el restaurante, estaba todo el año lleno, de personas con poco poder adquisitivo como yo en ese tiempo, recién venida de Sabadell, trabajando como una negra, sí negra, y sin vacaciones y mis días libres así me los pasaba, en sitios baratos y de confianza,estaba criando a un ijo SOLA, sin ayuda de nadie y pagando el piso donde vivímos...Y con una gente que había que tod@s nos conocíamos.
Eso también se ha perdido, un beso Miquel y muchas gracias por estar siempre...BFDS.

Júlia dijo...

En Montjuïc igual, sacaron todo lo que les pareció y luego construyeron el hotel monstruo y el teleférico enorme.

Mª Trinidad dijo...

Sí, una altra monstruositat ... Com tantes i tantes només un dia l'estiu passat vaig passejar pel monstre wela, i precisament vaig pensar, mare meva aquest hotel infringeix la llei de costes i no està en primera línia de mar, és al mar, i la de roques ciment que han hagut de posar, per establir els fonaments d'aquest monstre, en fi em vaig quedar morta, i sembla mentida que jo no vaig fer fotos tampoc tenia pensat en fer un bloc, i estimada Júlia, no hi ha fotos d'aquest lloc t'ho has d'imaginar, per això demano que si tenen fotos les afegeixo amb el nom i el reconeixement d'aquestes fotos i donant-li les gràcies eternament, el que faré un dia serà anar a la Biblioteca de la Barceloneta i el mateix tenen una mica de això i ho tornaré a publicar, l'esperança no la perdo mai.
Estimada amiga virtual, moltes Felicitats per ser el dia Internacionalde la Dona, i els altres dies igual, que nosaltres mai parem de treballar i fer coses pels que ens envolten sigui l'edat que sigui i és una pena quan les dones molt majors per problemes de salut se senten inútils i frustrades per no poder continuar el seu treball o ajuda.
Una abraçada i moltes gràcies BCDS.

Montse dijo...

Qué razón tienes, Mari Trini, yo iba a la playa de la Barceloneta de niña con la familia entera, tíos, primos, pasábamos el día, nos llevábamos la tortilla de patatas, éramos muchos y no nos podíamos permitir una paella en el restaurante, pero qué bien nos lo pasábamos...
Lo del hotel Wela, una barbaridad, hacer quitar los chiringuitos y poner esa mole en medio del mar. Sólo hay una ley, la de los ricos y poderosos.
Feliz día de la mujer, un beso.

Joan X dijo...

Que grato es leerte Mª Trinidad. Sabes, cuando buscaba información de la línea de tren Mataró-Barcelona para mi última crónica salía una entrada tuya en las primeras búsquedas, allá donde busco aparecen tus bellos reportajes que te abren las puertas a otros tantos. Es un bucle exponencial, un sinfín de deleites.

Admiro como profundizas en las recónditas raices del pasado. Si yo hize una breve alusión al "Wela", tu has dado en el centro.

Como siempre, me encanta leerte. Un fuerte beso y feliz día, no el de la mujer que llego tarde y toca a su fin, pero que más da, un día cualquiera que bien bueno es :)

Josep dijo...

Lo primero decir que la primera discriminación es "poner" el dis Internacional de la mujer.Que yo sepa no hay este dia para el hombre.

Y ahora lo de la calita. Yo en este año no estaba en Barcelona, pero si, ya lo creo que había estado por allí y comer o hacer el aperitivo en este lugar. Efectivamente estaba dividido en dos partes:ricos y pobres. Blancos y Negros.
El hotel Vela y otras atrocidades no se porque son la debilidad de todos los alcaldes, sean de un partido u otro. Supongo que con el bastón de alcalde ya vienen las instrucciones,

Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,me llamo jaume,ante todo,felicidades por este blog,hace un tiempo que lo conozco y lo e mirado,hay imagenes impresionantes,que personalmente me encantan,os escrivo para pediros un pequeño favor si es posible,tiene mucho que ver con esta publicacion,hace mucho tiempo,estoy buescando por internet una foto que al parecer es casi imposible de encontrar,o muy dificil,quisiera saver si alguien o el blog la pudiera tener, se trata de saver si alguien dispone de una foto en la que salga la antigua rampa de subida al rompeolas,aquella que havia pegada al club natacio, donde subian los coches y la gente para ir al rompeolas donde estava el conocido restaurante al final,era como una rampa de subida, ojala alguien disponga de alguna imagen de ella,hoy en dia ya no queda nada de aquel rincon,todo fue destruido y tirado abajo para allanar el terreno para construir el hotel wela

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido anónimo, si la tuviese, ya estaría editada, pero no es así, yo solo explico mis vivencias en ese Restaurant y en la calita que había, sitio que tu por lo que veo conocías, y es una pena, hace años desde el 2009, que tengo el blog,y si lo llego a saber, ahora tod@s tendríamos fotos de allí... Yo soy la editora de este blog,no tengo socios ni ayudantes, yo solita me lo trabajo nadie más, y he buscado durante mucho tiempo y también como ves, pido que si álguien tiene algo de allí, que se ponga en contacto...
Me acuerdo de la rampa al lado del restaurant, allí aparcábamos junto al lado del club de natación...que pena anónimo, pero si por esas casualidades que a veces se dan, encuentro, me las proporcionan o algo similar, yo vuelvo a hacer un post, y las edito, no te quepa la menor duda.
Muchas gracias por tu interés y BFDS.
Mª Trinidad Vilchez.