LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de marzo de 2013

BARCELONA...LA PLAÇA DEL PEDRÓ...Y LA CAPILLA DE SANT LLÀTZER...21-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
En la calle Hospital abajo, estaba la que fué la leprosería de la calle Sant Llàtzer (San Lázaro); la capilla románica de San Lázaro que perteneció al desaparecido Hospital de Mesells o leprosería. Este hospital fue fundado por el obispo Guillem de Torroja a mediados del siglo XII en lo que entonces eran las afueras de la ciudad.
En Barcelona, ​​como en otras ciudades medievales, la leprosería se situaba fuera de las murallas, como medio de protección contra la enfermedad. Sin embargo, el nuevo recinto amurallado de Pedro III la incorporó al perímetro de la ciudad.
De las diversas instalaciones que integraban el hospital, únicamente se ha conservado la capilla de San Lázaro, patrón de los leprosos.
La capilla románica modernamente restaurada, es de nave única y tiene un ábside semicircular con lesenas y arquerías lombardas y una ventana de medio punto con arquivoltas que descansan sobre columnas con los capiteles decorados. La cubierta original fue sustituida por una bóveda con lunetos, en la que se abrieron dos ojos de buey.
La fachada que da a la plaza Pedró tiene una hornacina hecha construir por Erasmo de Gònima en 1792.

Descubierto el ábside de Sant Llàtzer en 1997, la capilla del hospital de los Leprosos, al derribar los edificios que lo tapaban.
Fotos de Miquel, de Tot Barcelona.
MTVO.
Grabado antiguo de la Plaça del Pedró.
La Plaça del Pedró 1900.

Fotos , y vídeo de La Vanguardia.
Las obras de remodelación de la plaza del Pedró, en el Raval barcelonés, han puesto al descubierto los restos óseos de tres esqueletos humanos colocados en posición decúbito supino (horizontal y boca arriba). Las primeras estimaciones apuntan a que serían tumbas funerarias de finales del periodo romano. Pese a que al conocerse el hallazgo los servicios arqueológicos no han querido dar datos más concretos, finalmente el consistorio barcelonés ha confirmado mediante un comunicado que se trataría de restos tardo antiguos (s.V-VII d.C) y que podrían formar parte de una necropolis mayor...


La noticia ha trascendido gracias al blog del historiador barcelonés Dani Cortijo. Recibió el aviso de un amigo periodista, Néstor Bogajo, que por casualidad este lunes por la tarde vio a los arqueólogos empezando a desempolvar los restos. Según Dani Cortijo, la hipótesis romana tendría fundamento por la ubicación del esqueleto: "Las actuales calles Sant Antoni Abad, Hospital, Boqueria y Call eran la vía principal de entrada a la Barcino romana y se sabe que los romanos enterraban a sus difuntos fuera del núcleo habitado, preferentemente en los accesos y en fila a lo largo del camino".
"La necrópolis del Gótico también está en una antigua vía de acceso, aunque secundaria, por lo que sería razonable plantearse que los enterrados en la vía principal fueran personas más importantes de la ciudad romana", sospesa Cortijo. Las 70 tumbas de los siglos II y III d.C. de la plaza Vila de Madrid también fueron encontradas durante la realización de unas obras en los años 50, concretamente por la urbanización del antiguo convento de Santa Teresa de las Carmelitas, destruido por un incendio en 1936. Fomento de Ciutat Vella promueve las obras de la plaza del Pedró y entorno, que pretenden renovar la plaza con una zanja y dos búnkers destinados a la recogida neumática de residuos.
Plaça Pedró, 1910. Frederic Ballell (AF AHCB)
Plaça del Padró en 1939
Observen esa puerta redonda...Esta es una imagen de la Plaça Bonsuccés como era antes. Si os fijáis, hay una curiosa entrada redonda junto a la fuente. Una entrada ¿a dónde? ,al cine Diorama.

Calle de les Ramelleres,se fundó en 1583,este torno donde abandonaban a los bebés no deseados, dos monjas que tenían cuidado les ponían alrededor del cuello una cuerda del niño abandonado con unos plomos donde se registraba el año y se anotaba un nº de ingreso...funcionó hasta 1931

 
Son carros cargados de bañeras saliendo del gimnasio Solé que los alquilaba por horas a casas particulares, estaba situado en la calle del Pintor Fortuny, fué unos de los primeros gimnasios de la ciudad y también la sede donde se fundó el Barcelona Club de fútbol en noviembre de 1899.

8 comentarios:

Chordi dijo...

Estas arravalera????eh????.Así me gusta.y gracias por añadir la foto del cine Padró, así llamado por estar al lado de la plaza del mismo nombre.
El abside de la iglesia no lo descubrieron al derribar nada,habí un garage, pero una entrada por la calle del Carmen permitía acceder para verlo, La casa de las bañeras podría decirte mucho pues mi tía Satur vivió en el edificio muchos años,y yo iba a jugar con mis primos...y el cine Diorama de la plaza del Buensuceso era mi cine dominical porque encima de él había una terraza donde jugábamos y se accedía por la casa de mis tias que vivian encima.
Como ves el barrio lo tengo trufado porque en aquella epoca las familias vivíamos unas cerca de las otras y los niños accedíamos a todas partes pues nuestros padres no nos dejaban jugar en las calles, es un barrio el Distrito 5º en el que apenas había plazas...`por eso cuando jugabamos en el hospital de la santa cruz,o la plaza Vicente Martorell nos conocíamos todos,una vez derribado el convento, que por cierto durante la guerra in-civil acojimos en casa sus cálices de oro y plata para evitar que la Generalitat los usurpara o los fundiese...tambien estuvo en el piso de al lado el Cristo de la plaza Castilla.-... en fin no te doy mas la tabarra solo quería darte las gracias por recordarme la infancia.Ah..y las casullas las emparedamos hasta acabar la guerra

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No me das la tabarra querido Chordi, si no todo lo contrario, lo que has explicado es tu historia y eso es muy valioso para mí y para todos los que quieran ver estos trozos de nuestra historia de Barcelona, y poco a poco se va desmenuzando y cada uno escribe en su bog su impresión de lo que ve y entiende, hay tantas Barcelonas, como personas , cada un@ tiene su punto de vista.
Y sí estoy arrabalera, ya he hecho varios post sobre el Raval, Ravaleando, y me he metido por calles que señoras me han dicho, no pase por ahí que hay unos moros que roban...Y allá que me meto yo, y no me han robado, he hecho mis fotos , he paseado por todo el Raval, he olido sus olores de todo tipo, me he metido a tomar algo en tascas que no veas...Y no me ha ocurrido nada.
Lo único que he visto y no me gusta, la cantidad de idiomas que se habla allí por todo el Raval, de todos menos uno inteligible, personas hacinadas y mucha suciedad eso he visto últimamente, y sigo, esto continua...
En la rambla del Raval un sábado no hace mucho, me senté en una terraza hacía frío pero con sol, y estuve mirando a unos pisos que habían enfrente, por las dimensiones eran muy pequeños, con un balcón minúsculo y habían en ese pisillo los menos 30 paquistanís dentro...Me dije eso es inhumano , o es que solo esas cosas las vemos cuatro?
El AY.UNTAMIENTO, que M...Hace?
Eso no es forma de vivir, mira el post de ayer, cuando la gente venía a Barcelona...Un váter para cinco cines, una ducha para 70...Esto de ahora es peor todavía, ese barrio chino aparte de que se ha perdido, no es lo que era, había un bar tablao flamenco en la calle San Ramón, hace ya lo menos 30 años que mi colla nos lo pasábamos bomba...Qué tiempos.
Y con respecto a tus vivéncias,son impagables ,las gracias te las doy yo a tí Chordi, de verdad un abrazo virtual y un beso guapo.

Miquel dijo...

Y dentro la iglesia había las dixalles de hierro donde de vez en cuando podíamos entrar a jugar....si...tal como suena....si quieres fotos de dentro la capilla tengo varias...salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

En otra ocasión querido Miquel:
Ya llegaremos a los interiores de los sitios.
Un abrazo y muchas gracias.

Mari-Pi-R dijo...

Las fotos de la plaza del Perdon muy buenas, también me ha gustado ver el lugar en donde abandonaban a los niños.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R, estoy todavía alucinada con tus fotos de Egipto.
Un beso.

X dijo...

Me enamoran estas fotos. ¿Cómo se puede esconder un edificio entero? Menos mal que siempre acaban saliendo a la luz... :-)

Un abrazo.

atlantis2050.blogspot.com

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Porque aquí, se hacen cosas muy a lo bestia, antes , después y ahora.
Muchas gracias X.
Un saludo.