LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de marzo de 2013

BARCELONA...LA PALOMA, MÁS DE UN SIGLO DE BAILE POPULAR...Y VUELVE A ABRIR...19-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Situada entre las calles Tigre, León, Paloma y Sant Vicenç, su aspecto exterior es de una antigua nave industrial.En ese mismo lugar estaba la Fundición Comas, célebre porque en sus naves se fundió el monumento a Cristóbal Colon.
Gaietà Büigas, arquitecto.
Joan Torras , arquitecto.

Joan Torras, con la participación del escultor Rafael Atché, autor de la estatua del navegante.
Rafael Atché, escultor.

Esta rubia de larga melena soy yo, bailando en La Paloma, celebraba mi 50 primaveras...Observen la gran lámpara.
La orquesta ese día, era el 30-05-2003.

En 1903, tres amigos apellidados Ustrell, Sorrilla y Ballarda,convirtieron la fábrica en la Sala de baile La Paloma.
Ustrell regentaba el bar.
Sorrilla era el administrador.
Ballarda dirigía la banda de música.
Toda esa zona estaba poblada de fábricas y pequeños talleres y La Paloma alegraba a la zona.
http://archivo.elperiodico.com/ed/19900723/pag_023.html




   El nuevo establecimiento empezó a ser frecuentado por chulos de barriada. El insulto, el puñetazo y las disputas navaja en mano estaban a la orden del día. Tales reyertas eran a veces tan violentas que la propia policía se resistía a intervenir. Bajo este clima amenazador, el negocio se fue hundiendo, sobre todo en lo referente al bar. Ustrell debía tanto dinero a uno de los proveedores Jaume Daura,fabricante de bebidas gaseosas que decidió liquidar sus deudas cediéndole su participación.
Dos viejos conocidos charlan amigablemente a pie de pista. Su fidelidad a La Paloma ha hecho posible el reencuentro. Suena un pasodoble y toda la sala rezuma nostalgia. En un abrir y cerrar de ojos, las parejas se deslizan sobre la pista de baile.
Ahora se puede bailar más arrimados que antes, porque ya no está la Moral, este fue el mote que pusieron a un empleado de la casa que, vestido de negro y armado con un largo bastón, vigilaba que las parejas se mantuvieran comedidas.
Lorenzo Gil, encargado desde hace años del local, todavía lo recuerda.Se ponía en el centro y evitaba que las parejas se aproximaran más de lo debido. Eran otros tiempos, comenta. La orquesta ataca un tango. Abundan los buenos bailarines y algunos incluso hacen proezas. Asombra que, pese a su avanzada edad, muevan el cuerpo de ese modo.
Lo primero que hizo Daura como dueño único del local fue rebautizarlo con el nombre de La Camelia Blanca. Un año más tarde el nombre se cambió nuevamente por el de Salón Venus Sport.
 Está acostumbrado. Por esta sa la ha desfilado gente de lo más curiosa. Hasta hace poco venía una mujer que llamaban La Artista. Siempre lucía unos trajes muy rimbombantes y no bailaba con nadie, evoca Gil.
Personajes llamativos El Gitano, el Tigre y el Tarzán, han sido otros personajes muy populares. El llamado Tarzán es un basurero que viene aquí desde muy joven. Es muy fuerte porque fue boxeador. Es una persona muy simpática y abierta, añade Lorenzo Gil.
En el palco, dos mujeres rubias agitan provocativamente sus abanicos. Una abuela ríe descarada mente las gracias de su acompañante. Y es que los entrañables jueves de La Paloma han sido y son algo irrepetible en Barcelona.

   Una de esas señas de identidad sentimentales que cuesta olvidar.

 Las obras comenzaron en 1919 y en la Navidad del año siguiente tuyo lugar la espectacular inauguración. En 1928 se instaló una monumental lámpara, diseñada por el propio Mestres, última variación significativa.
Durante la Guerra Civil, La Paloma siguió funcionando hasta 1938, cuando fue incautada por las autoridades militares. Su reapertura se produjo en 1940. El único cambio necesario, dadas las normas imperantes en la época, fue el de su denominación: en vez del ya consabido Salón Venus Sport, pasó a llamarse Salón Venus Deporte.


Estoy encantada de que la vuelvan a abrir...

8 comentarios:

Miquel dijo...

jejejeje
LOCAUT ....
interesantísima alocución...o sea, aforo desmesurado, exseo de personal, aglomeración masiva....Muy logrado....

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí, Miquel cerraron la fundición y abrieron La Paloma...
Y lo bailona que soy, no dices nada querido...En todos sitios hay mucha gente, ese día me lo pasé bomba.
Un abrazo y muchas gracias.
Cuando la vuelvan a reinaugurar, allá que voy.

Mari-Pi-R dijo...

Tu siempre tan animada Maria Trinidad, que local tan lujoso y bonito que feliz allí.
Besos

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias Mari-Pi-r, un abrazo, a ver si cuando lo vuelvan a abrir, vas a bailar.

Aristofeles dijo...

gracias por la información, no tenia ni idea de que iba a volver abrir. Me parece genial que abra una sala de baile en el barrio (siempre que no moleste a los vecinos). Hasta yo pienso ir a bailar.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Aristofeles, iremos a bailar y sobre todo respetando el descanso de los vecinos, eso siempre.
Me parece que el cerrar 6 largos años ha sido por la insonorización de La Paloma, hace 110 años convirtieron de una fábrica de Fundición, a la Sala de Baile, y la acústica salía y penetraba al exterior, si fuiste hace años sabes las orquestas tan buenas que tocaban...Y no era por otra cosa.
En según que locales reúnen la acústica y la juerga la hacen fuera, eso no es cosa del local.
Después que hay mucha gente que todo le molesta, demás sabemos que Barcelona está llena de obras y no es lo mismo en invierno que en verano que todo lo tenemos abireto, en todas las calles pasan motos, coches, borrachos y gente que grita por la madrugada y a lo mejor el local de donde han bailado o bebido está a dos manzanas de el sitio, con esto te quiero decir, que el problema de fondo es la educación y pensar en los demás, si no tienes ni una cosa ni otra...No hay nada.
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo mas de la nueva apertura de la Paloma? No sé si hacen obras pero parece que no se abre aún no?

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido anónimo:

La centenaria sala de baile La Paloma, situada en el barrio del Raval de Barcelona, reabrirá sus puertas seis años después de su cierre tras alcanzar un acuerdo "amistoso" con el ayuntamiento, que le exige obras de mejora y limitadores acústicos en el local. La sala cerró por incumplir la normativa municipal del ruido.

zoomLa sala de baile La Paloma, en una imagen del 2008, cuando ya había cerrado. La sala de baile La Paloma, en una imagen del 2008, cuando ya había cerrado. DANNY CAMINAL
El convenio de colaboración, que irá a la comisión de gobierno del consistorio esta misma semana, deberá ser ratificado por el juez, para poner punto y final al litigio que enfrentó a ambas partes en 2006 cuando el ayuntamiento ordenó el cierre del local. En el acuerdo, el ayuntamiento pide a los propietarios del local "obras de mejora y la instalación de limitadores acústicos", algo que la sala está llevando a cabo actualmente. Por ahora no hay fecha de apertura de la mítica sala. Antes, las autoridades municipales deberán supervisar que cumple con los requisitos técnicos acordados.

Según BTV, la concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha revelado que el consistorio y los propietarios de La Paloma llevan "meses de conversaciones" y ha insistido en que la sala no reabrirá hasta que se compruebe que cumple la normativa acústica.

EN EL RAVAL DESDE 1903
El 20 de diciembre del 2006, el ayuntamiento emitió una orden de cese de negocio de la sala por incumplir la legislación sobre el ruido, y pidió a los propietarios insonorizar el local. Como ambas partes no se pusieron de acuerdo, el consistorio recurrió a la vía judicial. Es por ello que un juez debe dar el visto bueno al acuerdo para que éste tenga validez.

Fundada en el 1903 en el número 27 de la calle del Tigre, La Paloma fue uno de los locales de baile más emblemáticos de Barcelona. Tenia una amplia y variada programación que iba desde orquestas en directo para bailes de salón a conciertos en vivo pasando por sesiones de disc-jokey