LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de març de 2013

BARCELONA...JOSE LUIS PÉREZ ...OCAÑA...23-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Plaça Reial, placa a Ocaña.
José Pérez Ocaña (n. Cantillana, 24 de marzo de 1947 - † Cantillana, 18 de septiembre de 1983), pintor.
 Biografía
 Con 12 años dejó la escuela para trabajar con su tío como pintor de paredes, aprendiendo el secreto de la mezcla de colores.
 En 1970 se trasladó a Barcelona, impulsado por sus ansias de convertirse en pintor. En 1973 expuso por primera vez en Barcelona, en un bar de las Ramblas y en 1976 montó una exposición en Cantillana,Sevilla, aunque todavía sin éxito. Sus años más activos fueron desde 1977 hasta su muerte en 1983. En este periodo presenta sus dos grandes exposiciones «Un poco de Andalucía» (Galeria Mec-Mec) y «La Primavera», esta última patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, en el Hospital de la Santa Cruz.
El director de cine Ventura Pons le convirtió en protagonista de su película «Ocaña retrato intermitente» (1978). A partir de ese momento le vino el reconocimiento de la critica internacional, exponiendo en Palma de Mallorca, Gerona, Zaragoza, Francia…

En el verano de 1983 se trasladó a Cantillana para descansar y preparar una exposición en Barcelona. Mientras participaba en una fiesta dedicada a los niños, dentro de los actos organizados con motivo de una semana cultural, le sobrevino un fatal accidente a causa del cual moriría unas semanas después.

Ocaña, con mantilla, en una manifestación gay en 1978 en Barcelona. / PEPE ENCINAS

Ocaña, a la Bodega Bohemia (1978)
OCAÑA, Bar en la Plaça Reial.
 




 Jose Luis Pérez Ocaña.

Se disfrazó de sol y las bengalas prendieron en su vestido causándole quemaduras?
Él, o fué provocado?
El pintor Pepe Ocaña fue a Sevilla, su tierra, para participar en la Semana de la Juventud, pero el disfraz de sol prendió por unas bengalas y ahora está grave, complicándose su estado por una pasada enfermedad
 Barcelona/Sevilla. - El pintor Pepe Ocaña está ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital García Morato de Sevilla desde hace tres semanas. Sufrió graves quemaduras de las que parecía curarse pero su estado se ha complicado por una vieja enfermedad. A últimas horas de ayer su estado había mejorado notablemente.
 Ocaña, nacido en Cantillana, Sevilla, se llama en realidad José Luis Pérez Ocaña y se trasladó hace veintiún días a la capital andaluza para participar en la Semana de la Juventud. En uno de los actos se disfrazó de sol. El vestido estaba hecho de papel y en las puntas del astro rey había dispuesto diversas bengalas. "Ya le habían advertido que se le podía incendiar", aseguró ayer tarde desde Sevilla una de sus sobrinas a EL PERIÓDICO. De pronto las chispas de los fuegos de artificio prendieron en el original disfraz.







8 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

No lo conocía iré a ver sus obras en otro momento, un abrazo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muy bien Mari-Pi-R, un abrazo y BFDS, Besos y Muchas Gracias.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola M. Trinitat.
Acabo de coneixer a un pintor.
Saps no n´havia sentit parlar, mai.
Molt interessant aquest escrit de la estimada escriptora ja finada, Montserrat Roig.
Una abraçada, Montserrat

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Montserrat:
Era un pintor naïf, Sevillano, establert a Barcelona, a la Plaça Reial.
A Montserrat Roig, la vaig conèixer en la presentació d'un llibre a la Casa del Llibre, fa molts anys, abans els escriptors tenien la bonica costum de llegir fragments dels seus llibres quan els presentaven, i va ser un encant de mujer.Después vaig coincidir amb ella en una cafeteria de la Rambla de Catalunya, la Mauri, i vaig estar xerrant amb ella d'una manera molt agradable, una altra gran pèrdua.
Els bons es van aviat.
Una abraçada i moltes gràcies Montserrat, BCDS.

Miquel ha dit...

Tenía su puntazo. No todo lo de él convencía, pero no era de lo peor pintando. Simplemente era naif.
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Miquel.

Josep ha dit...

Mª Trini, yo también lo habia conocido y habia visto sus obras. Lo encontré un hombre muy valiente por aquellos tiempos que aun eran difíciles. Y de Montserrat Roig que voy a decir...Mis padres compraron el libro "Els catalans als camps nazis" Edicions 62, y como explicas tu era una gran mujer. Hablaron mucho tiempo. Varios nombres de hombres y mujeres de los campos eran muy conocidos de mis padres.

Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querido Josep, qué alegría que te pases por aquí.
Muchas gracias querido amigo, y sí queremos mucho a Montserrat Roig, una gran escritora, y yna gran mujer, los dos descansen en paz.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por pasarte, tienes que cuidarte mucho amigo, lo harás?
BFDS.