LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de marzo de 2013

BARCELONA...EL RAVAL...22-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Ayer no expliqué mucho, sobre el Hospital de leprosos.
La lepra fué durante toda la edad media una enfermedad temida y maldita nada más su nombre estremecía.Cada época ha tenido una enfermedad.
Los leprosos eran marginados sociales, el miedo a infectarse de la lepra,tenida por incurable y contagiosa , los confinaba fuera de las murallas.
En el S.XII en tiempos del obispo Guillem de Torroja (1144-1171); el hospital de los leprosos estaba ubicado al lado del camino que atravesaba la Rambla y entre huertos llegaba a lo que hoy día es la Plaça del Pedró.El 1218 el matrimonio Plegamans funda la capilla de Santa Margarita.Datos recogen que el hospital es citado con el nombre de esta Santa.Comenzado el S.XIV aparece la capilla hospitalaria de adoración a San Lázaro, que le dió nombre en época moderna.
Construido el tercer recinto de murallas, el hospital quedó incluido dentro del Raval.Justo en el sitio de la leproseria había un cruce de caminos que venían de las puertas de la Boquería y de la Puertaferrisa, que cruzaban el Raval para confluir al portal de San antonio, el trazado sería donde hoy día son las calles del Carmen y Hospital.En el S. XV hubo intentos de quitar a los leprosos del recinto enmurallado, fuera del Raval, pero seguirían allí hasta principio del S.XX.
Plano del Raval.
No consta que hubiesen cuidadores más o menos cualificados en medicina , ni cuidados especiales para sus curas, ni remedios.Para el cuidado de los leprosos solo una ama de llaves y una sirvienta, según las ordenes del obispo Ponç de Gualba en 1326, era responsables del hospital de leprosos dos hombres, un clérigo que se ocupaba de las cuestiones espirituales y un administrador que llevaba las cuentas y ninguno tenia trato directo con los enfermos.Muy poco personal para su cuidado, temo decir que estaban allí sin curas de ningún tipo, hasta su muerte...
Se trata de San Roque, protector de los leprosos y patrón de la peste y lo que hace es mostrar las llagas en el muslo pues es en esta zona donde aparecían los primeros síntomas de la enfermedad...

Observen el mismo campanario, abajo se supone que era la Plaça del Pedró...


Las casas datadas más antiguas de Barcelona.


Jardines del antiguo Hospital de la Santa Creu.
El hospital de la Santa Creu era uno de los más importantes y funcionó como talhasta la década de 1920, disponía de un dispensario donde se atendía gratis, un manicomio Provincial conocido como el Corralet, donde había el depósito de cadáveres de los enfermos que morían.

Aquí os dejo un post del 14 de Noviembre del 2011, superinteresante de los blogs en rojo, tiene la mesa donde se hacían las autopsias y de una belleza inmensa...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/11/antiguo-hospital-de-la-santa-cruz1696.html
 ( son fantásticas las fotos ) de los Sres. Galderich del blog http://librorum.piscolabis.cat/ y Miquel de Tot Barcelona
Hoy día está La Biblioteca de Catalunya.

En  Marzo de 1931 el ayuntamiento cedió estas instalaciones góticas para instalar le Biblioteca de Catalunya y el Instituto de Estudios Catalanes.

En memoria de las victimas de los bombardeos de Barcelona Marzo de 1938.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Ostras, no lo he visto ¡¡¡ Sucede que a veces, como suelo poner las cosas a las 00,00 de la madrugada, si hay algo que entra después o entran dos cosas de la misma persona, al igual alguno se me escapa..

Un abrazo muy bonito el Raval ¡¡¡¡

Joan X dijo...

La plaza del Pedró, huertos, caminos, quien lo diria hoy en día... Y la foto del absis encajado entre moles es la antitesis de estructura absorvida por la naturaleza, en este caso son los amasijos de hierro y hormigón que alargan sus tentáculos.

Llevo unas semanas muy ocupado y debo ponerme al día de tus crónicas. No se puede dejar pasar ni una sin ser vista. Es un deleite admirar esas formidables recopilaciones. Estas tejiendo un impresionante mosaico histórico. Estas plasmando el sueño de muchos de poder retroceder al pasado para verlo y sentirlo. Sublime.

Un fuerte beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Miquel, por tu paciencia conmigo, te envío un besazo con cariño.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Joan X, tú no te preocupes, que menudas excursiones haces, esta tuya última es una maravilla, disfruté mucho en serio y hoy mismo, he hecho una pequeña excursión a Molins de Rei, y acabo de llegar , muerta,ahora me baño y a la cama, son las 6 y media.
Un abrazo y muchas gracias, que tengas una buena semana santa.

Anónimo dijo...

las dos fotos que muestran un campanario detras de unos solares en obras son de la iglesia de s. Pau del camp

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí querido anónimo, gracias y saludos.