LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de març de 2013

BARCELONA...EL BAR MUNDIAL EN EL DISTRITO DE SANT PERE Y SANTA CATERINA...15-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Imagen del 1900, del Passeig del Born, lleno de carros esperando la carga o descarga de las mencancías.
Bombardeo en Barcelona 1938.


Las bombas mortales en diferentes barrios de Barcelona, a pesar de no ser Sant Pere un barrio industrial, padeció fuertes bombardeos.El primero tuvo lugar cinco días antes de la Navidad del 1937,cuando se derrumbaron las casa de los nº 13 y 15 de la calle Fonollar, y causaron 25 muertos.Cinco ataques aéreos más padecieron Sant Pere y Santa Caterina en el año 1938, en el mes de Marzo trágico en toda Barcelona, tiraron bombas en las calles de Les Beates y de La Claveguera, y en el Mercat de Santa Caterina. El 19 de de julio al año del inicio de la guerra, una bomba causó cuatro muertos en la calle Sant Pere més Baix, nº 26. Al mes siguiente en las calles de Tarantana, Arc de Sant Cristòfol y Blanquería, con ocho muertos.El 21 de octubre nueve muertos en las calles Trafalgar y Freixures y en el Mercat de Santa Caterina.

Cuatro días antes de la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas tiraron más bombas en las calles Metges y Jaume Giralt. Querían crear una sensación de Terror entre los indefensos y humildes ciudadanos de barrios que no constituían ningún objetivo militar.

Carrer de Metges.
Vía Laietana, La reforma y la desaparición de 82 calles, imagen del 1908.

El 10 de marzo de 1908 Alfonso XIII, presidió el derribo del primer edificio para hacer una calle más ancha, se tenía previsto que se llamaría Bilbao, pero finalmente le pusieron Vía Laietana.Ochenta y dos calles y 2.199 viviendas, sin recibir ninguna compensación económica. Se salvaron el Colegio de Arte mayor de la Seda, la Caixa de Pensions construída por Enric Sagnier (1907);la Casa Cambó de Adolf Florensa (1925).

Los jardines de la casa Cambó, en via Laietana, un oasis creado por Adolf Florensa.

Los anarquistas, también cambiaron los nombres de las tres calles de Sant Pere,Evelino Boal, muerto en 1921 durante la ley de fugas, la bautizó la de Sant Pere Mès Alt; Santiago Salvador, autor de la bomba del Liceu en 1893, le pusieron Sant Pere Mitjà; y Ramón Acín, el maestro fusilado por los franquistas en 1936, le sustituyó Sant Pere Més Baix. Después de la guerra (1936-1939) los nombres de siempre se recuperaron.
Los años de la postguerra los barrios tenían un aspecto miserable, invadidas por vendedores ambulantes y tod@s dispuestos a subsistir con las actividades más diversas.el estraperlo que comprendía desde las barracas que despachaban leña hasta los minúsculos tenderetes en las pequeñas aceras y portales donde se exibían muestras de arroz, pan naranjas casi podridas etc...Y proliferaron las bandas organizadas por delincuentes juveniles...Y los barrios se deterioraban día a día, durante los años 40-50.

Saló de la Allada Vermell, 1992 , y la demolición de la isla de casas que habían entre las dos calles.
Uno de los problemas más graves en 1914, fué la epidémia del tifus, que provocó 310 muertos del total de 1877 defunciones habidas en Barcelona. Fué el tercer distrito en mortalidad tifoide, precedido por el Raval y el futuro barrio gótico.Los más afectados fueron los barrios de la Barcelona Vella, donde la sanidad era un lujo...

Plaça de Sant Agustí el Vell 1970.
Mundial Bar, Pascual y Miquel, de la Plaça de Sant Agustí Vell.
En 1983, y como resultado de la presión de los vecinos, el ay.untamiento de Barcelona redactó, con arquitectos pactados con los vecinos un Plan Especial de Reforma Interior (peri), que intentaba combinar las peticiones vecinales con la urgente rehabilitación de un barrio que se caía a trozos.El retardo en iniciar las obras y el riesgo de derrumbe de edificios valiosos y las actuaciones poco cuidadosas llevó al arquitecto Enric Miralles a rediseñar algunos aspectos del PERI en 1997.


Los edificios viejos no son rentables.No rinden un beneficio considerable y sus alquileres son bajos.A los propietarios no les compensa hacer arreglos y el mantenimiento oportuno.Y los gobernantes, no controlados por el pueblo, son descarados sostenedores de una situación de injusticia social.( Fanal del Casc antic, 1978).


Para tí querida Montse Mora Hernandez...

Protesta vecinal en 1979, por unos pisos que amenazaban ruina en el carrer Vermell


La Ribera era el barri més actiu comercialment de la puixant Barcelona de principis del segle XVIII. Tenia 6.380 habitants i 1.200 cases, la sisena part d'una ciutat amb 38.500 veïns. Tot va desaparèixer entre el 1716 i el 1718 en la cruel repressió del borbó Felip V després de la derrota el 1714 dels combatents catalans en la guerra de successió. Les tropes van obligar els mateixos veïns a enderrocar les seves cases i tallers per donar pas a la Ciutadella, la fortalesa dels ocupants.

Troballes arqueològiques i obres de pavimentació del mercat del Born. Danny Caminal
Dins del restaurat mercat del Born, que al setembre obre com a centre històric i cultural, es conserva un increïble paisatge d'estructures i paviments de 50 d'aquestes cases. La urbanització de l'exterior ha confirmat ara la magnitud de la ciutat aniquilada. En quatre punts dels carrers de la Fusina i la Ribera han aparegut més restes. L'ajuntament, no obstant, ha decidit tapar-los perquè el jaciment del Born ja dóna una visió completa de l'època.

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Hombre el Sr Miquel ¡¡¡ del Mundial ¡¡ jajajaja un beso MTrini

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Qué bien que se comía en el Mundial Bar...Hace tiempo que no voy, ya se sabe tanta crisis...
Un abrazo Miquel y muchas gracias.