LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de marzo de 2013

BARCELONA Y EL RAVAL ANTIGUO, QUE YA NO EXISTE...5-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El Kiosco La Cazalla, en el Arc del Teatre, años 50, y medio siglo después todavía subsistía.

http://morrofi.wordpress.com/2013/03/14/la-cazalla/
Kiosco-Bar La Cazalla.



La taverna de La Mina, inspiró durante los años 30 un librito popular.
EL PASTÍS, un entrañable Bar en la calle Santa Mónica, la música francesa y el Pastís, evocan al Montmatre Parisino, también estuvo a punto de cerrarlo, y por suerte para tod@s sigue abierto, muy recomendado.

Acabo de leer la novela " Un Calor tan Cercano" ; os la recomiendo,de la gran y estupenda escritora Maruja Torres, nacida en el Raval, escribía en periódico El Pais, 6-5-1984; " El olor del Barrio Chino carece de descripción literaria posible, rechaza las metáforas.La mierda sería un elemento puro;lo peor es el tufo a humedad, a cloaca, a miseria, a vómitos, a descomposición de alimentos que nunca estuvieron frescos."
Terenci Moix al piano, con Maruja Torres (en el centro), Rosa Regás y Luis Antonio de Villena, en Madrid en 1998. / ULY MARTÍN

Terenci Moix, el 12 de febrero de 1976, escribía:
La María Aurèlia Capmani y yo (Terenci); presumimos de ser unos de los pocos escritores catalanes que nacieron dentro de la murallas, Papitu Benet y Jornet , Manuel Váquez Montalvan , Maruja Torres y Joaquim Marco, que nos marcaron a tod@s.
Continúa diciendo, cuando vuelvo, ya que sus padres todavía vivían, estas calles me parecen la conservación milagrosa  de un bello perfume, que la sociedad de consumo ha expulsado de Barcelona.Cuantos recuerdos y costumbres de aquella gente sentada a la fresca, las noches de verano, con el canti y el pai-pai; las colas de los cines, hiciesen cualquier película, porque ir al cine era una costumbre entrañable...
Terenci Moix, en la granja de la calle Joaquín Costa, donde él nació.

Han habido muchísimos cambios, que son sorprendentes , por ejemplo donde había funcionado durante muchos años el cabaret Barcelona de Noche, se levanta una supercomisaría de policía.Y no todo el mundo veía con buenos ojos los cambios de Raval, porque destruían el Barrio Xino y nunca jamás volveremos a ver a esa Barcelona.
Un actor sirve de reclamo para el Cabaret Barcelona de Noche, en la calle de las Tapias, cerrado en 1990.
La cantante, guapa y actriz MARUSELA,la de Marie Claire, una P...Para toda mujer...!!! En la también cerrada en 1998, LA BODEGA BOHEMIA, en la calle Lancaster, del Raval, DONDE NACÍA EL ARTISTA...

Antiguamente cuando álguien iba al wáter, decía voy al 100, una costumbre perdida, miren a la izq. en la puerta del lavabo...100...!!!

http://www.zzona.com/blogeva/2013/03/04/cabaret-pompeya/

9 comentarios:

Miquel dijo...

jejeje....que buenas fotos ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel, seguro que alguna cazalla te has bebido en ese Kiosco, a que sí?
Un beso guapo y muchas gracias.

Asun dijo...

Es un regalo contemplar las imágenes que nos dejas. Somos muy afortunados.

Abrazos de esta madrileña "enganchada" a tu Barcelona.

Montse dijo...

Cuando paseo por el Raval siempre me acuerdo de una verbena de S. Joan que pasé en casa de unos familiares siendo niña, regresamos a casa bien entrada la mañana, encontré superemocionante lo de no dormir en toda la noche.
Unas fotos estupendas,un beso.

Mª Trinidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Trinidad dijo...


Querida ASUN, tú siempre tan agradable, muchas gracias me pone contenta tus palabras, un beso para tí y otro para Madrid.
Abrazotes.

Mª Trinidad dijo...

Hola querida Montse, a mí me pasó de pequeña con mis padres en Pueblo español, una verbena preciosa.
Un beso amiga y cuídate mucho, que pronto vendrá el buen tiempo y tenemos que salir a dar una vuelta.
Abrazos guapa.

Júlia dijo...

No sé si és histórico però eso de ir 'al 100' venia de la guerra de Sucesión, los borbonicos llamaron 100 al retrete, para deshonrar el Consell de Cent i los austriacistes lo llamaban 'Can Felip', para meterse con el rey.

Mª Trinidad dijo...

Tienes toda la razón Júlia, así era como llamaban al retrete y los más finos al excusado.
Moltes gràcies y una abraçada.