LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de marzo de 2013

BARCELONA ...LA ODISEA DEL MONUMENTO AL DR. ROBERT...Y LOS GRANDES MAESTROS PASTELEROS, ESCRIBÀ..DE BARCELONA...31-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Plaza Roja de Moscú,  MONA de Pascua del Alucinante Maestro Pastelero, Chistian Escribà, 2013, hijo del Maestro Pastelero, D. Antonio Escribà.


Padrins!
Si voleu agafar idees a l'hora de fer la mona al/a la fillol/a, passeu per Can Escribà de Gran Via de Barcelona i veureu la plaça Roja de Moscou, una autèntica obra d'art del Gran Mestre Xocolater Christian Escribà!
Aquesta foto la vaig fer de nit i presentava aquesta espectacularitat amb la Tour Eiffel rere seu.
Increïblement meravellós!  con Christian Escriba

Aquí en Catalunya, hay una tradición de que los padrinos regalen la Mona de Pascua, a sus ahijados,una delicia...

Padrinos!
Si desea tomar ideas a la hora de hacer la mona al / a la ahijado / a, pasar por Can Escribà de Gran Vía de Barcelona y verá la plaza Roja de Moscú, una auténtica obra de arte del Gran Maestro Chocolatero Christian Escribà!
Esta foto la hice de noche y presentaba esta espectacularidad con la Tour Eiffel tras de sí.
Increíblemente maravilloso! - Con Christian Escriba



El Maestro Artesano Pastelero, D. Antoni Escribà, haciendo una "MONA" exacta, al Monumento del Dr.Robert, en 1978. AFB. Pérez de Rozas.          
Plaça Universitat, 1909, construcción del Monumento al Dr. Robert.
Se inauguró el monumento al Dr.Robert el 13 de noviembre de 1910.





Monumento al Dr. Robert, en la Plaza Tetuan, 14 de mayo 1985.

LA ODISEA DEL MONUMENTO AL DR. ROBERT
1940, el gobernador civil de Barcelona Wenceslao González Oliveros, no sabía que el Dr. Bartomeu Robert, había nacido en Tampico, México, y que no era catalán de nacimiento y dijo:
Lástima no haberlo sabido antes...
"Antes se refería el haber decidido que trasladasen de la Plaza Universidad dedicado en 1910, su monumento a la Plaza Tetuan".
El monumento quería honrar el recuerdo del alcalde que se negó a aplicar un impuesto gravoso que propició el cierre de Las Caixes. Robert fué además el primer presidente del nuevo partido de la Liga Regionalista, con una muerte súbita en 1902, se creó la idea de darle un homenaje póstumo por subscripción popular, la obra se le encargó a Josep Llimona.

En febrero del 1940, cuando comenzaron a desmontarlo porque era un símbolo del catalanismo y el gobernador franquista ignoraba que el Dr. Robert había nacido en México, su nieta lloró al ver la cabeza de su abuelo envuelto en una cuerda, reclamaron la cabeza y se les concedió, pero pesaba tanto que renunciaron a llevársela...
La orden del gobernador era destruir el monumento, pero el alcalde, Miquel Mateu, dijo que lo escondieran en algún almacén...Y no se volvió a hablar del tema.

A mediados de los años sesenta la nieta de Josep Llimona y la historiadora Manuela Monedero, pudieron acceder a comprobar si todavía existía el monumento, ya que estaba haciendo una tesis doctoral sobre el fabuloso escultor.Y de nuevo el silencio...

Fué el 3 de enero de 1975, que dos periodistas Pepe Encinas y Josep M. Huertas, entraron en un almacén  en la calle Wellington, y descubrieron las estatuas del monumento,escondidas desde 1940, como también las de Rafael Casanova, Francesc Layret, Pau Claris y La República...
Imágen de La República del escultor VILADOMAT,del fantástico y maravilloso blog Tot Barcelona

Comprobaron que una estatua y la Senyera de bronce había desaparecido, y adivinaron que que estuvieron fundidas para aportar bronce a la nueva imagen de la virgen de la Merced, que corona la basílica del mismo nombre...

2 comentarios:

Miquel dijo...

Aquella foto fue curiosa , la de la estatua en el suelo. Como bien dices, una odisea.
Ahh buen provecho con los pasteles, yo prefiero una huevo de pascua ...esos son mi debilidad ¡¡
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Curiosa y da pena, por favor que hagan eso según el que mande, lo veo una verguenza...!!!
A mí me gustan todas las monas de Pascua, cada una tiene su encanto, y como soy golosa...
Un abrazo y muchas gracias Miquel.