LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de març de 2013

BARCELONA ...EL CARRER MONTCADA...27-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Celosia Chafardera en la calle Montcada nº 21. MTVO.

La actual calle Montcada no es únicamente Historia, lo es de una notable calidad y también historia de un largo descuido. 
Hace ocho siglos, que el caballero Guillem de Montcada, compró estos terrenos para construirse su palacio,le decían que quedaría muy apartado, y él contestó que por poco tiempo , la ciudad se estira hacia el mar, y construiré casas para alquilarlas.
Al cabo de unos años en los alrededores del palacio, construirían casas de todo tipo, se abrieron calles y callejones y el conjunto de casas se le llamó Vilanova de Mar.La vía principal del barrio se le llamó Montcada.En estos ochocientos años largos y accidentados, desapareció la iglesia de Santa María, pero la calle Montcada, subsistió y conserva su nombre, y acredita el linaje más acreditado y constante a través de las muchas transformaciones y por eso es una calle única.
En el nº 1, hay un edificio que fue de la familia Puigxuriguer, hay una placa perdida en la penumbra como curioso recuerdo histórico.En el año 1762, en la procesión del Corpus Chisti, un gran temporal a las 9 de la noche, obliga a protegerse en la casa del comerciante Josep Puigxuriguer, allá estuvieron dos horas y el comerciante encargó una lápida en memoria del hecho.

In Tantae Felicitatis Memoriam.

La calle Montcada, en 1900 y la celosía chafardera.

La calle Montcada va desde la placita de Marcús , calle de Calders, hasta la placita de Montcada, en el Paseo de Born.
Hace más de cien años, los regidores y arquitectos municipales de entonces, querían destruir todas las casas de la calle Montcada para ganar 43 centímetros de ancho, dos palmos ...!!!
Agradezco a quien fuese, que no lo llevó a cabo tamaña barbaridad. Son demoliciones irreparables de calles de la antigua Barcelona, mutilaciones que no resuelven nada...!!!
Bastantes palacios góticos o decimonónicos de Barcelona, fueron sacrificados para que pasasen los carros más fácilmente, y eso que muy pronto dejaron de pasar...
La calle Montcada, y la Celosía Chafardera, 2012.MTVO.

La Reforma cambió el barrio de La Ribera, como también el de Sant Pere y Santa Caterina.Torres del S.XII, como la de los Aladinos, en la calle Basea, o les voltes medievales como la d'en Malla, pasaron a peor vida. Placitas como la de Argenters, callejón de la Bomba o los Arcos del Santo Cristo padecieron la misma suerte...
Lo más probable es que la calle más maltratada fuese la de Basea, que iba desde la de Argenteria hasta la Plaça del Ángel, ahora es un callejón que muere en Vía Laietana, y perdió sus señoriales caserones tan importantes como el Palacio de Serrallonga.
El catálogo de materiales gráficos con un inventario de  970 edificios, detalles de interiores , cornisas, puertas , ventanas góticas y un largo etc...; Pues bien 165 materiales correspondían a la calle Basea, o sea la sexta parte...

( A continuación, tres fotos del estupendo blog de Maite Mar, Barcelona Imatges Amb Historia)
Carrer Basea 1908  (Casa  Palacio de Serrallonga) - Foto: Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Un recodo pintoresco desaparecido: Malla (a la izquierda - separada por el arco) y Burguès (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)

Calle Montcada y la Celosía Chafardera, 2012, MTVO.
La calle Montcada , se declaró monumento Histórico-Artístico en el año 1947, que después de su abandono fue comprado por el ayuntamiento y particulares, y con los años se fueron transformando en museos o Galerías de Arte. El museo Picasso, ocupa el Palacio Berenguer de Aguilar, desde 1963, y dos palacios adjuntos, el del Barón de Castellet y el Meca, el verano pasado tuve la suerte de poder visitarlos...

La capilla dedicada a la Mare de Deu de la Guía,que fundó Bernat Marcús,era un comerciante y banquero barcelonés y tenía mucha correspondencia debido a sus negocios, disponía de mensajeros  y así nació en la Barcelona del S.XII, el primer servicio postal de carácter general conocido en toda españa.
En esta placita, fundó un Hospital, del cual se conserva, muy modificada solo la Capilla dedicada a la Mare de Deu de la Guía, patrona de los correos "TROTERS"; había un parador oficial de la Cofradía dels troters, y debajo del porche se ponía un sacerdote para bendecir a los correos que salían de viaje. El sitio era estratégico, porque era un centro de caminos muy concurridos y con mucho trajín de ir y venir.
Capilla de Bernat Marcús,dedicada a la Mare de Deu de la Guía, recuerda la antigua cofradía dels Troters,eran carteros, caminantes, que trotaban... ( en el enlace en rojo, interesante libro sobre los TROTERS); sobre el porche se subía un sacerdote para bendecir los correos que salían de viaje.
Capilla de Bernat Marcús, 2012, MTVO.

6 comentaris:

Miquel ha dit...

genial ¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias Miquel, esta calle Montcada, da para tanto, que no se acaba nunca.
Un beso y gracias.

Mari-Pi-R ha dit...

Lo de la capilla lo veo interesante, a ver si puedo ir a visitarla, la calle Montcada estuve el año pasado visitando el museo de Picasso.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Estupendo me gustan tus excursiones.
un abrazo y muchas gracias.

Montse ha dit...

Qué interesante todo lo relacionado con la calle Montcada. En la foto de la capilla Marcús se ve una tienda de lanas, no pocas veces compró mi madre las lanas ahí para hacernos jerseis.
Te comento pocas veces últimamente, Mari Trini, estoy muy liada y además el ordenador funciona cuando quiere.
Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Ya sabes querida Montse, que yo lo entiendo, tú has de hacer lo que tengas que hacer, nuestra amistad está por encima de comentarios.
Un beso guapa y cuídate mucho.