LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de marzo de 2013

BARCELONA ,EDIFICIO ALHAMBRA...CALLE DEL BERLINÉS , Nº 5, ...3-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Edificio morisco de principios del S.XX, conocido como La Alhambra y situado en el nº 5, de la calle del Berlinés.

El Edificio Alhambra está ubicado en el nº 5 de la  calle llamada del Berlinés, y tampoco ese nombre es casual. En otro tiempo en esa calle sólo existía un edificio, el Edificio Alhambra, y sus jardines se extendían más allá de los límites actuales de la calle. El propietario de aquel paraíso era un berlinés, es decir un ciudadano de Berlín, al que habían trasladado a Barcelona. El berlinés estaba casado con una granadina que se moría de amor y de nostalgia de su Granada, y que sin cesar repetía su deseo de regresar allí.
Su esposo, en un acto de Amor digno de las mejoras novelas caballerescas, le prometió que haría construir para ella una casa en la que se sentiría como si estuviera en La Alhambra. Y lo hizo: buscó un lugar ideal, encargó materiales, operarios y diseños que llegaron desde el otro lado del estrecho. Cumplió tan bien su promesa que hizo traer incluso a artesanos árabes para que trabajaran las paredes y consiguieran la máxima perfección a la hora de reproducir las columnas, los arcos, el patio.etc.etc


Desde la escalera del edificio Alhambra al exterior.


Claro está que no que existen una carencia de datos evidente.
En si, podemos decir que, cuando en 1866, Josep Castelló i Galvany, decide urbanizar unos terrenos de su propiedad, empieza la historia.
El edificio Alhambra se construye en 1875, en una época en que hay una tendencia hacia todo lo arábe, el Teatro Español, la plaza de toros Las Arenas... El maestro de obras fue Domingo Ballet Nadal y, es posible que parte de la historia romántica sea cierta. Copia casi idéntica de la Alhambra de Granada, es sino, una casa singular. Se enclavó en una parte del turó de Monterols, en el cono sur de lo que se denomina Sarriá/ Sant Gervasi/ Galvany, pues fue el primer edificio edificado de aquella zona. El barrio en si, está delimitado por Ronda del Mig ( G. Mitre), Dr Fleming, Balmes y Diagonal.

Vista del imponente edificio Alhambra.



8 comentarios:

Holden Caulfield dijo...

El Teatro Español, inaugurado en 1870 en los jardines llamados del Criadero.
Albéniz ofreció un concierto memorable y un incendio los destruyó al completo en 1889. Fue reconstruido trasformado en el Jardín Español, sufriendo nuevo incendio en1900.
El edificio, su entrada neo árabe, podemos contemplarla en Paseo de Gracia, 24.

Descubridora e incansable Mª Trini, mi saludo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias MANUEL, y buenos días madrugador, siempre tan atento y colaborador, gracias.
Y que pases un buen domingo.

Miquel dijo...

Es magnífico.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel, por tu texto, porque no hay información de ello, pero como siempre, voy a tu blog y encuentro de TODO...
Besos y gracias.

Chordi dijo...

Siempre me han encantado estos edificios "a la Morisca" que van desapareciendo poco a poco de la piel de la ciudad...5 años costó que no tiraran a tierra la plaza de Las Arenas pues a pesar de estar catalogada como edificio de interes artístico sus valores ya no interesaban al mandarinado local.
Brindo por larga vida a este edificio que tantos deleites visuales nos da.
Felicidades por este post.
Y gracias por recordarlo.

Mª Trinidad dijo...

Gracias a tí por tus agradables palabras, un fuerte abrazo y buen domingo CHORDI.

Mari-Pi-R dijo...

Me encanta! si puedo lo visito, un besos

Mª Trinidad dijo...

Muy bien pero no se puede visitar, solo la fachada.
Un abrazo guapa.