LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de marzo de 2013

BARCELONA, CIUDAD MILENARIA...3-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Baluart 1888, en el centro de la foto se distingue el Monumento a Colon.
Muralla del Mar 1878
Murallas 1890, al fondo el Puerto de Barcelona, y en primer plano Los huertos de Sant Bertran, principio del Paralel y Poble Sec.
Murallas Barcelona 1878.
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/12/barcelona-con-murallas-1860.html
Murallas puerto de Barcelona 1878.

CIUDAD MILENARIA

El caso de Barcelona como en cualquier otra gran ciudad milenaria, el paso de los siglos han ido introduciendo cambios muy importantes.Las modificaciones que se han producido bien por crecimiento natural o por la agregación de realidades urbanas vecinas.Desde la Barcino Romana,que tenía diez hectáreas, hasta la Barcelona actual, que tiene más de novecientas, la ciudad se ha transformado de una forma radical.
Las murallas marcaban los límites de Barcelona en la alta edad mediana, mapas de nuevos trazados defensivos a lo largo de los siglos XIII,XIV,XV y XVI.A lo largo de los siglos medievales la ciudad hizo que se extendiese más allá del perímetro enmurallado, no solo alrededor sino mucho más allá.
El Libro Verde , de privilegios de Barcelona , código del S. XII, dice, entre otras muchas cosas:

( A Monte Cathi " Montgat" usque ad Castrum Felix "Castelldefels" et a Monte Catheno "Montcada" seu loco de Finestrellis et a Coll de Erola "Collserola" et de ipsa Gavarra et Valle Vitraria "Vallvidrera" et a Villa Molendinorum Regalium " Molins de Rey" Lubricati "de Llobregat" usque ad duodecim leucas infra mare )

6 comentarios:

Miquel dijo...

Sigue siendo curiosa la foto de o que hoy es el paseo Colón.

Mª Trinidad dijo...

Si todas son curiosas, y parace mentira...
Un abrazo y muchas gracias Miquel.

Manuel dijo...

Mari Trini, gracias por publicar tan bellas fotografías; preciosa la entrada.
Estoy falto de tiempo y por eso te visito menos; pero ya sabes que tu blog es uno de mis favoritos y siempre encontraré un hueco para visitar tu espacio.
Un fuerte abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Las gracias a tí Manuel, y no te preocupes , primero el deber y después lo demás,yo se que le dedico mucho tiempo al blog, pero es que dispongo de él y para mí es un relax, eso en años anteriores al blog, no hubiese podido publicar nada...No disponía de tiempo, así que te comprendo.
Que tengas muy buena semana y muchas gracias.

Mari-Pi-R dijo...

La belleza de otros tiempos, que buenas fotos, buscadora de tesoros

Mª Trinidad dijo...

Gracias Mari-Pi-R, un abrazo.