LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de marzo de 2013

BARCELONA ... CASA TOSQUELLA, 1906...2-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Y es que otro de los problemas al que se enfrenta Maria Dolors a sus 86 años, además de la okupación, es al deplorable estado en el que se encuentra su hogar. Se considera una privilegiada por vivir en la misma casa en la que nació y que la vio crecer, pero desde entonces la finca está cada vez peor y eso la entristece.
Entrar dentro de la casa Tosquella es volver al pasado. Techos artesonados y ricamente ornamentados, paredes cubiertas por papeles de seda con elegantes dibujos, estucos, esgrafiados, barandas con formas imposibles y retorcidas de hierro forjado o puertas de madera con relieves rematadas con vidrieras de vivos colores. Un espacio único al que el paso del tiempo le está pasando factura. Una factura de precio incalculable. Foguet explica que en los últimos 40 años sólo se han reparado unas goteras, unas mejoras que corrieron a cargo de la Diputación de Barcelona. Desde entonces no se ha tocado nada más.
Los dos torreones que coronan el edificio están ya incomunicados. Imposible subir y admirar las vistas desde su altura. Las escaleras que conducían a ellos se han desmoronado como un castillo de naipes. La humedad está bien presente en las paredes y los bonitos papeles que decoran las habitaciones se descuelgan. El suelo donde se encuentra el inmueble está calificado como equipamiento, por lo que Foguet no descarta que con los años el destino del chalet sea una biblioteca o un casal. Esto, al menos, permitiría conservar el inmueble.
Toda la decoración tiene reminiscencias árabes y predominan en paredes y techos motivos geométricos y representaciones florovegetales y zoomórficas, en los que destaca la presencia de renacuajos y ranas. El porche que da entrada a la casa y preside el patio en el que la inquilina tiene sus plantas tiene una cubierta de escamas de cerámica esmaltada.
Maria Dolors asegura que la casa era preciosa. Lamenta la situación en la que se encuentra ahora. Su padre, Antonio Tosquella, encargó al arquitecto Eduard M. Balcells la construcción de un chalet de verano en Sarrià-Sant Gervasi. Se edificó una casa de dos plantas, una al mismo nivel que el acceso desde la calle Vallirana  donde vivían Maria Dolors y su marido, que murió hace dos años y otro piso inferior con acceso desde el jardín en el que vivían sus padres.




9 comentarios:

Miquel dijo...

Es tan bonita y está tan abandonada ¡¡

Mª Trinidad dijo...

Una verdadera lástima de dejadez y el deterioro que sufre la casa...!!!
Un abrazo y BFDS Miquel, muchas gracias.

SalvemlaRotonda dijo...

El alcalde Trias quiere arreglarla y hacer un equipamiento en ella, al menos eso prometió. Pero tienen que negociar la compra a su propietaria y le quieren pagar lo mínimo posible. Una vergüenza que el ayuntamiento actue así.

Holden Caulfield dijo...

La casa Tosquilla, Monumento Histórico, catalogada como bien Cultural por la Generalitat de Catalunya, tiene su firma de muerte como tal, como casa habitable, en el momento en que la Avenida Gral.Mitre quedó como una avena arterial principal cruzando, atravesando su llaga a dos metros de la misma Casa Tosquella.

Su situación es perfecta como punta de lanza de tres calles: Vallirana; Ballester y la citada avenida.

En horas encontradas visitando a una de las hermanas de Ramón J. Sender, vivía a un tiro de piedra frente por frente de la Casa Tosquella, hablando de todo y lomo, la adorable Asunción, descorría su memoria al ver la casa, musitando que la Casa Tosquella se desvanecía como una persona humana, falleciendo su larga y hermosa vida.

Mª Trinidad dijo...

Hola querido Manuel, muchas gracias por tu explicación siempre se agradece, hoy un día perfecto, y la pena es del partido...
Un abrazote virtual y gracias.

Mª Trinidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Trinidad dijo...

Hola Salvem La Rotonda, eso esperamos todos que la arreglen y se pueda visitar, una casa tan bonita, lo esperamos ardientemente.
Muchas gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Estuvimos en Barcelona el 10 de junio de 2103, y descubrimos esta casa buscando la Vicens, pero fue tan bello descubrirla que comenzamos a observarla detenidamente al acercarnos a ella. Entraba por una puerta lateral una pareja casi a escondidas; con unos carros como los que juntan basuras por las calles, les abrió un hombre... En la esquina hay una venta de flores, tipo "vivero".
Lo que más nos sorprendió fue ver que dice que es monumento Provincial!!! al costado de un portón casi derruido. Adentro la casa está en muy mal estado, con un aire acondicionado que se ve en la galería. Tapiada por un brezo todo su perímetro de rejas.
Su fachada está en un estado deplorable. Ni siquiera limpian esos cristales tan bellos. Se nota el descuido, el abandono extremo y la falta total de dedicación a mantenerla. Un cartel que reza Generalitat de Catalunya – Dep. de Cultura roto y con unos alambres colgando.
Existen beneficios dinerarios para las personas que quieren conservar y restaurar edificios antiguos ¿adónde irá a parar ese dinero, si es que tiene esta casa algún beneficio por ello?
Es una pena que un edificio como este esté totalmente abandonado, sucio y derruido siendo como dice “Monumento Provincial”!!!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí que está abandonada y dejada por el ayuntamiento, solo queda esa señora, ya mayor y no tiene dinero para rehabilitarla...
Saludos anónimo.