LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de marzo de 2013

BARCELONA, CARRER DE L' AIT, O SANTJOANISTAS...4-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Asociación Internacional de Trabajadores 1939.

Las letras en relieve incrustadas en la pared con el nombre que llevaba la Calle de las Sanjuanistas durante la guerra civil  ( Carrer de l'AIT ) fueron arrancadas al término de la contienda, el vacío que dejaron han perdurado durante muchos años, hasta que hace  unos diez años se derribó el edificio donde estaban.

Aquí estaba situado el letrero de la Carrer de l'AIT.

Calle de las Santjuanistas, ( 1939); AIT ( 1936); Sanjuanistas (1929) Farró.

El otro sector, por debajo de la Ronda del General Mitre, es El Farró, que se encuentra alrededor de las calles de Zaragoza y de Vallirana. El núcleo recibe su nombre de Silvestre Farró, quien a principios del siglo XIX construyó las primeras casas. En este sector destacan las casas bajas con patios interiores y los pasajes de casas adosadas como por ejemplo el de Sant Felip o el de Mulet, normalmente construidas alrededor de torres de estilo colonial o modernista, construidas por la clase acomodada barcelonesa con finalidad de veraneo.


El Farró es un núcleo del barrio de nueva creación el Putget i Farró , en la parte más oriental del distrito de Sarrià  Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona . Antes del 2007 este barrio estaba administrativamente separado del Putget . Está ubicado entre la Vila de Gràcia al este, Vallcarca al noreste, el Putget al norte y Sant Gervasi de Cassoles al sur y al oeste.
Recibe su nombre de Silvestre Farró, que a principios del siglo XIX se construyó las primeras casas, con fachada a la calle de las Santjoanistes, el cual llevó el nombre de Farró hasta los 1929. [1] Sin embargo, no se empezó a conformar el barrio hasta al 1850 , cuando Joaquim Ferrer y Mandri urbanizó septiembre mojadas de tierra que tenía en este sector, [1] convirtiéndolo en el segundo núcleo de Sant Gervasi (el primero, más antiguo, estaba situado alrededor de la calle de Sant Gervasi y la Bonanova ).
Sus límites son:
Al norte, la Ronda del Mig o Ronda del General Mitre.
Al sur, la calle de Guillermo Tell.
Al este, la avenida del Príncipe de Asturias.
Al oeste, el calle de Balmes .
Es un barrio residencial y familiar donde hay unas pocas tiendas. Sin embargo, en la calle de Padua hay una considerable actividad comercial. Socialmente está considerado el barrio con la población más envejecida del distrito, una población con una mayoría vecinal perteneciente al grupo social de la clase alta y acomodada. El centro histórico se encuentra en la plaza de Mañé y Flaquer y en las calles de alrededor. La mayoría de calles son estrechas y algunos son para uso preferente de los peatones. Además el sector también cuenta con algunos pasajes arbredats de casas adosadas como el de San Felipe o el de Mulet; antes en el barrio abundaban las torres de estilo modernista destinadas para el veraneo de la burguesía barcelonesa (cuando Barcelona se limitaba en la Ciudad Vieja), la mayoría sustituidas por pisos con la excepción de unas pocas como las de las calles Mulet o Puigreig.



2 comentarios:

Miquel dijo...

No estaba por la labor en aquella época de guardar todo lo que me pareciera perecedero, menos mal que tu lo tienes en la cámara ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Hola querido Miquel, tengo la foto ,no en la cámara y a través de ella escribo lo que has leído.
Un abrazo y muchas gracias.