LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de marzo de 2013

BARCELONA...MAÑANA, ...8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA...7-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Años 1930, foto de una familia humilde del Raval de Barcelona.

Esta foto, está dedicada a todas las mujeres trabajadoras de todo el mundo, mañana día 8 de Marzo, es el día Internacional de la Mujer Trabajadora no, es porque si alguien no se conmueve al ver esta triste imagen... Esa abuela joven se le ve en sus ojos, esa madre joven encorvada en esa cocina-comedor-sala de estar, por llamarlo de alguna manera, las sartenes colgando de un clavo, las garrafas de vino para el marido? Un cartón en la ventana...!!! Esas criaturas, su mirada lo dice todo, miseria, hambre, espacio, sol ,aire...
Al lado la alcoba cerrada con una cortina, el retrete en la escalera y sirve para todos los vecinos...
Sin ventilación ni luz, falta de espacio, no eran viviendas para seres humanos, las pocilgas y estos pavorosos habitáculos son los mismo.
A todas y cada una de ellas mi abrazo y todo mi cariño.
Plaça de la Llana, años 60, mujeres comprando.
Barrio de Santa Caterina,años 70, ambiente familiar, donde todo el mundo se conoce y se saluda.
Todo cambia, qué contraste con la Sra. con un saco a sus espaldas y arriba las Show Women 1980,en Las Ramblas de Barcelona.

9 comentarios:

Josep dijo...

Todo cambia, es verdad, pero cambia poco y lento. la mujer aun no está a nuestra altura aunque la mayoria de veces lo merece. No gana igual, si hay un puesto de responsabilidad primero el hombre. Aun tiene que hacer el trabajo de casa y el marido ayuda, no es él y ella. Y todo esto y más en este pais donde aun sobran machistas. En otros lugares la mujer sigue siendo una cosa que se puede comprar y vender, violar sin que pase nada y pegarle o matarla cuando su "amo" le parezca bien. Aun falta mucho querida Mª Trini, y hasta que no llege este dia yo no pienso celebrar el dia de la mujer trabajadora, como si además no trabajarais.
Un beso, amiga.

Mª Trinidad dijo...

Pues no lo celebres querido amigo Josep, yo sí y me voy mañana a las tres de la tarde al Vendrell, todo el finde, a hacer una Calçotada y lo que se presente, quiero hacer una paella para 20...Así que aunque trabaje, lo hago para mis amigos con tanto cariño que para mí eso es lo más importante...Y donde voy "ellos friegan", y no hay machismos tontos, para mí y todo mi entorno, eso ni se plantea, si no no me gustarían como amigos...!!!
Un abrazo muchas gracias Josep, y BCDS.

Miquel dijo...

Que bueno ¡¡¡

buen provecho ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel y a tí buen Fin de semana guapo...
Un abrazote , hasta el domingo.

Mari-Pi-R dijo...

Muy realista, así fueron y siguen siendo los tiempos con otra estampa, el trabajo de la mujer en la casa que la mayoría de las veces no es valorizado.
Un abrazo y feliz día del trabajo

Mª Trinidad dijo...

Sí y a todas las mujeres del mundo incluída tú querida Mari-Pi-R, un abrazo y gracias BFDS.

Miquel dijo...

Las fotos me recyerdan el Raval de mi niñez, pero creo que poco ha cambiado con referencia a la mujer, ha pasado el tiempo y todo sigue igual, con poca diferencia......salut

Mª Trinidad dijo...

Es lo que era y es...
Las cosas y sitios cambian pro otras cosas no.
Un fuerte abrazo virtual querido Miquel, bon día y BCDS.
Muchas gracias.

Montse dijo...

Esa escena, impregnada de miseria, podía ser de cualquier vivienda de entonces.
Las fotos de la Pl. de la LLana y Sta. Caterina me han transportado de nuevo a mi barrio, así era, lleno de vida, de gente que se conocía, bullicioso...
Un abrazo.