LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de febrero de 2013

BARCELONA...18ª, PARTE, EL TRASLADO DEL ÁNGEL CUSTODIO A HOSTAFRANCS...15-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Detalle del Angel Custodio de la ciudad de Barcelona, en este grabado del siglo XIX


La gran institución social del momento era la iglesia.en 1855 se ponía la primera piedra de una capilla que se dedica al Ángel  Custodio, y por esta razón se pide el traslado de la figura del Ángel que presidía el Portal del Ángel de Barcelona, recuerdo de un milagro de Sant Vicente Ferrer.En 1857 la figura deseada fué entronizado; y en 1936 fué destruída.Lo que es muy curioso de esta institunaciolización eclesiástica es, que con la figura del ángel se traslada a Hostafrancs también la Feria de Granadas, se celebra el 2 de octubre y antes que se celebraba fuera de las murallas en el Portal del Ángel , descrito en 1859 por Pascual Madoz.
La feria de la mangranas, es costumbre el 2 de Octubre, su fiesta, que Hostafrancs la importó de Barcelona junto con la imagen del Ángel Custodio.
Mercat de Hostafrancs 1888, es uno de los que han diversificado mejor sus funciones.En el interior está la cooperativa ABACUS.

Y ese día las mujeres embarazadas comían una granada para que el embarazo y parto fuese bien...Esa tradición todavía se conserva.


"... al inaugurarse la primera iglesia de Hostafranchs en 1857, vino a parar aquí la imagen de piedra del Santo Angel Custodio de Barcelona, que procedía de una pequeña capilla abierta en la propia muralla que defendía la ciudad y que estaba enclavada en el viejo «Portal dels Orbs».
Puerta del Angel o dels Orbs (1336), derribada en 1854.

 Lugar llamado después Puerta del Angel, porque precisamente la capilla y la imagen rememoraban la visión que tuvo allí San Vicente Ferrer, de un Angel que armado de espada le dijo estar allí para defender la ciudad de Barcelona por orden del Altísimo."

"... nos parece ejemplar el que podamos aún leer lo que fue publicado en el Diario de Barcelona del día 9 de marzo de 1857, que era lunes y hacia referencia a la procesión celebrada la mañana del domingo anterior para trasladar la imagen del Santo Angel de la Guarda, desde la Parroquia de Santa Ana al barrio extramuros de Hostafranchs. Esta imagen de piedra, que era la que se veneraba en la capilla que le estaba dedicada en una de las puertas de la ciudad, la habían colocado sobre un carro cubierto de damascos y tirado por ocho hermosos caballos, pero lo que más conforta de la descripción que de la ceremonia se hace en el periódico, es lo que se dice de que «muchas personas devotas, entre las cuales lo expresaban más vivamente algunos ancianos, se lamentaban de que la imagen del Santo Custodio de Barcelona fuese trasladada fuera del recinto de las antiguas murallas y del sitio en que recordaba una respetable y milagrosa tradición, y en el que durante siglos, había sido venerada, según está consignado en repetidos acuerdos del Consejo de Ciento y de las Corporaciones Municipales."
(I Juegos Florales del Santo Angel Custodio de Barcelona, año 1962)




El mati de la festa del Sant Angel
era inundat de claror.
Visitava la capella
de mares, amb llurs fills, una munió.
Pujaven fins al cim de la muralla
on la fira vessava d'un fruit ben saborós,
la dolça i roja magrana
que guaria les dolors ...

(La mañana de la fiesta del Santo Angel estaba inundada de claridad. Visitaban la capilla madres, con sus hijos, una muchedumbre. Subían hasta la cumbre de la muralla dónde la feria derramaba de un fruto bien sabroso, la dulce y roja granada que curaba los dolores ...)




6 comentarios:

Miquel dijo...

Ostras, no sabía nada de las costumbre de las mandranas ¡¡¡ y ahora que lo pones es cierto que lo escuché en alguna ocasión . Un abrazo ¡¡ gracias salut

Mª Trinidad dijo...

Ya sabemos algo más, hace unos meses, puse el Ángel del portal del ÁNgel y ya lo expliqué, pero hoy mejor.
Otro abrazo, las gracias a tí querido Miquel, y BFDS.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante lo del Santo Angel Custodio de Barcelona.
Tuve una compañera que cuando estuvo en estado no paraba de comer granadas. En fin con algo hay que creer.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Tenéis en Montreal " granadas, o en catalán Magranas?
Un beso gracias y BFDS.

Josep dijo...

Tenia unos amigos que vivian en la carretera de la Bordeta, muy cerca de esta iglesia. El otro dia Miquel puso una foto de una casa muy antigua que la van a derribar, pues vivian por allí . La chica alguna vez me habia contado esta historia de la granada. Es muy bonita.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Me acuerdo de la casa muy bonito el edificio, pero no creo que la tiren, esa no, han tirado la Casa de las Gorres y las de los Pollitos, pero esa no la tiran...al menos no está previsto, pero nunca se sabe con esta gente...
Sí la magrana, yo la pongo en la ensalada, la parto por la mitad, y con el mortero de madera, con cuidado le doy golpes encima de un plato y salen los granos de la magrana, rojos bonitos como rubís, la mar de bien y después la añado a las ensaladas cuando es la temporada de Magran claro, y eso que no estoy embarazada, pero desde pequeña me han gustado.
Muchas gracias Josep, guapo ahora viene mejor tiempo y se nos levantaran los ánimos un poco, ya lo verás y come magrana...Ja,jaja, un petonàs y BCDS.