LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de febrero de 2013

BARCELONA...HERMES... EN LOS ENCANTES VIEJOS, QUE PRONTO ...DESAPARECERÁN...23-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Muchas gracias Miquel, por estas fotos tan bonitas de Hermes en El Mercat de Bellcaire ( Encantes); y como tú dices pronto desaparecerá.
Hace años que no voy pero hará unos 20 años, me divertía paseando por allí, puede que un día de estos me pasee por allí, antes de que lo quiten...Gracias y un abrazo.
El ayuntamiento de Barcelona  fundó Los Encantes Viejos en el 1300.




Mercado de los Encantes y Fira del Bellcaire.
Situación en el tiempo y el espacio. El análisis histórico del límite.

“Los Encantes Viejos de Barcelona tienen Historia y existencia. Han sido y son. Pero también tienen su leyenda de territorio de desguaces dónde va a parar todo lo santo y no santo de la ciudad, como si los antiguos Encantes fueran una tierra de nadie, un puerto franco para objetos arruinados o perdidos. Aquí se encuentra lo que está a punto de dejar de existir y lo que puede no encontrarse jamás. La pieza que falta en el puzzle de la prosperidad y el objeto obsoleto que puede situar un rincón de arqueología sentimental en el living-room de un piso de renta limitada o ilimitada. En este sentido los Encantes cumplen una función, son un servicio a la ciudad.
Pero también pueden verse como cementerio de objetos vivientes en el que los hombres se limitan a vigilar el orden de las resurrecciones. Hay una cierta convergencia entre la erosión de los objetos y la erosión de los rostros, un cierto contagio de obsolescencia. También hay parsimonia de vendedores de cosas con tiempo, esa parsimonia de los ajedrecistas contemplados por perros y estatuas inmutables, esa constancia de bancos de zapatos o bicicletas a la espera del pie propicio o del culo de buen asiento que les ponga en movimiento. Hay un viejo con saxofón y chichonera y retratos de Franco y José Antonio: impasible el ademán, desde luego. Caretas de carnavales imposibles. Olores a barnices rancios. A cadáveres de carcomas emparedadas por ceras amarillas.
A vista de pájaro es una ciudad dentro de la ciudad. Desde la perspectiva del gusano que languidece en un buffet fin de siglo de madera de nogal, los Encantes representan una oportunidad de supervivienda antes del basurero o la trituración. La leyenda dice que de vez en cuando en esta ostra se encuentran perlas o el plano del perdido tesoro del capitán Kidd. Pero como demuestran los autores de este libro las cosas son lo que son y en definitiva los Encantes son una comprobación más de que lo que a unos les sobra a otros les falta. Es un mercado de objetos sin estuche. Es un mercado de sinceras funciones, bajo la ley suprema del lo toma o lo deja”







http://www.senta.es/1_prod/4_articles/1_encants/encants_ppl.htm


8 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Con lo que me gustan estas ventas de encontrar lo perdido con el tiempo.
Mi hermano solía ir muchas veces a los encantes de Barcelona por piezas y herramientas.
Besos

Miquel dijo...

Pues ya se acaban allí... y el Hermes se irá con él ¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Ya ves lo eliminan, y muchas gente va a comprar piezas y cosas de recambios aparte de las curiosidades que puedan haber.
Un beso guapa y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Pero tú Miquel, lo has cazado a Hermes, y ni idea de donde colocaran Los Encantes.
Un beso muchas gracias por los Hermes y BFDS.

Holden Caulfield dijo...

Apreciada Mª Trini; tu dinamismo de persona inquieta, se ve reflejado en el movimiento diario, sin aliento, en tus post.
Día sí y día siguiente, me sorprendes en la facilidad y felicidad.
Facilidad en tu tiempo de ocio deleitándonos con novedades de un ayer.
Felicidad que embarga mi interior, recordando a personas y lugares del ayer.
La feria de Bellcaire, rastreando tenderetes, suelo y cachivaches; comprando aquel libro; aquel vinilo, escudos de hojalata y postales con prosa de poetas.
Como ayer, luciendo en mi mente las luces extinguidas de la calle de las Tapias, sus putas luciendo culo en falda de tubo; gomas y lavajes y ese antro de gran espectáculo que fue Barcelona de Noche, con el primer Pauloski; el recién llegado Ocaña su inolvidable performance en unos días libertarios en el Parque G:uell….
Mi amigo Andreu, fallecido en ese calle sin tapias y…..

Gracias Mª Trini, sin mi tiempo para estos cables, siempre me tienes ahí, leyéndote.

X dijo...

Me encantan los mercadillos... yo también me daría una vuelta gustoso. :-)

atlantis2050.blogspot.com

Mª Trinidad dijo...

Me has dado una alegría enorme apreciado Manuel.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto tu comentario a las 6 de la mañana de hoy domingo, te estoy respondiendo con el estimulante olor y sabor de un café.
Creía que no seguías en tu blog, y me sabía muy mal, porque es bueno y escribes muy bien, después de comentarte varior en tu blog y sin respuesta de tu parte.
Me alegro que des señales, ha sido una grata sorpresa y espero que sigas y no desalientes, ni abandones tu precioso blog.
Un abrazo virtual y buen domingo.
Gracias por estar.

Mª Trinidad dijo...

Pues te as una vuelta y pronto, porque ya sabes lo eliminan.
Un saludo cordial X.