LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de febrer de 2013

BARCELONA...LAS MURALLAS ROMANAS QUE RODEABAN LA CIUDAD ...28-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Observen la muralla como rodeaba la ciudad ,en este grabado antiguo .
Las murallas desde el Tibidabo.
En el círculo rojo el Baluard del Mig-Dia, que corresponde la zona a las fotos del "parking"...



Muralla vista desde el parking...Los propietarios de las plazas del parking de los edificios nuevos serán los únicos privilegiados que podrán observar el Baluarte del Migdia. Una muestra más de la cultura popular que promueve el Ayuntamiento.

Zona donde se encontró el barco, círculo un poquito más grande.


Nueva imagen del baluarte desde el parking de los edificios de Sacyr Vallehermoso. Arrinconado bajo un parking, éste es el trato que merece un testigo tan importante de la historia de Cataluña.
Fachada de una casa gótica sobre la muralla romana, en el Pati d'en Llimona.
La entrada de La Plaza Nova.

Las murallas que protegían la Barcelona de época romana es el monumento que visualmente más impacta. Encerraban una superficie ligeramente superior a las diez hectáreas, y tenían una forma de octágono no regular, más largo que ancho, que se adaptaba al relieve de la colina.. 
Tuvo dos recintos amurallados, el primero de los cuales está datado en el momento de fundación de la ciudad, y fue levantado a partir de construir dos lienzos con opus quadratum, con un espacio central relleno con argamasa, y con un espesor medio de dos metros. 
Las segundas, son las que actualmente podemos ver. Están fechadas a finales del siglo III, y se adosaron a la cara externa de las anteriores, llegando a alcanzar una anchura máxima de ocho metros. Las diferentes investigaciones han constatado que para obrarlas, usaron todo tipo de materiales, tanto arquitectónicos  que procedían de diversos edificios de la ciudad, así como también esculturas o inscripciones. La forma era la misma, con un apéndice cuadrado situado en el centro de la fachada del lado mar. Tenia setenta y seis torres, de las cuales diez no eran cuadradas, las cuales estaban situada en los ángulos y en las puertas.
Un recorrido que nos permite ver el perímetro amurallado, partiría de la puerta existente en la plaza Nova, que está defendida pos dos torres semicirculares que encuadran el acceso a la ciudad por este lado situado frente a la cordillera litoral. Seguiría por la avenida de la Catedral, la calle Tapineria, continuaría por la plaza Ramon Berenguer y la calle Sots-Tinent Navarro hasta la plaza dels Traginers, continuaríamos por la calle del Correu Vell, donde en el patio del nº 5 podemos ver uno de los lienzos de esta defensa, entre dos de sus torres cuadradas, seguiríamos hasta la calleRegomir junto a la capilla de Sant Cristòfol, donde podremos ver la puerta contraria a la que hemos descrito. En ambos casos, el paso al interior de la urbe se realizaba a través de tres oberturas cubiertas, la central pensada para el paso de carruajes y animales, y los dos laterales para los peatones. El siguiente punto donde podremos observar el lienzo de muralla es el nº 19 de lacalle Avinyó, igualmente podremos ver una torre en el nº 1 de la calle del Call. En el nº 16 de la calle Banys Nous veremos el lienzo de muralla, al igual que en la calle de la Palla, punto a partir del cual enlazaríamos con el principio del recorrido.
  La trama urbana
La configuración interna de las ciudades estaba determinado por el trazado de dos calles principales, una que la atravesaba longitudinalmente, mientras que la otra lo hacia transversalmente. La primera era el decumanus maximus, cuyo recorrido aun se conserva actualmente, y que se iniciaría en la puerta decumana de la plaza Nova, seguiría por la calle del Bisbe hasta la plaza de Sant Jaume, continuando por la calle de la Ciutat y la calle Regomir, donde como acabamos de indicar, se encontraría la puerta decumana del lado mar. 
La segunda era el kardo maximus, en cuyos extremos se encontrarían las otras dos puertas de la ciudad, y cuyo recorrido seria por la calle de la Llibreteria, plaza de Sant Jaume y calle del Call, comunicando las actuales calles dels Banys Nous y la Via Laietana, en el punto donde está la plaza de l’Angel.
El resto de las calles se articulan a partir de trazar paralelas de las dos principales, y que se conocen como decumani minores y kardines minores, cuya forma y dimensiones eran producto de la adaptación al relieve del terreno, delimitando manzanas cuadrangulares o rectangulares. Ejemplos de estas calles secundarias serian en el caso de los decumani, las calles de Sant Domenec del Call, del Pas de l’Ensenyança, dels Gegants y del Palau. En cuanto a los segundos, tendríamos las calles del Bisbe Caçador, de la Pietat, Baixada de Santa Clara, de Sant Sever, Font de Sant Miquel y Baixada de Sant Miquel. 
Por tanto, aun sufriendo las numerosas variaciones que este sector de Barcelona ha acumulado durante su devenir histórico, alguna de las calles han conservado parte del trazado original, que ha quedado fosilizado.

Al fondo a la derecha la Puerta Regomir.
Muralles de les Drassanes de Barcelona, 1888. Autor Juli Vintró i Casallachs. AFCEC_VINTRO_A_0730
Muralla al lado de les Drassanes, uno de los pocos tramos conservados después de ser destruídas las murallas medievales.
Cimientos de la catedral del S.XI, en el subsuelo de la acual Sede.
Piscina bautismal de la época visigoda, descubierta en el subsuelo de la catedral de Barcelona.
Pila  de bautismo en mármol de Luni, MCB.

7 comentaris:

Miquel ha dit...

Más que interesante entrada. De las buenas de verdad.
Siempre es un placer ver fotos y leer documentos de nuestra ciudad.
Un abrazo.
Salut

Mari-Pi-R ha dit...

Que interesante amiga, aunque desaparecidas allí están igualmente ellas nos hacen ser conscientes de como era la ciudad de Barcelona.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Miquel, por tus palabras.
Unas salen mejor que otras, depende del tema etc...
Un abrazo grande de "OSA"...Ja,ja,ja Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Ya ves Mari-Pi-R, con lo que me gusta este tema, y le doy vueltas y vuelvo a las murallas, yo no sé como me las apaño para ello, y con las lavanderas...Ya sabes.
Un besazo guapa y muchas gracias .

Anònim ha dit...

Hola, us passo el link del nostre grup que té com a objectiu la protecció del Baluard del Migdia (he vist que algunes de les fotos d'aquest article són nostres), moltes gràcies per unir-vos!!!
https://www.facebook.com/groups/baluardmigdia/

Jaume Almirall ha dit...

Recuerdo exactamente donde estaba enterrado el barco pues lo vi atraves de una rendija de la proteccoion , lo que no sabia era el traslado para restauracion . Gracias Mª Trinidad !!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Que suerte tuviste estimat Jaume.
Una abraçada forta i bon cap de setmana, petons a la sra. JOANA.
Moltes gràcies JAUME.