LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de febrero de 2013

BARCELONA...JUAN VILÁ REYES Y EL CASO " MATESA "...26-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Significativo fue el tratamiento del asunto por la prensa, amparado por la libertad de prensa sancionada por la Ley de Prensa promovida por Manuel Fraga Iribarne, en calidad de ministro de Información y Turismo.




EL “ESCANDALO” MATESA. AGOSTO DE 1969. Artículo en Horizonte español, suplemento de Ruedo Ibérico, 1972, tomo 3.

Comentado por Ana Azanza, 30 de octubre de 2006

Este largo informe se divide en tres partes, cada una con sus correspondientes subapartados que he intentado sintetizar al máximo:

A. Los buenos negocios
B. Datos para la historia de un affaire.
C. En busca del responsable perdido

LOS BUENOS NEGOCIOS.

Matesa empezó siendo en el siglo XIX una empresa textil que fabricaba mantones de manila. Tras la guerra civil los herederos, Juan Vilá Reyes y su hermano Fernando la transforman en sociedad anónima, con sede en Pamplona, “Manufacturas Arga”, dedicada a la seda, y “Matesa”, dedicada a la fabricación de telares.

Juan Vilá Reyes nació en Barcelona en 1925, era nieto del pionero de la empresa. Estudió en la escuela industrial de Barcelona y era miembro del Opus Dei, según Jesús Ynfante. Dada la facilidad con la que el Opus Dei sabe captar a quien interesa y soltar a quien no interesa, me pregunto si en el momento en que Juan Vilá ingresó en la prisión de Carabanchel por orden del juez, no le habían dando ya pasaporte en la obra de Dios. Es indiscutible que su empresa fue descaradamente favorecida por los ministros opus dei como vamos a poder comprobar.

Juan Vilá Reyes confeccionó su propia mitología de la “nueva óptica empresarial” con el fin de justificar el notable enriquecimiento de su negocio, que no se correspondía con lo que solía ocurrir con empresas similares. Las consideraciones “vacuas” de Vilá Reyes me hacen pensar en un seminario que organizaron en Pamplona en la facultad de Filosofía en colaboración con otras facultades y en el que participaban periódicamente empresarios españoles de “reconocido prestigio”. El seminario se llamaba “Empresa y Humanismo”, ya sólo el título da un poco de miedo…¿a qué se dedicaban los participantes en el mismo? ¿a justificar el enriquecimiento como señal de predestinación divina? El humanismo del opus dei es algo que está por descubrir como demuestra opuslibros.org día a día.

Juan Vilá no contó sólo con la familia “de sangre” para sacar adelante Matesa. También la Delegación Regional de Barcelona del ministerio de Comercio le otorgó una distinción especial por su política comercial, en televisión española Vilá Reyes protagonizó un programa de “Esta es su vida” y fue presentado como uno de los promotores del “nuevo pensamiento económico industrial catalán.”

Probablemente sería más justo hablar de “mini escándalo” porque la polvareda periodística que levantó este affaire fue más bien escasa si tenemos en cuenta los miles de millones de pesetas que el estado español perdió en el caso Matesa. Entre el día en que saltó el asunto a la prensa, 23 de julio de 1969, y el día en que se dio sino por zanjado, sí enterrado públicamente transcurrieron escasamente dos meses.
La revista Garbo perteneciente al gremio de la prensa rosa “tiró de la manta” y El Europeo señalaba un mes después que Matesa quedaría incluido en los casos más fabulosos del mundo financiero, “hemos conseguido la medalla de oro en el deporte de la alta estafa”.

El 20 de junio de 1956 Matesa tiene un capital social de 2 millones de pts. y 12 años más tarde llega a los 600 millones, ha recibido créditos oficiales por valor de 13 mil millones de pts y cuando el tema se hizo público faltaban 5 mil millones de pts. ¿Cómo era posible que la banca oficial se hubiese dejado estafar? ¿Hasta dónde alcanzaba la ineptitud, hasta dónde la complicidad?
Era íntimo amigo de Federico Gallo y Juan antonio Samaranch.


Matesa...en Pamplona,Edificio de IWER, antigua Matesa, en una imagen de archivo. JORGE NAGORE/ARCHIVO
Calle d'Homer , nº 51, El Putxet, Barcelona.

En la calle D' Homer , nº 51 ,ya no queda nada de la sede de la famosa indústria  MATESA, Maquinaria Textil del Norte de España , S.A. " M.A.T.E.S.A. "

Carrero Blanco estaba ultimando la mayor crisis de gobierno del franquismo: "En el 'caso Matesa' hay que distinguir su vertiente económica y su vertiente política, es decir, entre el hecho del fallido bancario de mayor volumen registrado en España y el de su escandalosa politización mediante una campaña de Prensa que ha lesionado no sólo el crédito exterior de nuestra economía, sino incluso la fama del Régimen al presentarlo como minado por la corrupción...".
Vila Reyes, sonriente, al salir de la cárcel...!!!
Era la sentencia para los 'azules'. Los ministros 'tecnócratas' del Opus Dei, que aparecían en los primeros momentos como seguras víctimas, saldrán finalmente reforzados de la crisis, gracias a la bendición de Carrero Blanco. El 29 de octubre se materializa la mayor remodelación ministerial del franquismo. El nuevo Gobierno fue identificado como "monocolor" por la abrumadora mayoría de los miembros del Opus Dei. Es la victoria completa de Carrero Blanco y del 'tecnócrata' Laureano Lopez Rodó. Fraga y Solís salen del Gabinete y se prepara el procesamiento de los ex ministros Espinosa San Martín, García Moncó y Navarro Rubio.

Los implicados en el caso se beneficiaron de una amnistía, después de que Vilá Reyes escribiera una atrevida carta a Carrero Blanco advirtiendo que si no le absolvían haría pública una voluminosa documentación en su poder sobre la evasión de divisas al extranjero. Aunque las acciones judiciales prosiguieron. La Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia en 1975 condenando a Vilá Reyes por estafa. Pasó cinco años en la cárcel y se benefició finalmente de la amnistía promulgada por el rey Juan Carlos.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Perdón. Yo creo que no sabemos ni la ínfima parte de la historia. Se quien trabajó allí. Se quien jugaba con los paquetes de millón de pesetas al futbol en la oficina...Te quedarías de piedra. Se, intuyo...se...que Vila Reyes fue el gran hombre de paja de la época. Y un buen presidente de mí equipo. Salut

Mª Trinidad dijo...

Eso seguro, pero si sabes más cosas me lo cuentas en privé, que me gusta saber, y lo que no tengo duda, es de queién salió más beneficiado fué el Opus Dei, o no?
Un beso Miquel, lo dejo a tu disposición, si quito o añado algo, tú dirás, muchas gracias y un beso.

Miquel dijo...

No has de quitar nada, no, pero que fue el hombre da paja y el firmador de documentos y que se tragó los años de cárcel si que fue....Un besote...Me acuerdo de él, ni bueno ni malo, y me acurdo del que vino después, el Meler...en fin, ahora hablo de un equipo de futbol, y no de lo que tu hablas...un beso...me he puesto romántico jajajaja...Un dia hemos de hacernos un café matutino con tu hijo...salut

Mª Trinidad dijo...

Cuando nos vaya bién a los tres , me parece estupendo, pero no con tanto frío más adelante que soy friolera.
Un abrazo Miquel, y un placer.