LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de febrero de 2013

BARCELONA...HERMES EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL 1929...25-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA




s. XX d. C.
La Exposición de Barcelona de 1929 fue el motor de la modernización de Barcelona, ya que abrió el camino hacia la conceptualización de la ciudad metropolitana, así como de la ciudad espectáculo con ofertas para atraer a los visitantes.


La gestación de la Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar en el primer decenio del siglo XX, cuando Josep Puig i Cadafalch promovía la realización de un certamen internacional en la capital catalana. Pronto se verían las posibilidades de éxito de una exposición dedicada a las industrias eléctricas, que empezaría a tomar cuerpo contando con el apoyo de diversos agentes, desde industriales y políticos hasta empresarios e instituciones como el Fomento del Trabajo. El estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la celebración al impedir la participación internacional. A pesar de esta situación, se encargaba a los arquitectos Puig i Cadafalch y Guillem Busquets el plan urbanístico del recinto, que, después de diversas propuestas, sería la montaña de Montjuïc. La decisión del emplazamiento comportó el abandono definitivo de la idea de convertir la plaza de Les Glòries en el centro activo de la ciudad, como también se perdía la oportunidad de crear un gran parque en las márgenes del río Besòs, algo que había previsto Ildefons Cerdà al redactar el Plan del ‘Eixample’. En contrapartida, Barcelona conseguía que dos de las tres anillas bajo control militar de Montjuïc se convirtieran en nuevos espacios urbanos de titularidad pública a la vez que perseguía su crecimiento hacia el sur.
Expo 1929 Pavello Jorba
El Plan Urbanístico diseñaba nuevas vías de comunicación, así como las de enlace con la ciudad. Busquets y Puig recogían la propuesta de Josep Amargós de construir un paseo central a media altura de la montaña, al cual ahora se accedería desde algunas de las calles del Poble Sec y prolongando algunas del Eixample. Pero lo más importante era la definición de la vía principal de acceso al recinto desde la Gran Via de les Corts Catalanes. El siguiente paso sería la división del recinto en tres grandes zonas: la nacional, la internacional y la de Miramar. Se encargaron las respectivas urbanizaciones a Guillem Busquets y Josep Puig, Lluís Domènech y Alexandre Soler, y August Font y Enric Sagnier, que diseñaban el enlace con la ciudad en expansión, la franja inmediata a las instalaciones militares y la fachada marítima de la montaña hacia el puerto. Pero antes, Busquets y Puig tendrían luz verde para emprender las obras de la primera fase de urbanización en 1916. Las otras dos secciones quedaban definidas el año siguiente, cuando ya presidía la Mancomunitat de Cataluña Josep Puig i Cadafalch.

El escenario de la futura exposición tomaba cuerpo con la construcción de los primeros palacios, que entrarían en funcionamiento en 1922. La llegada de la dictadura a España el año siguiente significó un nuevo aplazamiento junto con un cambio de directrices, ya que las obras continuaron cuando la exposición se convirtió en una razón de Estado, instrumentalizando el certamen como el referente del progreso y modernidad ante el resto de países.
Francesc Catala-Roca 1929
Cuando el 19 de mayo de 1929 se inauguraba oficialmente la exposición, pudieron apreciarse su alcance y su significado. La ciudad había vivido una renovación urbana que, entre otras cosas, dejaba como legado el arreglo del Barri Gòtic, la finalización de la plaza Catalunya y su embellecimiento con un conjunto formado por grandes surtidores y una cuantiosa colección escultórica, el soterramiento del tren en Sarrià a su paso por el Eixample, calles asfaltadas y con nuevo alumbrado, el funcionamiento de las primeras líneas de metro y la remodelación de la estación de Francia.


4 comentarios:

Miquel dijo...

jejejejje.....Es ue es muy curioso y como se te gusta tanto Hermes....me dije : " este alado pa la Trini ¡¡¡¡" juas ¡... y gracias por la explicación y el cartel de Jorba. Muy curioso. Salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel, me gustan todos los Hermes, y ahora tengo cuatro que visitar, pero hace mucho frío y lo dejo para más adelante.
Se agradecen tus detalles, un abrazo y muchas gracias.

Mari-Pi-R dijo...

Me he quedado con la foto de la exposición ya que siempre oía hablar de ella por mi madre pues fue a visitarla con su padre.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Quedate con todas las que quieras Mari-Pi-R, y muchas gracias por tu comentario, besos.