LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de febrero de 2013

BARCELONA...EL BORN , 1977,ATENEU POPULAR...24-02-2013...



MI VIDA Y MI HISTORIA

Lluïtes per a convertir el mercat del Born en ateneu popular (1977)

http://eltranvia48.blogspot.com.es/2012/04/el-ateneo-popular-que-no-fue-posible-el.html

El nuevo mercado entró en funcionamiento el mismo año 1878, desempeñando su función como centro comercial de barrio hasta que en el año 1920 se convirtió en mercado mayorista de frutas y verduras. Habiéndose quedado pequeño debido al gran crecimiento de la ciudad, en agosto de 1971 fue trasladado al polígono industrial de la Zona Franca, disponiendo de mayor superficie con instalaciones más modernas y pasando a llamarse Mercabarna. Como consecuencia, el Born permaneció en total estado de abandono, a la vez que se inició un proceso especulativo hacia los locales comerciales circundantes que dependían de él. Ante la propuesta del entonces alcalde de Barcelona, Josep Maria de Porcioles, de construir un aparcamiento, surgió un movimiento ciudadano que se opuso a la destrucción de la antigua estructura del mercado del Born y su uso privado. Al cambio de alcaldía de Porcioles por Enric Massó, once entidades ciudadanas propusieron en mayo de 1974 un concurso de ideas que partían de la conservación de la estructura metálica modernista del edificio. El Ayuntamiento, en plena discusión del Plan Comarcal, contraatacó en junio de 1975 con una contrapropuesta de su propia cuenta en la que no se exigía tal preservación. El Colegio de Arquitectos desautorizó la participación de sus colegiados y tan solo se presentaron dos trabajos. Sin embargo, el citado concurso quedó desierto. La etapa final de la lucha por la autorización pública del Born empezó en mayo de 1976 con una exposición en el Colegio de Ingenieros sobre la degradación del núcleo histórico. En el llamado Distrito I se encontraba el casco antiguo, con un 88% de la población activa formada por administrativos, empleados varios y obreros. La Associació de Veïns del Casc Antic no consiguió en el verano de ese año obtener el permiso para montar una fiesta popular. En cambio, vieron con una gran sorpresa como la Assemblea de Treballadors de l’Espectacle obtuvo fácilmente un permiso para representar los días 19, 20 y 21 de noviembre del mismo año 1976 una versión progresista de Don Juan Tenorio. En los intermedios actuaron artistas como Pau Riba, la Orquestra Platería, Rafael Subirachs y otros grupos. El último alcalde del franquismo, Joaquim Viola, asegurando que tenía una solución, configuró una comisión capitaneada por el entonces teniente de alcalde Abellán de Castro, y destinó 50 millones de pesetas del presupuesto municipal, una inversión que posteriormente se ignoró de qué modo se aprovechó

Maravillosas fotos, gracias Ricard.

El 9 de marzo de 1996 un centenar de vecinos del barrio del Born ocuparon el mercado para reclamar un uso público y cultural, ante el incumplimiento de las promesas municipales y de la Universitat Pompeu i Fabra. Ya en pleno siglo XXI, se aprobó la construcción en el interior del mercado de la nueva Biblioteca Provincial, empezando las obras el año 2002. Parecía que por fin se le había otorgado un uso definitivo al antiguo recinto y el conflicto llegaba a su final, pero al excavar el suelo se hallaron numerosos restos arqueológicos de gran valor pertenecientes al antiguo barrio de la Ribera. Después de muchas deliberaciones, el proyecto de la biblioteca se suspendió y a cambio se aprobó la conversión del Born en un museo, un centro de interpretación dependiente del Museu d’Història de la Ciutat que incluirá, además de los restos arqueológicos restaurados, diversas salas destinadas a usos culturales. El 2 de abril de 2009, se creó la plataforma “I el torn delBorn?” formada por vecinos, comerciantes e intelectuales de la Ribera, que reclamaba el mantenimiento de la identidad del barrio así como una mayor intervención popular en la reforma del mercado. Por ello presentó un proyecto alternativo que permitiría mayor aprovechamiento del espacio, dejando toda la planta baja abierta al público utilizable para diferentes usos culturales, exposiciones o mercados. Se llevaron diversas acciones populares, como un desfile de camisetas “customizadas” y concurso de pancartas reivindicativas en el cual personajes ligados al barrio como Custo Dalmau y Javier Mariscal hicieron de jurado. Lamentablemente, el proyecto municipal aprobado en fase de finalización está alejado de la participación ciudadana, un ejemplo más de cómo esta crisis ha significado un retroceso democrático y una pérdida de derechos sociales. Su apertura provisional prevista para este año no quedará exenta de protestas vecinales.



Vídeo, Texto y Fotos del Estupendo Blog el Tranvía 48

2 comentarios:

Miquel dijo...

Que buena entrada..salut

Mª Trinidad dijo...

Sí pero se me coló el 24 domingo, y me he enterado hoy...Una pena que no se luzca un poco más...Más adelante y si me acuerdo la vuelvo a editar. un beso muchas gracias Miquel.