LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de febrer de 2013

BARCELONA...8ª, PARTE...LA ESPANYA INDUSTRIAL...6-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Can Batlló, en La Bordeta 1890.
Can Batlló abrió sus puertas en 1880, y las cerró en 1964.Y en 1943 esta empresa pasa a formar parte del imperio de Julio Muñoz Ramonet

un hombre de los más influyentes en la Barcelona de la postguerra...( ver enlaces en rojo, el asesinato de Carmen Broto,el poderoso JULIO... Algo tuvo  que ver...presuntamente)
Interior de Can Batlló 1890
En la década de 1850 significa la arrancada definitiva de Sants industrial, que ya tenía dos Vapor,omnipresentes en su paisaje, donde las chimenéas eran el punto de referencia en el aspecto de la población. Un documento del Arxiu  Municipal de  Sants, nos muestra la lectura de complementaria del 1846 sobre el oficio de 757 casados de Sants.La España Industrial dió trabajo a 14.000 trabajador@s durante 125 años. Pensemos que en 1894 Sants tenía 25.085 habitantes.
En la lista de las fábricas los dos vapor, el de Güell y Can Batlló ,de la Espanya Industrial, también consta de una tercera fábrica téxtil: Enric Grillet, y el documento nombra cuatro establecimientos de tinte, y nombra tres: Erasme, Regordosa y Nata y con una fábrica de blanqueo probablemente vinculada a la familia Serra .El cuarto es Monteys...
http://www.muhba.cat/indianes/ca/presentacio.php
Grupo de trabajadores de la fábrica de estampados MONTEYS, una de las pioneras a la Marina de Sants,la imagen es del 1905 . (AMDS)
Salida de obrer@s de la Espanya Industrial(1929).La empresa llegó a dar trabajo a más de 2.000 personas.(AMDS)

También  constan de dos fábricas de productos químicos, la de Roura y la de Cros, una fábrica de jabón, un curtidor de pieles y once fábricas "rajoleries"de ladrillos, o bóbilas. Se nombra un molino harinero en la Bordeta de baix; dos fábricas que producen cestos,tres fábricas de alpargateros," cerca habían campos y se cultivaba el cáñamo"tres guarnicioneros,cinco sastres, tres zapateros, un latero, cuatro herreros, cinco fabricantes de carros, once carpinteros vidrieros etc...
A continuación observen la foto del estupendo blog http://railsiferradures.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html, la foto de " AGENCIA DE TRANSPORTES DE JOAN GÜELL, GRAN VELOCIDAD"
Habían trece tabernas, tres cafés, cuatro billares, y una posada de carruajes.
Fabrica de mesas de billar de Vda.e Hijas de Alejo Amorós
Tram Sants 1890
En el transporte constan cinco tartaneros y siete carreteros, y se encuentra que pagan contribución establecimientos singulares como dos lavaderos públicos, tres boticarios y un telar de betas,, también tributan dos médicos, un cirujano y una comadrona...
Los tranvías siempre han formado parte del paisaje de Sants, los niños subiendo al tranvía con riesgo de caer...1930.(ANC-G.C.)

3 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Buen reportaje amiga, las fotos muy buenas, un abrazo

Miquel ha dit...

Aquellas condiciones de trabajo si que eran infrahumanas...y los horarios...

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias a los dos Mari-Pi-R y Miquel, un abrazo.