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5 de febrero de 2013

BARCELONA...6ª PARTE... LA CARRETERA REAL , SANTS ...Y EL PRAT VERMELL...5-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Calle Sant Crist en 1933, Sants, antes de la apertura de la nueva carretera real, esta calle conducía el camino a Madrid.

Sants atravesaba diversos caminos que comunicaban la ciudad con las vias del Llobregat y la costa, rutas transitadas desde tiempos immemoriales y que habían formado parte de la Vía Augusta con el mismo trazado del camino que hicieron los romanos.El camino más importante era el de Espanya, del cual salían de Barcelona por el portal de Sant antoni remontaba la Creu Cuberta y continuaba por lo que era la calle de Sant Crist.
Creu Cuberta o de Sants al principio del S.1900.

Entre el 1763 y el 1767,cuando llegaban a Molins de Rey,se construyó un impresionante puente para atravesar el rio.La carretera con la novedad a los trazados anteriores, se adentraba para el mazizo del Garraf y ganaba el Port de L'Ordal , el viaducto del Lledoner, fué una de las obras más impresionantes de la ingeniería .
El Prat Vermell, de los indianos de Sants situado en La Marina 1934. (AMDS)

En 1840 El Prat Vermell, ya disponía de equipamientos en el Vapor Vermell, era de un antiguo prat de indianes y lo aprovecharon para situar  el primer vapor de Sants vinculado a la familia Serra y de la empresa destacamos que en el Prat Vermell se instaló la primera máquina de vapor de Espanya y la primera máquina de estampar.La gran inversión de Joan Güell en los años 1844-46.En solo dos años se construyó la fábrica al puro estilo Manchesteriano.La maquinaria principal provenía de Inglaterra.Cuando la fábrica estaba a pleno rendimiento el Vapor Vell disponía de " 2 máquinas de vapor con la fuerza de 80 caballos, 42 cardas: 7.000 fusos, , 14 máquinas de hilar, 144 telares mecánicos y trabajaban 293 hombres, 330 mujeres y 64 niños.
Joan Güell, nacido en Torredembarra en 1800, fué uno de tantos catalanes que probó hacer las américas y en muchos casos se enriquecieron inicialmente y rápidamente con el tráfico de esclavos negros..." PRESUNTAMENTE..."
( ver a continuación enlace en rojo...)
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/11/de-una-foto-antiguaestampados-eusebi.html


El Prat de l'Ase, prat de Indianos y posteriormente la fábrica de coles de Cal Campa.1900

Los Prados de Indianos
Las actividades neoindustriales, de la primera revolución industrial relacionada con la manufactura téxtil impactó en Sants, Barcelona se instituyó al final del S. XVIII, en un importante núcleo téxtil dedicado a la manufactura de indianas y se levantaron las primeras fábricas modernas.
Las indianas eran piezas de tela de algodón que se estampaban con colores y dibujos de fantasía.Los telares al principio eran británicos , más tarde se importó el hilo que se tejía en las fábricas y mayoritariamente durante el S.XIX, se pasó a importar algodón en rama, que se hilaba y tejía y finalmente se estampaba en estas fábricas.
http://www.muhba.cat/indianes/es/ambits-2_1-els-teixits-de-coto-estampats.php


El canal de la Infanta en 1819, la foto es del 1904( AMDS)

De pronto se pasó de ser toda esta zona rural a ser una zona de manufacturas, fábricas que dieron trabajo a miles de familias proletarias.Una sociedad rural y manufacturera dió paso en pocos años a una potente sociedad indutrial, urbana y moderna, lógicamente el cambio fué traumático, implicó conflictos y desgarros  mentales y desfasamientos espectaculares.Por tanto uno de los elementos que tipificará la construcción del Sants Industrial , no exento de una poderosa carga de conflictividad y violencias...
Fita en la carrt. de Sants al Pont de Can Rabassa, indicaba la frontera entre Barcelona y Sants(AMDS)

Recordaremos la guerra Carlista, y que Catalunya recibió un ejército con fuerzas superiores a 50.000 soldados, estas guerras afectaban a las líneas de ferrocarril como las de Mataró y el subministramiento de agua de ciudades industriales como Manresa o Sabadell.
Recordaremos que desde tiempos immemoriales , Catalunya  siempre hubo insurreciones, conflictividad social y política, Barcelona convirtió la cuidad de la bomba, la barricada y la insurreción, y que padece, padeció y padecerá asedios y bombardeos en 1842 y 1843, y que las luchas sociales menudearon durante todo el siglo.Y Sants obviamente como nuevo centro obrero, padeció las conflictividades más diversas.
Estaban los ejércitos insurrectos que aparecían de la noche al día, con guerrileros, milicianos y voluntarios armados hasta los dientes  acampados en los campos de La Marina y alrededores...Entonces el paisaje de Sants estaba dominado por el Campanario y las decenas de chimenéas de los  vapóres que desprendían las fábricas de estampados indianos y la hilatura.
Romance del 1848 (AJMH)

Una turba de ladrones
 al café de Sans entraron 
y presos de allí se llevaron 
a cinco honrados señores:
con los más crueles rigores
en un pozo los metieron
de Badalona;y exigieron
de duros catorce mil,
y a este precio ruin
la libertad consiguieron.
El gobierno noticioso
de tan infame atentado,
con diligencia y cuidado
a los viles persiguió,
al cabo de una semana 
de buscar noche y día,
con su jefe capturó.
Once fueron sentenciados
a morir en el suplicio
y allí pagaron su vicio
con infame deshonor;
este es el fin que espera
 a todo el hombre malvado,
que camina equivocado
por la senda del horror.
( Igual que actualmente...Que dicen que la justicia es igual para todos...Ja,ja,ja)
Sants disponía de sus propios sellos y timbres de instancias (AMDS)
Construcción de La Magoria 1912
La Magoria 2012.


Jubilados jugando al dominó, en La Magoria 2012.

8 comentarios:

Miquel dijo...

realmente curiosas estas fotos....Parte de la historia no la conocía . Un abrazo, me ha gustado mucho, mucho. Salut

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante este reportaje sobre Sans, has sabido encontrar fotos muy antiguas y buenas que representan bien todo su tiempo.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Me alegro mucho querido Miquel que te guste, he estado ocupada y casi no tengo tiempo, y con tu blog como editas a las doce, si no me he dormido te comento y si no por la mañana temprano.
Muchas gracias y un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

A tí tambien te doy las gracias si te ha gustado, estoy un poco liada y sin tiempo casi, ya te dije que editaría muy poco, las salvajada de editar tres o cuatro el mismo día ya se ha acabado.
Un abrazo guapa y un millón de gracias.

Josep dijo...

Muy bien el trazado para entrar en Barcelona desde Sants. Si te fijas todas las entradas estaban muy bien dispuestas.Las fotografias me han gustado mucho. Y también la documentación.

Un beso.navaja 644

El Deme dijo...

Esta Barcelona antigua me llama mucho la atención. Toda llena de huertos y fábricas. Un trabajo de investigación estupendo. Un saludo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias El Deme,lo que es alucinante son tus blogs, y lo fuerte es que no los puedo seguir.
Un abrazo y gracias.

Mª Trinidad dijo...

Hola Josep, muchas gracias por tus lindas palabras.
Quien es navaja664