LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de febrer de 2013

BARCELONA...4ª PARTE...EL ORIGEN MEDIEVAL DE SANTS-MONTJUÏC...2-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
De los hallazgos nombrados en el anterior post nos quedamos en el Priapo.
Y hay que resaltar el hallazgo fortuíto de unas columnas romanas en la calle Bassegoda,y material metálico dorado, con la representación de un martillo, esta pieza metálica estaba fijada en la lápida por una espesa capa de plomo. Según se informaba, un experto no identificado interpretó que este martillo era un símbolo del «dios egipcio Hermes, que tenía relaciones con la religión de las almas ». Junto con la lápida
se localizaron varias monedas que fueron consideradas Celtiberia, romanas y
godas. 
Las columnas estuvieron expuestas algunos años en los jardines de la Avenida de la Catedral, para últimamente estar expuestas en el Templo de Augusto,en el Centre Excursionista, calle Paradís.

El origen Altomedieval de Sants-Montjuïc

A partir del S.X, son nombrados diversos lugares incluídos en la zona de Montjuïc, como en el año 962, el termino de Font Onrada,situada arriba de la calle con el mismo nombre.En el 996 aparece el término de " d'Enforcats"; De los Forzados , que corresponde a un pequeño montículo donde ahora se sitúa la Plaça de les Arenes.
Destacamos la importancia de la zona de la Marina de Sants, documentada ya en el año 970.Según el historiador P.Banks, se puede constatar la existencia previa de casas con torres en este área, pertenecientes a propietarios de la élite barcelonesa, como los Mediona, Sunifredo de Rubí, el arcediano Sunifredo Llobet, Orús el juez, Guitard el griego o los mismos vizcondes de Barcelona, los cuales eras señores feudales de la fortaleza conocida como el Castell de Port.
Este trozo de torre es el que quedaba en 1910 de las construcciones medievales del Castillo del Puerto de Montjuïch.

Como hemos dicho anteriormente en la época altomedieval , la existencia de un núcleo de población alrededor del Castillo del Puerto, el cuál sigue activo a lo largo de los tiempos medievales. La presencia de pequeñas iglesias o capillas rurales situadas en la montaña de Montjuïc lo corroboran.La capilla de la Mare de Déu de Port es un ejemplo.
Aspecto del año 1935, de la antigua capilla de santa Maria del Port, documentada desde el inicio del S.XI.
Las primeras referencias documentales de esta capilla construída al cerca del castell de Port, datan del año 1031.Esta capilla irá unida a las visicitudes de la historia del castillo, en el año 1265 Guillem Torrelles, señor del castillo antes de ir a luchar contra los sarracenos, hace un testamento de dos maravedíes a dicha iglesia de Santa María del Puerto.De los Torrelles , por sucesión pasa a Bernat de Sarrià.
En 1329 el propietario era Bernat de Sarrià, y continuaron los Sarrià siendo propietarios a lo largo del S. XV, dicha  iglesia estaba en un estado deplorable.
Posteriormente a la familias Casademunt, Pla y Diumer.
En 1498 gracias al mercader Bernat Diumer la capilla fué restaurada.En la guerra de Sucesión destruyen la capilla y fué reconstruída nuevamente en el 1716.Durante el S. XX tuvo años de abandono y y en el año 1911 fué recontruída .En la Plaça del Cardenal Casañas se construyó otra iglesia que fue quemada durante la guerra civil( 1936-1939) y posteriormente fue restaurada.Más tarde desapareció juntamente con todo el barrio de Can Tunis.
Dibujo de Jaume Pahissa y Laporta del inicio sel S. XIX, de la primitiva iglesia románica de Santa María i Sant Bartomeu.


http://thedarkhousemar.blogspot.com.es/2011/09/cementerio-de-montjuic-ayer-y-hoy-1.html
También tenemos que señalar la presencia en la montaña de Montjuïc, el cementerio viejo de los judíos barceloneses, documentado ya en 1091.
Así pues, este era el paisaje de la montaña en la época feudal que pasaba a la zona donde posteriormente se desenvuelve el primitivo núcleo de población de la villa de Sants. El paisaje físico en tiempos medievales estaban configurados a partir de dos núcleos principales bien diferenciados: uno primero en la montaña y el área de la Marina de Sants, y otro alrededor de la iglesia de Santa María.
Marina de Sants y Can Tunis alrededor de 1920
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/10/el-canal-de-la-infanta-1819-2011-sant.html
Como eran entonces las personas que vivían en esta zona, sabiendo que los propietarios eran la élite formada señores feudales y las instituciones eclesiásticas, los cuales ante la imposibilidad de explotar ellos mismos dichas propiedades, dieron parte a los campesinos para que ellos trabajasen las tierras, y aparecieron unas construcciones medievales y  las llamaron "Mas";precedente de la masía moderna y en un documento del (1116-1137);el obispo Oleguer, da las tierras consistentes en un MAS y dos piezas de tierra al matrimonio formado por Pere Mir y Ermesinda, situadas en Montjuïc cerca de la iglesia de Sant Fructuós

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Que curiosa la foto del dibujo de la Marina y Can Tunís....Un abrazo. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Si Miquel lo traigo de otro post más antiguo que igual no has visto.
Espero que no tengas resaca de ayer tu Cumpleaños, que un pajarito me dijo que invitabas a cava a un amiga...
Un abrazo muchas gracias y BFDS.