LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de febrero de 2013

BARCELONA...24ª , PARTE... LAS ATRACCIONES APOLO EN EL PARALEL ...1935-1990...21-02-2013...


Película de Las atracciones apolo, Barcelona en el Paralel de J. Salvador en 1950.
MI VIDA Y MI HISTORIA
Esta noche, no se porqué he soñado con mi querido hermano PACO, he soñado cuando desde Sabadell me llevó a Las Atracciones Apolo, a La Gruta, en el Paralelo, y me he puesto manos a la obra.
Me acuerdo era muy pequeña  y el miedo que me metía mi hermano en el cuerpo con su gran imaginación, aquí tienen una muestra de lo que fueron esas atracciones para much@s personas niñ@s...





Las Atracciones Apolo, creadas por Josep Vallés Rovira se inauguraron en 1935.
En 1936 la guerra estalló y estas atracciones tuvieron un paréntesis por esa causa y en 1946 se inauguró la Sala de Baile Apolo.
Y en los años 50 y 60 del siglo anterior, La Atracción La Gruta Mágica, con un recorrido de 100 metros, con la Momia y muchas figuras siniestras era el deleite de mayores y pequeños, como saben todo esto ya ha pasado a la historia, estas figuras confeccionadas con cartón piedra, creadas por el famoso y reconocido escenógrafo del Liceu Salvador Alarma i Tastà.

Las Atracciones  el Río Misterioso, Los Caballitos, La Ciudad Encantada, el Laberinto, Teatro del Guiñol, El Tren Miniatura, Los Muñecos Mecánicos, La Casa de la Risa y la más importante La Autogruta.


















Un lugar: auténtico; se inauguró a primeros de siglo ¡y seguía igual!, cercano;  y en pleno centro del paralelo, divertido; voladores, clausurados al poco tiempo ya que un de ellos "voló" al medio de la avenida y murió el "pasajero" atropellado por el tranvía, "montaña rusa", auto-choques, máquinas, casas de la risa y encantada, bolera, scalextric, barcas, tren y una enorme "jaula" que una vez atado en su interior daba la vuelta de campana y económico; en diciembre del '77 por 95 pesetes pasaba 45 minutos de lo mejor...
Pero...rebuscando en la pila de escombros, después del "bombardeo", encontré el "poster" de madera que se podía observar colgado encima de las puertas de la entrada de marqués del Duero. En él se relacionaban todas las atracciones que podíamos disfrutar en su interior.








La Momia...!!! Qué Miedooooo...!!!
Se subasta por internet, la Momia.

10 comentarios:

Montse dijo...

Que entrada más chula, Mari Trini, recuerdo haber ido en alguna ocasión y montarme en alguna atracción aunque no recuerdo cual.
El Paralelo ya no es lo que era, es una lástima.
Un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias querida amiga Montse, me alegro que te guste, seguro que sería la Gruta, que te subías a esos vagones que se ven al fondo, e ibas pasando por los monstruos las cuevas, los soblesaltos y demás, porque en la casa de la Risa, entrabas a pié, el primer vídeo se ve aquellos pasillos con trampas, para reirte, y la verdad es que era divertido, las atraciones de Montjuïc, y el Tibidabo, las pusieron después y estas se quedaron obsoletas.
Un abrazo y muchas gracias montse, un beso guapa.

Miquel dijo...

Caramba....cuántos recuerdos...aún recuerdo que un día se estropeó la luz de la gruta y salimos por pies...y el laberinto que más que un laberinto era una risa...y los espejos....y los osos con la escopeta de aire comprimido....que buena entrada....

Mª Trinidad dijo...

Es muy bonito recordar esas atracciones y cada un@ tiene su recuerdo, a mí aparte que era más pequeña que mi hermano Paco, ya fallecido en el 2000, los bocadillos de calamares que vendían a la entrada de la Bodega apolo, estaban buenísimos y hoy he hecho sopa y calamares a la romana para comer los he rebozado yo con tempura de harina especial para rebozar, a menudo lo hago con alcachofas , calabacín etc...

Una pena, porque esos tiempos ya no volveran pero he sido felíz hoy y mucho, recordando vivécias de esa época.

Un abrazo Miquel, y muchas gracias por tus amables palabras.

Enric H. March dijo...

Nostàlgica entrada, Mª Trinidad. Quan puguis, posa-li el link al cartell de les atraccions Apolo. L'original el vaig penjar a Galeria d'imatges: http://galeriadimatges-galderich-leblansky.blogspot.com.es/2011/11/propaganda-atracciones-apolo.html

Auca de l'Apolo

Aquí trobaràs més material cinematogràfic: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/11/el-fugitivo-de-amberes-atraccions-apolo.html

El fugitivo de Amberes

Un dia d'aquests obriré un bloc sencer amb el material inèdit que tinc a casa. Ja t'avisaré.

Mª Trinidad dijo...

Hola estimat Enric, tu i els teus amics sempre teniu informació de primera i molt bona, jo, com has vist he posat l'enllaç, per tres vegades d'on he agafat la informació, i sense aprofundir molt.
Moltes gràcies i queda dit, una abraçada i una cordial salutació, moltes gràcies pels teus enllaços.

I cremo en desitjos de veure el teu material inèdit, si en té jo, ja l'hauria publicat ...
Mari Trini, per als amics

Josep dijo...

Es una entrada preciosa. Si nos ponemos a pensar con los ojos de hoy en dia creo que todo aquello ya no nos gustaría, pero la enorme falta de diversión, de libertat, de subir en alquellas carretillas por dentro de todo lo que creiamos daba miedo, de bocadillos que jamás hemos comido nunca, en fin, de todo lo que no teniamos en ningún otro sitio. Todo aquello no tiene precio.
Gracias por todos aquellos recuerdos.

Una abraçada.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querido Josep, comistes tú también bocadillo de calamares?
Yo me he acordado hoy con mi sueño, y los he cocinado y me han salido riquísimos de verdad, nos los hemos comido con un gusto, mi hijo y yo y contándole cosas que no las he puesto lógicamente eso pertenece a la privacidad, pero si tú quieres te lo escribo en un mail, pero me lo has de decir...es cotilleo, y te prometo de reír se me han saltado las lágrimas y mi hijo hijo riéndose me decía, hay que ver lo gamberros que érais tú y el tio PACO, y le he contestado un poquillo...!!!Ja,ja,ja,ja,ja.
Un abrazo con todo mi cariño Josep, y un abrazo fuerte a tu señora María Rosa.

Mari-Pi-R dijo...

Que buenos recuerdos amiga,me alegro que el sueño te haya inspirado para esta entrada.
Yo frecuentaba el paralelo en tiempos que salia con mi esposo, íbamos a un bar que daban tapas y cerveza muy buena.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Pues sí me ha inspirado mi sueño, para recordar las atracciones Apolo, ya ves los sueños, sueños son.
Un abrazo y muchas gracias Mari-Pi-R.