LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de febrero de 2013

BARCELONA...23ª , PARTE...LES HORTES DE SANT BERTRAN, EL POBLE-SEC...20-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Santa Madrona, la més oblidada de les tres patrones de Barcelona.
Plano de les Hortes de Sant Bertran en el S. XVIII.Las zonas cercanas al castillo de Montjuíc, no podían urbanizarse.(AER).

Entre la calle Lerida y el mar, limitado por el Paralelo, y el Parc de Montjuïc, se extendía lo que hoy día conocemos como el Poble-Sec, es en realidad la fusión de tres zonas urbanas, Les Hortes de Sant Bertran, el eixample de Santa Madrona y la França, nacidas en la vertientenorte de Montjuïc, que componen una red estrecha de calles que desde el Paralel se enfilan a la montaña y que en pocos casos se comunican con las calles de Ciutat Vella o del Eixample.
Las propiedades parcelarias tenían de media entre 1 y 4 majadas, y las casas tenían según consta en escrituras de mediados del s. XIX, huerto, campos de higos, naranjos y árboles frutales, en la cuál se encontraba tambien la casa del masover, una mina de agua, fuente y aljibe...
Acuarela del 1803 de Ch.Bourgeois,les hortes de Sant Bertran.(MHCB)
Aspecto del año 1935, de la antigua capilla de Santa Maria del Port, documentada desde el inicio del S.XI.

El origen de les Hortes de Sant Bertran se deben a la existencia de una antigua ermita dedicada a Sant Bertran,situada cerca del camino conducía a Nuestra Señora del Port, y antes de esta ermita se conocía este territorio como les Hortes de Sant Bertran, ese nombre se debía a que este espacio había abundante agua, y después de un proceso de desecación del "CAGALELL" ( laguna existente en esta zona durante muy buena parte de la edad media) ,era una de las principales áreas hortícolas de extramuros de la ciudad, mientras que la zona contraria al Poble-Sec, eran campos de cultivos de maíz, como ayer dijimos.
Dibujos de Lluís Rigalt i Farriols.1866.(MHCB)
Dibujos de Lluís Rigalt i Farriols, , les Hortes de Sant Bertran a mediados del S. XIX.1866.(MHCB)

Las cartografías, a mediados del S.1800, muestran que en esta zona era una paisaje rural, con Norias, para el agua, masías y barracas que existieron hasta la urbanización en 1876.
La intención constante de dragar las Hortes de Sant Bertran, fué constante durante el 1800,los diferentesalcaldes durante ese siglo, querían urbanizar y poco a poco se fué perdiendo el uso agrícola en solares para edificar.
Detalle de la urbanización de la França, donde se ve una bóbila en medio del trazado de la Avd. del Paralel.(AMA)

El Eixample de Santa Madrona es una muestra del triumfo de la iniciativa privada que en oposición al modelo de Eixample Cerdà, retorna al modelo de crecimiento Graciense.


1897, UNA CHIMENEA
Depósitos de carbón situados en las que antiguamente fueron les Hortes de Sant Bertran.Al inicio del S.XX, y habían calles a medio hacer.(AJMH).

Una de las primeras fábricas del nuevo espacio urbano una vez desecada esta laguna, de ahí el nombre del Poble-Sec, fué la Sociedad Española de Electricidad instalada en 1883, que empezaron a almacenar carbón y compraron muchas islas comprendidas entre el Paralel y las calles de Mata, Cabanes y la de Vila y Vilà.
1904 DOS CHIMENEAS
La última operación sobre el parque que se había prometido, fué un engaño miserable, lo mismo que ahora...No cambia nada con el paso de los siglos...Y todo va a peor.
El engaño miserable habían prometido que las instalaciones de la Canadenca, siempre prepotente y que en su día en que la connivéncia con el ayuntamiento, la vieja compañía eléctrica de la Barcelona Traction, regalada a la familia March por el gobierno de 2franco2, en pago a sus servicios prestados en la guerra civil, y se apropió del trozo de la calle de Mata, que iba de Vila y Vilà al Paralel.Y el mismo menosprecio del ayuntamiento al Poble-Sec...Siempre condenado a la marginación.
1912, TRES CHIMENEAS 
1925, El puerto, el Paralel, las murallas, y las chimeneas.
1933, el Puerto de Barcelona.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Y al lado de las la fábrica de la luz, que así la llámabamos, había un cine llamado HORA y después el Apolo, era muy pequeño....Me acuerdo de pasar con el tranvía 57...Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Un abrazo, bon día y muchas gracias Miquel.