LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de febrer de 2013

BARCELONA...22ª , PARTE, EL BARRAQUISMO EN MONTJUÏC...19-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Un guapísimo niño en la barracas llamadas de Sobre de la Fossa, hechas de madera y esta luce irónicamente el nombre de Barcelona.(J.M.H.)

Gracias, Miquel del blog Tot Barcelona

http://totbarcelona.blogspot.com.es/2009/01/barracas-de-montjuich-el-palacio-de-las.html

La ciudad de la post-guerra, tuvo que ser muy duro y es que "La Vida es un peregrinar sin tregua"...Todo destruído y la mayoría de los edificios eran viejos, la conexión a la montaña de Montjuïc era nula o solamente se podía enfilar por el camino barraquista de la calle Poeta Cabanyes, los antiguos merenderos de Montjuïc resistieron muy poco tiempo, los ciudadanos humildes, obreros y castigados estaban olvidados por el ayuntamiento, y las barracas empezaron a florecer en todos los barrios humildes de Barcelona, y tuvieron que aprender a vivir ,de pié, sentados o de rodillas...
Las planas de Lledó, en 1915, con la última recogida de maíz de Montjuïc.(IC)

Como hemos dicho anteriormente Montjuïc era un territorio agrícola y en especial la zona que da al Poble-Sec y al llano de los algarrobos, donde hasta el 1915 se cultivaba maíz, destinado a servir de semilla para hacer las cosechas.Una masía transformada en el Bar Pagès, subsistió hasta los años 1970.
Se cultivaba de todo y al lado del Palacio Nacional habían viñas, al lado de una cantera, y las pedreras tuvieron una gran presencia en la montaña, cerca de 109 hectáreas ocupaban las pedreras explotadas por Fomento de Obras y construcciones, que tenía su taller al pié de Montjuíc, y sabemos que buena parte de  L'Example se construyó con la piedra que se extraía.
Habían algunos lugares como ahora la Fuente de los Tres Pins, y en las fiestas señaladas se llenaban como en el miércoles de Ceniza donde estaba la tradición del entierro de la sardina.
Fuente de los Tres Pins.
 Mayo 1920, merendero de la Fuente de los Tres Pins en la montaña de Montjuic a principios de siglo XX, foto donada por Laura Baños.

Para muchos Montjuïc era sinónimo de un mundo tétrico por la presencia del castillo, donde habían sido torturados y fusilados tantas personas, otro de ellos anteriormente a la guerra civil fué Francecs Ferrer i Guàrdia, el Maestro de la Escuela Moderna, en el año 1909.
La montaña era ya un barrio, o mejor dicho un conjunto de barrios de barracas.
En 1934 existía una Agrupación de Hortelanos de Montjuïc fuertemente implantada con 637 socios.Cuando abrió el bar Casa Valero en 1929, ya se podía hablar de una auténtica ciudad barraquista en la montaña. ( ver plano).
Al acabar la guerra civil el sueño de los Hortelanos se desvaneció y en los años 70, todavía habían los últimos huertos de Montjuïc, arriba de la calle Nou de la Rambla.
El Sant Jordi de J.Llimona, al fondo, presidiendo el reparto de agua a los barraquistas de Montjuïc.(AJMH)

Un siglo de barracas,en un plano de la Comandancia de Ingenieros del 1881, se obserban construciones marginales al lado de las pedreras del Esperó y la zona del Poble-Sec, seguramente serían las primeras barracas de la montaña.El alcalde Joan Coll i Puyol, en 1885, dió la orden de derribar urgentemente este tipo de viviendas por encontrarlas inadecuadas.
Y 30 años después se hablaba de 1.295 barracas en Montjuïc, en el 1929 se hablaba de 6.478, por la llegada masiva de immigrantes a Barcelona, y con la llegada del metro y la Exposición Internacional del 1929, se construyeron las Casas Baratas para erradicar el barraquismo. (<<; El Resumen >>; 28/12/1923 ); un barraquista en ese diario evocaba esa época:
Alquilamos una barraca en la Font de la Mamella, donde vivimos de 1926 al 1929, eran casi todas las barracas de madera, pues no dejaban construírlas de obra.Debía ser peligroso, pero lo cierto es que no se quemó nunca ninguna mientras estuvimos viviendo allí(...) .Aunque pueda parecer mentira, recuerdo como felíz aquella época. El clima era bueno, y habían flores y huertos, criábamos conejos, agua no había, y era menester ir a una fuente que había cerca del estadio o un pozo cercano a la Mamella donde una señora" el pozo era suyo" cobraba a cinco céntimos la galleda "CUBO" ;, Tele/eXprés, 28/5/1976.
Plano esquemático de Montjuïc publicado por la revista  La Voz de la Montaña, y los principales topónimos.(AJMH)

La guerra civil supuso una parada del crecimiento de estas barracas, en 1939 se afirmaba que el 90% de los barraquistas se habían marchado, y al final de los años 40 a los 70, se volvió a hacer otra nueva "barracópolis"; y el ayuntamiento creó el significativo Servicio de Represión del Barraquismo en 1949, que cada día vigilaba que no hiciesen  nuevas barracas, pero...Se levantaban de noche, como recuerda un médico que atendía a los barraquistasde los Tres Pins, y una Ley no escrita decía que no se podía derribar una construcción que tuviese puesto el techo antes de que se hiciese de día...
La Casa Valero, bar que dió nombre al barrio de barracas que existían todavía en el año 1987.(P.E.)

En 1957 se hizo la Semana del Suburbio, que pasaba revista al estado de barrios humildes y zonas barraquistas y se contabilizaron 52.377 personas que vivían en barracas.
Can Valero, dividido en dos Valero grande y el pequeño recibía el nombre de Valero Lecha, que tenía dos hijos, Manuel y Francisco, Valero era el nombre propio, no el apellido,que se derribó en 1987.
Las Banderas, situadas al norte de Can Valero,se llegaba por un puente hecho de madera sobre un torrente que se extendía hasta la pared del cementerio.
Tres Pins ,que tres pinos majestuosos le dió el nombre.
Además de estos barrios habían otras zonas de barracas, al lado del asilo del Puerto se eliminaron en 1950, Las de la Viña ,  formaban un pequeño núcleo y también se encontraban en las pedreras o detrás del Teatro Griego.
Interior de un barracón-escuela del Polvorín, 1975.(P.E.)

Habían un total de cinco escuelas, la de las monjas en Las Banderas, la del doctor Maldonado, y las de las religiosas de Sant Salvador de Horta, Tres Pins y Jesús y María.
El 20% de la población era analfabeta, la media de antigüedad de los habitantes era de 15 años...Era muy difícil salir de la montaña...
Años 70, mural crítico como este , en el barrio de SEAT.

Los habitantes de la barracas se fueron a vivir a polígonos de pisos sobre el 1975,como el Besós, el Barrio del Puerto o la Mina.Quedaron cuatro casa en pié como el Bar Casa Valero, que duró 15 años más  hasta el  1987.
Colonia Santiveri, después de la guerra le cortaron un brazo porque levantaba el puño izquierdo, más tarde le pintaron de blaugrana y el mono ya no existe.

21 comentaris:

Miquel ha dit...

Cómo me acuerdo de aquello...en fin, fue lo que fue, y hoy en día, después de 50 años, no lo veo mucho mejor, han cambiado el envase, pero el contenido sabe a lo mismo. Miseria. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Ya me imagino que te acuerdas de todo aquello.
Y las cosas van a peor.
Muchas gracias y un abrazo Miquel.

Mari-Pi-R ha dit...

Siempre hay rincones de los que reina la pobreza de la que no debería existir.
Buena documentación, besos

Chordi ha dit...

Nosotros subiamos al cementerio por detras, y pasabamos por delante del bar de casa Valero....recuerdo haber comido allí mi primera cazuelita de callos a la madrileña que mis amigos se empeñaron en que comiera...yo los detestaba sin haberlos probado en la vida....desde entonces me encantan!!!

Mª Trinidad ha dit...

Y a mí también me encantan, y que suerte que lo conociste Casa Valero, eso que te llevas por delante Chordi, un abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Una lástima Mari-Pi-R, pero la vida es así, y todo lo bueno y lo malo se ha de conocer, y cuando pises Montjuïc, o vayas a comer o a tomar el sol, o visitar el castillo y darte una vuelta, saber que ahí han pasado muchísimas cosas y nada buenas, presos torturas y fusilamiento de personas...
Un abrazo no sigo que me embalo.
Muchas gracias guapa, y recuerdos a Montreal, y todo Canadá, y por cierto como andáis de nieve, que en las noticias da miedo?

Josep ha dit...

Mª Trini, creo que Miquel tiene razón, solo han cambiado el embase , solo esto. Pienso que esta montaña parece que esté maldita, y creeme, me duele, pero entre lo que tu escribes en el post, y luego las contestaciones, súmale que poca gente sube por allí, ya no hablo de el Palau Sant Jordi,es bonita pero algo le pasa , no crees?.
La Escuela Moderna mi madre aun la aprovechó. Ojalá no hubiesen asesinado a aquel gran hombre y hubiese podido seguir. Te garantizo que aquel tipo de escuela no se parece nada con lo que tenemos ahora. Aquello era una escuela.

Una abraçada molt gran.

Mª Trinidad ha dit...

No le quito la razón, ni a miquel, ni a tí querido Josep, y es verdad la gente no va tanto allá, ni yo misma y tiro para otros sitios, que ya los ves en mis excursiones, por llamarlas de alguna forma, y la última vez que fuí hace poco, por la zona de la Font de la Guarlla, detrás de la Plaza Espanya, no me gustó lo que ví, todo muy dejado y a la gente que ha vivido siempre allí, se tendrán que ir a otro sitio.
La escuela Moderna hubiese sido estupendo para tod@s nosotros, pero como los asesinos lo mataron por cargos que él no hizo, y ya ves como nos luce el pelo, y es una lástima que en estos tiempos hayan analfabetos, y solo vean al gran hermano y cosas similares.
Un abrazo muchas gracias y siento que no te guste lo que escribo, pero lo hago con buena fe te lo aseguro.
Un petò y moltes gràcies Josep.

Oscar Dhooge ha dit...

Buenas tardes Cerhisec,

Me llamo Oscar Dhooge, soy de origen Belga y vivo desde diciembre 2005 en Poble Sec.
Estoy haciendo un proyecto documental fotográfico referente a la gente mayor que tenían relación con lo que eran las barracas de Montjuic.

Me gustaría averiguar si habría interés de dicho grupo de personas en participar en mi proyecto sobre el rostro olvidado del pasado de las barracas.

Me quedo buscando mas información sobre aquella época, y mas bien gente que tenían relación o pueden poner testimonios referente a la era de las Barracas.

No debería ser 100% de Montjuic, si haya personas de Somorrostro o barrios simulares también serán bienvenidos.
Es para plasmar la memoria y la visión, que no queda nada perdida, porque cada vez hay menos personas de aquella época.
Así que, si conocéis personas que quieren y pueden participar, bienvenida será!

Un resumen corto;
Se trata de hacer entrevistas abiertas, donde el testimonio esta central, basado en memorias, anécdotas tal vez con algún material físico, y lo grabo con videocámara, ademas plasmo momentos de las entrevistas con fotografías, y busco enlaces con situaciones contemporáneas del fenómeno de Infravivienda, reflejado mediante fotografía.
Posteriormente se junta todo como un documental presentado en estilo multi-media (vídeo cortometraje y fotografía)

Mª Trinidad ha dit...

Hola OSCAR, queda dicho, si álguien ve este blog, o algo relacionado con lo que buscas que contacte, y no quede en el olvido, lo que nadie olvida...
Saludos Cordiales y gracias.

Miquel ha dit...

Sr Oscar, póngase en contacto conmigo, tengo alguna referencia de las barracas, yo viví allí. Redacté una novela corta de mi estancia .
mi correo es :
miquelcartisano@hotmail.com

Salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel, ese Sr. Oscar te lo agradecerá.
Un beso y muchas gracias.

Oscar ha dit...

Buenas tardes a todos,

sigo adelante con mi proyecto documental sobre las época de la barracas. la semana que viene empezare con la primera entrevista.
De todos modos sigo buscando personas. Si alguien de este blog, familiares o conocidos quieren participar,gracias para informarme

Un saludo

oscardhooge@yahoo.com

Oscar ha dit...

Buenas tardes a todos,

sigo adelante con mi proyecto documental sobre las época de la barracas. la semana que viene empezare con la primera entrevista.
De todos modos sigo buscando personas. Si alguien de este blog, familiares o conocidos quieren participar,gracias para informarme

Un saludo

oscardhooge@yahoo.com

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Recibido Oscar, un abrazo...!!!

jorge berzosa sola ha dit...

el dia 28 de junio de 2014 se ace una reunion en gaba en la pineda para todos que vivian en montjuich el precio son 20euros podeis sacar los tiques en s cosme o en la peña del barca o en la asociacio de s cosme i s damian en la entrada entra autocar i menu ahi que pedir el menu cuando se coja el tique bale la pena bolber a conocer amigos de antes animaros que no os arepentreis esto a costado mucho organizarlo por señores que lo azen con su tiempo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Dicho queda JORGE, un cordial saludo.

luis alarcon ha dit...

buenos dias me llamo Luis y naci en la calle de los amigos en 1956 acabo de ber al mapa donde sale mi calle y los recuerdos de aquellas barracas siempre estaran con migo .Aquellas barracas las construyeron nuestros padres con mucho sudor y yo no renuncio a decir que naci en esta montaña que para mi es unica .Saludos para todos y estare en contacto con vosotros .Estube alli hasta los 10 años

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Luis Alarcon, encantada de que estés en contacto, conmigo y con mi blog.
Un abrazo y gracias, Mª Trinidad Vilchez.

Marife Lozano ha dit...

Cuanto jugue yo con mis primos en el bar casa valero de mi tia Pepa y tios.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Seguro que tenías visto a Miquel, recuerdos hermosos, muchas gracias Marife.